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Sección de literatura de autores del resto de Cuba

Poemas de Ángel Martínez

II
¿quién oscurece el agua?
¿la suplicante
frágil
ligerísima memoria de las aguas?
qué voz
qué desolada voz
qué sombra la codicia
y el agua dando pausas
y límites
y el agua hundiéndose en el agua misma
su poca luz
su húmeda osamenta

VIII
los horizontes huyen
se hunden tras
una sombra azul
los horizontes implantan esta ausencia
se cierran bruscamente
ante mis ojos
los horizontes han sido
movedizos
delirantes
tiernos
pero nunca azules

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UN DÍA, LA MAR Y YO 

Un día, la mar y yo
salimos a pintar vidas y
a tantos trazos
amanecimos seres humanos
un día, la mar y yo
creímos estar muy solos y
comenzamos a hilvanar estrellas

las estrellas
(faros en el firmamento)
hacen su símil de islas perdidas por el océano
con la noche
todo puede perderse
hay quienes apuestan más
por el espejismo del asfalto
que por las historias de su memoria
un día, la mar y yo
supimos que
a pesar de tanto tiempo con color a muerte
aún es posible la creación.


(28.03.2006)



Jorge Bousoño González

Responso por un profanador de la costumbre

En el canto VII del texto A la salud de la serpiente René Char ha sentenciado: “Lo que viene al mundo para no trastornar nada, no merece ni consideración ni paciencia”.
No encuentro palabras más adecuadas para Michel Martín (Sagua La Grande, 1971-Cienfuegos, 2006). Y acudo a ellas porque precisamente sobre este poeta francés conversamos la última vez que nos encontramos. Recuerdo que él se había propuesto dejar al poeta Jesús Candelario sin probar un trago de Habana Club (Añejo Blanco) de una caneca de 35 cl que apenas me habían regalado, y por poco lo consigue; de hecho, sumó al escritor Luis Ramírez y nos instalamos en una conversación de esas que con él siempre solían ser desacralizadoras. Conversador por excelencia, Michel nos hacía disfrutar de los conocimientos que sobre la poesía contemporánea le asistían, con un humor peculiar, el mismo que supo llevar a los versos de un libro como A sacris (De las cosas sagradas, en latín), del que ya me he ocupado antes.
Cuando me alcanzó la infeliz noticia de su prematuro fallecimiento todavía era muy reciente la impresión de ese encuentro que ahora describo. Michel me mostró la cubierta de su libro Premio Reina del Mar que ansío tener en mis manos. Había que verlo asistir a su fiesta particular, y digo esto porque el diseño de la colección también es de él y creo que sin dudas el lector sabrá apreciar su esmero en esa tan difícil profesión de editar y diseñar. Tuve que conformarme entonces con los Cánticos profanos (Mecenas, 2005). Al obsequiármelo, el poeta me escribió esta dedicatoria:

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PÉSIMO ESTATUS PARA UN CAYO EL DOMINGO

no hay sábado sin sol
ni domingo sin amor
Todo es tan relativo
que por mucho que navegue
tendré horizonte por delante
tan inalcanzable, como siempre
ahora me invento ese sueño reiterado:
vas a aparecer desde la nada
(silenciosa, necesaria)
ventaja de las estrellas, ¿no?
puede que ya ni existan
y son recordadas por años
luz que atraviesa y queda clavada
a todo el que, al menos
una vez alzó su cabeza
todo es tan relativo
que ni la soledad es absoluta
porque pasaste
estás.


(23.04.2006)



Jorge Bousoño González

PALABRA QUE ME PERSIGUES 

Mi palabra irrumpe a trote
calle por calle

diestra presa al canto rodado
(incansable, humilde, desapercibido)

enrolada, a su izquierda, con la esperada y fugaz estrella
y toda su carga de pedidos desesperados

así es ella
vínculo y apertura

pero, por más, cuando parte en grupo
dice que es verso
hasta poema

perdónele
entrañable poeta

Atrevimiento no amaina osadías.
(16.02.2006)



Jorge Bousoño González

Romanos, un libro de patricios

Tal como su título enuncia, Romanos es un libro de patricios, césares de turno y gladiadores contemporáneos. Alemán ofrece en él la visión del hombre de oficina sin comprometerse con experiencias literarias anteriores como las de Kafka o Benedetti. Su mayor acierto es cuánto de humano subsiste en la historia introspectiva, trasfondo de la conciencia que nos convida, y consigue hacernos participar en el discurrir subconsciente de un dirigente que ha sido “tronado” por la gracia de un anónimo. Otro César en el ruedo: ¿Literaturalización de la actualidad o actualización literaria? De cualquier modo, considero que es un aporte significativo, al menos temáticamente, a la narrativa cienfueguera, que no se había ocupado, hasta este instante, de un asunto tan sustancial a la vida humana como lo es éste. La estructura no es nada compleja: tres episodios (El gladiador, El patricio y Esteban) más un epílogo que amenaza, dispone o promete.
Libro de catarsis, ha devenido un reto para el propio autor, quien tendrá que arreglárselas, a partir de ahora, con el fantasma y las sombras de éste: su primer emperador decapitado, para hacernos una segunda entrega, que, al menos yo, espero degustar con la misma fruición.



Ian Rodríguez Pérez

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