Por Marta Moya

El planeta en que vivimos se ha mantenido en permanente evolución, desde sus inicios, hace millones de años. Desde entonces la relación hombre-naturaleza-sociedad se ha ido complejizando cada día más; determinada, fundamentalmente por las acciones humanas.

Desde el siglo pasado estas relaciones han demandado una atención más escrupulosa y se ha hecho impostergable un accionar que promueva cambios duraderos.

El vertiginoso desarrollo industrial, el impetuoso crecimiento poblacional en algunos espacios geográficos y el desmedido uso y abuso de los preciados recursos que la naturaleza les brinda a los humanos para la permanencia de la vida, se ha tornado insostenible para las fuerzas y leyes que rigen la vida del planeta. El vital equilibrio que se debía vigilar celosamente, ha sido quebrantado. La tan presumida inteligencia de la especie llamada superior, ha quedado en tela juicio en muchas ocasiones. Motivos muy conocidos, son los intereses consumistas y mercantiles, favorecedores de minorías, en detrimento del sistema de valores cultivados por lo mejor de las sociedades humanas, en su devenir histórico; han dominado el escenario mundial y están llevando al planeta con toda su diversidad biológica a un punto sin retorno.

El máximo líder de la Revolución Cubana y previsor indiscutible advirtió, hace casi tres décadas: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Desde entonces las prácticas depredadoras indiscriminadas le siguen dando la razón.

Esta ruptura en el equilibrio ambiental que ha provocado alteraciones en el clima del planeta, es el fenómeno conocido como cambio climático. Sus efectos se hacen más evidentes en:

·   El aumento de la temperatura media anual;

·   El incremento del nivel del mar y de su temperatura;

  • Las alteraciones extremas de regímenes de lluvias y sequía;
  • La elevación acelerada del nivel del mar;
  • La ocurrencia de fenómenos climáticos y meteorológicos extremos más  frecuentes, como son los tornados y huracanes;
  • Los cambios en los ecosistemas, con el consiguiente peligro de extinción de numerosas especies vegetales y animales;
  • La sequía, con graves efectos sobre la agricultura y el espacio forestal;
  • Los importantes impactos sobre la salud humana.

Esta tendencia climática ha estado ocurriendo de forma natural desde hace 25 mil años. Sin embargo, el cambio climático actual acelerado, que preocupa a toda la humanidad, ha sido provocado por las acciones descontroladas e irresponsables del hombre que continúan sucediendo hoy día: las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, entre otras sustancias que producen las industrias; la quema de combustibles fósiles y; la destrucción de los bosques han sido causantes de tal aceleración en el calentamiento del clima, a un ritmo nunca antes visto en la historia de la Tierra.

El impacto del cambio climático por otra parte, también se sufre ya  en la salud humana, de plantas y animales; en la alimentación, por el efecto de las plagas en la agricultura, la sequía y la calidad de  los suelos; en la pérdida de la biodiversidad; en la afectación de los ecosistemas costeros, y en la falta de disponibilidad de agua con calidad para el consumo de la población.

 Pareciera que se pretende sumar una preocupación de catastrofismo a la que ya tiene en vilo a la humanidad por los efectos de la COVID-19; pero no, la proximidad del Día del Ambiente, puede ser una ocasión ideal para sugerir la reflexión en torno al tema. Enfrentar los efectos del cambio climático requiere un cambio de actitud de las personas, de los factores locales y territoriales.

 La intención es que usted aproveche estos tiempos de cambios trascendentales para informarse más, profundizar en el tema y hacer algo al respecto. Si usted es un simple habitante de este planeta, que no tiene poder decisorio, ni grandes industrias contaminantes de la atmósfera; piense que también puede hacer algo importante para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, simplemente:

  • Ahorre electricidad, del modo que le orientan las autoridades;
  • Cuide los árboles de su entorno y siembre otros, siempre puede encontrar la oportunidad y el espacio;
  • No sea usted de los que contribuyan a la contaminación de los suelos, las aguas y el aire;
  • Combata y evite la quema  de desechos y residuos sólidos, los incendios forestales;
  • Recicle, reutilice, reduzca y dele una nueva utilidad a todo lo que piensa tirar a la basura: recipientes plásticos, sobre todo.

Por otra parte no todo está perdido aún. La poderosa capacidad que tienen los ecosistemas de regenerarse es asombrosa. De ahí que el lema para celebrar este día y asumirlo con responsabilidad es: “Reimagina, Recrea y Restaura”.

Puede parecer una propuesta simplista, sin solución verdadera; pero, si es un educador, tiene una responsabilidad gubernamental o tiene una familia,  no desmaye en el propósito de brindar una educación ambiental sólida. Ese gesto, por insignificante que parezca hace un aporte importante, hace la diferencia. Seguramente no le dejará ese sabor amargo de no haber hecho nada para cambiar su entorno, su ambiente, su vida y la de los demás.

Bibliografía

Amador E.: https://www.ecured.cu/Cambio_clim%C3%A1tico

DÍAZ-DUQUE J.: https://www.researchgate.net/publication/304516473_El_CAMBIO_CLIMATICO_Y_SUS_IMPACTOS_EN_EL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_DE_LA_REPUBLICA_DE_CUBA

VALDÉS  O, LLIVINA  M. y coautores. “Los graves problemas del medio ambiente: cambio climático mundial y los desastres”. Educación para el desarrollo sostenible, prevención de desastres y protección de la salud mental en escuelas y comunidades. Sello editorial: Educación Cubana. Dirección de Ciencia y Técnica, MINED. La Habana, 2012.

VALDÉS  O, LLIVINA  M. “Los graves problemas del medio ambiente: cambio climático mundial”. Educación y cambio climático. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2017.

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/cambio-climatico/

https://www.ecured.cu/Impacto_del_cambio_clim%C3%A1tico_en_la_salud_de_animales_y_plantas

https://www.dimecuba.com/revista/noticias-cuba/cambio-climatico-cuba/

https://www.fundacionaquae.org/6-metas-para-2020-para-frenar-el-calentamiento-global/

https://www.fundacionaquae.org/ocho-evidencias-cientificas-cambio-climatico/