Por  Jesús Paz

Del 15 al 18 de marzo del 2022, se desarrolló el XXXI Taller de Museología en la Montaña en el Consejo Popular de Cuatro Vientos-Sopapo; los delegados se hospedaron en la sede del Conjunto Artístico Integral de Montaña Escambray (CAIME), radicado en la comunidad montañosa de Centro Cubano II.

Este evento fue organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), la Dirección Municipal de Cultura en Cumanayagua, el Museo Etnohistórico de Montaña, el CAIME y el Museo Municipal de Cumanayagua.

En esta edición, participaron delegados del Museo provincial de Cienfuegos; Orlando Víctor Pérez Cabrera, editor la Revista Cultural Calle B; el Jardín Botánico de Cienfuegos y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC). Además de los delegados, estuvieron presentes los integrantes del CAIME, quienes participaron en todas las actividades.

Esta edición estuvo dedicada al X Aniversario de la partida física de El Gallego Otero, primer científico natural de nuestro país; al 60 Aniversario de la Fundación de la UJC y la Defensa Civil; a los 40 años de la creación de los museos municipales y a los 170 años del natalicio de José Martí.

Esta vez se realizaron un total de 16 actividades diseminadas por todas las comunidades de esta parte del Guamuhaya con la presencia de un total de 856 personas.

La primera actividad fue en el Museo de Sitio “El Gallego Otero”, en la zona de Cafetal, donde se le rindió homenaje a dicho científico, y se socializaron las colecciones de plantas medicinales con las que cuenta este museo mediante una visita dirigida; asimismo, se explicaron las aplicaciones de algunas plantas en la medicina y se vendieron algunos de estos productos ya terminados. De ahí continuó la comitiva hasta el Hospital Rural de San Blas, donde se abordaron cuestiones relevantes sobre la medicina natural tradicional para prevenir y curar enfermedades como parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Se realizó en horas de la tarde un taller teórico donde se produjo un rico intercambio de cómo trabajar la obra de José Martí en los museos como parte del patrimonio histórico de la nación cubana.

Se presentó un material audiovisual con la visualización de las salas expositivas del museo de Cumanayagua y Alexander Pérez Marrero, del CPPC, expuso un interesante trabajo sobre un sitio paleontológico encontrado en Palmira como parte de las acciones de impacto del museo de esa localidad ante la población. El editor, escritor y profesor Orlando V. Pérez Cabrera expuso el proceso investigativo que ha dado como resultado el contenido de su próximo libro: Guamuhaya Verde, que recoge una recopilación de narraciones de la literatura oral del Escambray o Guamuhaya Cienfueguero, a presentarse en la próxima Feria Internacional del Libro, texto que constituye parte del patrimonio intangible de nuestra localidad. Jesús Paz Castro, museólogo de Cumanayagua, expuso un trabajo sobre el accionar de los radioaficionados ante contingencias de desastres naturales convocados por la Defensa Civil en comunidades vulnerables. Fue una sesión de trabajo de mucho intercambio entre los investigadores presentes.

 

En la noche, los integrantes del CAIME presentaron una gala de bienvenida para todos los presentes, a la que se sumaron, además, vecinos de la zona y en la que se pudo disfrutar del talento los jóvenes de dicho centro como artistas integrales. En este espectáculo sobresalieron la declamación, la actuación teatral, el canto y artes plásticas. También hubo un espacio para el intercambio con los visitantes, mediante diferentes juegos de participación. Por la calidad de las presentaciones y el carisma de todos los artistas del Conjunto Artístico, se ganaron la ovación del público, que una vez concluida la gala, disfrutó al ritmo de música de conga, también ejecutada por estos noveles artistas.  

Al siguiente día, en la mañana, se visitaron las comunidades de El Sopapo, El Naranjo y Minas I.  En la tarde, se visitó El Centro Mixto de Mayarí, las comunidades Cuatro Vientos y  Charco Azul Plan Semillas. En todas estas actividades se socializó la obra de José Martí para con los niños, interactuando con los participantes sobre cuentos y personajes de La Edad de Oro. La vida y obra de Enrique “El Gallego” Otero, primero vinculado a la Lucha Contra Bandidos en el Escambray y luego sobre sus saberes en el uso de las plantas medicinales para aliviar las dolencias y el impacto que ha venido teniendo el museo de plantas medicinales, por él fundado, durante estos 40 años de trabajo comunitario

También se socializaron piezas relacionadas con la Defensa Civil, resaltando su papel junto al pueblo durante los 60 años de creada; al igual que el papel de la UJC como formadora de la vanguardia juvenil de nuestro país. En cada comunidad se resaltó el liderazgo de los jóvenes en las comunidades de la montaña.

En todas estas actividades se intencionó el debate sobre temas patrimoniales y de tradiciones locales como el origen del nombre de cada asentamiento, la procedencia de sus pobladores y sus principales prácticas socioculturales.

Una acción muy interesante fue la visita de los participantes de este evento a la despulpadora de Cuatro Vientos, la cual forma parte del patrimonio industrial cafetalero de nuestro municipio, el administrador del sitio dio una detallada información del proceso tecnoproductivo en general y explicó la función de cada máquina, equipo, herramienta y las áreas de secado que forman parte del interesante sitio. Luego, se generó un interesante intercambio entre los delegados y los trabajadores de la industria cafetalera, donde se esclarecieron todas las preguntas de los visitantes. Se pudo apreciar que cuentan con máquinas de alto valor patrimonial e histórico y que esta industria guarda una amplia relación con el desarrollo sociocultural de la comunidad donde está enclavada, así como elementos del patrimonio intangible del que son portadores sus trabajadores y vecinos del lugar como saberes asociados al proceso industrial, así como la literatura de transmisión oral, reflejada leyendas, cuentos, décimas, entre otros géneros.

En la última noche de estancia en la Comunidad Centro Cubano II; los integrantes del CAIME ofrecieron un variado espectáculo cultural de despedida, donde mezclaron diversas manifestaciones artísticas, tales como teatro, música y artes plásticas.

En la noche del 17 de marzo se  realizó la evaluación del evento, actividad que estuvo dirigida por Amparo Chongo González, directora del nuestro Museo Municipal Casa Ramírez, de Cumanayagua. En esta acción se aplicó un PNI, resultando de la siguiente forma.

Aspectos positivos:

 

     -Trabajo serio, organizado en las comunidade

-Preocupación y empeño por parte de la dirección municipal de cultura y del museo   Casa Ramírez para que el evento se realizara con la calidad requerida.

-Se resalta la diversión, alegría y lo juvenil durante todo el evento.

-La preocupación porque se cumplan las actividades.

-Reconocimiento a nuestra institución por homenajear al 40 aniversario de los museos.

-Reconocimiento al museo provincial por su participación y su equipo de trabajo.

-Excelente calidad del evento.

-Continuidad del evento por mantenerlo.

-Utilización de las redes sociales.

-Reflejo en las memorias.

-Sentido de pertenencia por mantener el evento.

-Traspaso de las responsabilidades a los más jóvenes.

-Presencia Yosmel Villalobos, administrador de la librería “Antón Makarenko”, de Cumanayagua.

-Participación de Msc. Orlando Víctor Cabrera en el evento, en representación de la Revista Digital Cultural Calle B, así como miembro de la Dirección Municipal de Cultura, y como escritor e investigador.

 

Aspectos Interesantes

 

  • La participación Alejandro Cuéllar Guerra adiestrado del Museo Provincial de Cienfuegos, por su apoyo a cada actividad, como trovador, con la interpretación temas musicales, tanto de su autoría como del repertorio nacional e internacional.
  • Alimentación y logística por parte del CAIME.

Como elementos novedosos y muy positivos de este encuentro mencionar la participación de la librería “Antón Makarenko”, que promocionó y vendió sus libros en todas las actividades, y su colaboración efectiva en cada una de las actividades realizadas; así como los aportes del profesor Orlando Víctor Pérez Cabrera en la lectura de relatos de su nuevo libro y la declamación de poemas de su autoría, enriqueciendo dichas actividades con su talento.

En las reuniones informales en las frías noches de este encuentro se intercambiaron canciones, chistes hubo controversias, poemas, donde se destacó el mencionado profesor Orlando Víctor, que al consultarlo, uno de los participantes, por su evidente conocimiento de la lengua española, sobre su acepción del término “tonto” y cuando todos esperaban una atinada disertación sobre esta palabra como nos tiene acostumbrados, sacó su jocosa cubanía y, para sorpresa de los presentes, sentenció: “Tontos”, son todos los que están aquí, excepto yo; y esta frase lapidaria quedó para la historia por su ingeniosidad.