Por Roberto Pérez

Teniendo en cuenta que la industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva, podemos afirmar que el proceso de elaboración del pan de casabe a partir de la yuca amarga y sus otros derivados justifican afirmar que esta fue la primera industria que surgió en la isla de Cuba, manteniendo aún con la llegada de la colonización los términos de origen aborigen que eran utilizados por estos para definir cada proceso, cada instrumento o cualquier otro objeto que estuviera vinculado directa o indirectamente.

Por Jesús Paz

Hace ya algunos meses, un acontecimiento atrajo la curiosidad de los cumanayagüenses, y es que, por obra y gracia de la casualidad, ha aparecido un olvidado cementerio de nuestro pueblo, el que muchos califican como el primer camposanto. Sí, ahí mismo, en pleno corazón de Cumanayagua, frente al Prado, los constructores que acometen la edificación de un grupo de viviendas, encontraron restos humanos cuando realizaban las zanjas para la cimentación de dicha obra, por lo que fue necesaria una acción arqueológica.

Por Martha Moya

 

Cuando un hombre que ha elevado a lo superlativo absoluto todas las virtudes del ser humano, se va o traslada a otra dimensión, resulta imposible no sentir un fuerte tirón de los sentidos y los sentimientos. Tratándose del cubano Eusebio Leal Spengler, quien curtió su estatura a cincel, con las líneas más doctas de los mejores libros del conocimiento universal; con la palabra acariciadora como don para ganar simpatías,

 

Por Jesús Paz

Un arriero es una persona que trabaja transportando diversas mercancías, fundamentalmente sobre los lomos de mulos, dada la fortaleza de estos animales. Se encarga de arrearlos, velando siempre porque estos cumplan sus recorridos y que transporten las valiosas mercancías que cargan de una manera confiable y segura hasta el lugar de destino, por lo general recorridos muy extensos.

Además de los mulos, como principal medio masivo de transporte, los arrieros de diferentes lugares del mundo han utilizado también caballos para el transporte, burros y bueyes, pero en escala menor, dado que estos últimos animales son más lentos, torpes o inestables en comparación con los mulos.

Por Jesús Paz

 

En este trabajo hacemos la caracterización de un sitio de la arqueología aborigen con alto valor patrimonial denominado Los Indios, Hoyo de Padilla. Según la literatura especializada, el primer sitio arqueológico reportado dentro de la geografía del actual municipio de Cumanayagua fue designado con ese nombre.