Por Virgilio Piñera

Estoy sin corazón, estoy exangüe.
Estoy sin huesos, estoy fanatizado.
Estoy lejos de mí, estoy marcado.
Estoy vacío, y estoy desesperado.

Los pies en la cabeza encaramados,
las lágrimas metidas en el sueño,
la boca desbocada por hallarte
y las manos pugnando por hablarte.

(Consejos para estos tiempos de cuarentena)

Por Sandra M. Busto

 

Rosa María Campos, conocida por todos como la Tía Rosa, es una de las compositoras más importantes de música infantil con que cuenta el centro de la Isla. Forma parte de esas figuras que han legado su aporte al repertorio musical de los más pequeños, como lo fue la santaclareña Teresita Fernández, que nos regalara en el siglo XX, tantas canciones que quedaron en el pentagrama cubano.

Por Víctor Rodríguez Núñez

Cuando el cometa Halley
ese viejo maleante de los cielos
cruzó a navajazos el vientre de la noche
mi abuela
que aún no era la abuela
de nadie en este mundo
soñó tener su limpia cabellera
y puso en el mortero seis huevos de gorrión
que volvió

Por Daisy Pimentel

“Yo nací en el Abra de Castellón, a mi mamá le dieron los primeros dolores allí, la montaron en una carreta y cuando iban a cruzar el río Hanabanilla me dio a luz, ese río fue mi Jordán. Yo soy… ¿cómo se llama eso? Un sueño carretero (Tomado de: Luis Gómez, un puente que cruza el olvido; entrevista realizada por la Gaceta de Cuba, 2001).  

Por Charo Guerra

Callada, lejana, inmutable.
Ordinaria. Vulgar.
Experta, neófita, perfeccionista y descuidada.
Frugal, desatinada, megalómana.
Triste, enloquecida.
Genial, desgarradora, lastimosa.
Embaucadora, desleal.
Experta, voraz.

Por Arístides Vega Chapú

Sobre un árbol o lindero del cielo está el ave dispuesta a sobrevolar
este tiempo en que persisto estar sujeto a mis mejores recuerdos.
Por mis ojos pasan veloces los paisajes a los que intuyo nunca
volveré.
Preciso se sucedan estos días con rapidez, poderlos juntar a un
vacío oceánico favorecido por la oscuridad de todas las noches
descendiendo a ras de tierra baldía.

Por Jorge Luis Lanza

Raras veces en la historia del documental cubano se haya logrado una obra de arte autentica y genuina como Nosotros la música (1964), debut cinematográfico del cineasta Rogelio Paris, conocido por el público cubano por sus largometrajes de ficción Caravana (1989) y Kangamba (2008), producido por Humberto Hernández

Por Virgilio López Lemus

Creo en la grata mansedumbre de una manzana.
Y si de creer se trata, yo creo
en el día de Dios repartido en el cosmos
como un abanico que se abre
y cuyos rayos son caminos, tumultuosos caminos
por los cuales se despeña el hombre.
Creo en la santísima voluntad de estar
vivo donde estoy, bajo el fatalismo
de haber nacido una vez y dirigirme
hacia la muerte, sitio irreal, inconcebible,
donde es imposible permanecer.

Por Pedro Péglez

El hondo desasosiego por la ausencia del ser querido, en virtud de disímiles causas, aqueja a muchas parejas en la actual situación que vivimos, con motivo de la pandemia COVID-19.