Por Miguel Ángel León Pérez y Ana Iris Aguiar Martínez

El análisis del texto o discurso continúa siendo una de las actividades más importantes, complejas e integradoras de la clase de Estudios Lingüísticos y Literarios en la universidad cubana en los tiempos actuales, por cuanto exige de un profesional suficientemente capacitado en la nueva ciencia didáctica y lingüística, a colación con los retos que impone este ejercicio multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, centrado,

Por Jesús Paz

En 1982, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estableció el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y la UNESCO lo adoptó durante su 22da. Conferencia General. Cada año se propone un tema; en el 2021 invita a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes.

En este trabajo queremos rendir homenaje a este día, mediante la socialización de un exponente que clasifica como patrimonio construido, pero no es un majestuoso edificio;

Por Jesús Paz

Hace ya algunos meses, un acontecimiento atrajo la curiosidad de los cumanayagüenses, y es que, por obra y gracia de la casualidad, ha aparecido un olvidado cementerio de nuestro pueblo, el que muchos califican como el primer camposanto. Sí, ahí mismo, en pleno corazón de Cumanayagua, frente al Prado, los constructores que acometen la edificación de un grupo de viviendas, encontraron restos humanos cuando realizaban las zanjas para la cimentación de dicha obra, por lo que fue necesaria una acción arqueológica.

Por Reynaldo Fernández

Los amores de Doraida y José Evaristo parecían escapados de una novela romántica. A pesar de los veinte años que los diferenciaba, estaban hechizados de amor. Sus corazones cabalgaban como bestias desbocadas cuando estaban muy cerca el uno del otro. Si bien habían vivido durante mucho tiempo en mundos distintos, un tropel de emociones los envolvía como soplo de primavera. Ella jugaba a ser actriz de películas norteamericanas de los años cuarenta. Él gustaba de tomar las riendas de su caballo como los héroes de las caballerías antiguas. La belleza despampanante de ella embelesaba a cuanto hombre cruzara por los caminos de Palmira; no sin razón era conocida como “la salvaje blanca”.

Por Roberto Pérez

Teniendo en cuenta que la industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva, podemos afirmar que el proceso de elaboración del pan de casabe a partir de la yuca amarga y sus otros derivados justifican afirmar que esta fue la primera industria que surgió en la isla de Cuba, manteniendo aún con la llegada de la colonización los términos de origen aborigen que eran utilizados por estos para definir cada proceso, cada instrumento o cualquier otro objeto que estuviera vinculado directa o indirectamente.

Por Jesús Paz

 

En este trabajo hacemos la caracterización de un sitio de la arqueología aborigen con alto valor patrimonial denominado Los Indios, Hoyo de Padilla. Según la literatura especializada, el primer sitio arqueológico reportado dentro de la geografía del actual municipio de Cumanayagua fue designado con ese nombre.

Por Marta Moya

El planeta en que vivimos se ha mantenido en permanente evolución, desde sus inicios, hace millones de años. Desde entonces la relación hombre-naturaleza-sociedad se ha ido complejizando cada día más; determinada, fundamentalmente por las acciones humanas.

Desde el siglo pasado estas relaciones han demandado una atención más escrupulosa y se ha hecho impostergable un accionar que promueva cambios duraderos.

 

Por Jesús Paz

Un arriero es una persona que trabaja transportando diversas mercancías, fundamentalmente sobre los lomos de mulos, dada la fortaleza de estos animales. Se encarga de arrearlos, velando siempre porque estos cumplan sus recorridos y que transporten las valiosas mercancías que cargan de una manera confiable y segura hasta el lugar de destino, por lo general recorridos muy extensos.

Además de los mulos, como principal medio masivo de transporte, los arrieros de diferentes lugares del mundo han utilizado también caballos para el transporte, burros y bueyes, pero en escala menor, dado que estos últimos animales son más lentos, torpes o inestables en comparación con los mulos.

Por Martha Moya

 

Cuando un hombre que ha elevado a lo superlativo absoluto todas las virtudes del ser humano, se va o traslada a otra dimensión, resulta imposible no sentir un fuerte tirón de los sentidos y los sentimientos. Tratándose del cubano Eusebio Leal Spengler, quien curtió su estatura a cincel, con las líneas más doctas de los mejores libros del conocimiento universal; con la palabra acariciadora como don para ganar simpatías,

Por Yolexis Rodríguez


Muchos dicen que abril es el mes de las flores, y si yo dijera que sí es porque en este mes, pero del año 1930, en la actual provincia de Santiago de Cuba nació una de las más bellas flores guerrilleras de la Revolución Cubana. Fémina que fue luz desde su primera infancia por sus cualidades: austeridad, sensibilidad humana, comprensión, amor al estudio, a la lectura, a la superación cultural, al deporte y al contacto directo con la naturaleza. Me refiero a Vilma Lucila Espin Guillois.