(El Jobero, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba, 1954). Licenciado en Artes Escénicas del ISA (Instituto Superior  de Artes). Máster en Ciencias del Arte, en la Especialidad de Dirección Teatral. Director-Fundador del grupo Teatro de los Elementos. Productor en la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe). Premios: Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Cultura  Comunitaria. Trabajos suyos aparecen en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras, tales como Juventud Rebelde, Revista Tablas, Cauce, Cuba Contemporánea, Calle B y Paso de Gato.

 (Fomento, Santi Spíritus, 1946). Poeta, ensayista, crítico, traductor, profesor e investigador literario; Doctor en Ciencias Filológicas, investigador titular y profesor titular de la Universidad de LaHabana. Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Poseela Distinción por la Cultura Nacional (1995). Recibió en 2004 el Premio Internacional de Ensayo de Investigación de Humanidades «Millares Carlo» y en 2018 el Premio Rafael Alberti del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Ha sido profesor invitado en las universidades de Rouen y Caen, Francia, y profesor visitante en la Católica de Chile. Ha publicado doce volúmenes de antologías de la poesía cubana, entre ellas, Doscientos
años de poesía cubana
(1999); además, trece poemarios, como El pan de Aser (1987); La sola edad (1990); Cadernos de Otredade (Brasil, 1994); Cuerpo del día (2000); Un leve golpe de aldaba (2006); Cauteloso verano (España, 2007); Hipno (2018). Entre 2008 y 2009 salieron sus libros El siglo entero. El discurso poético de la nación cubana en el siglo xx y Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española, sendos Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba. Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, 1949). Poeta, crítico, periodista y editor. Ha publicado los siguientes libros: Oficio de cantar (Poesía, 1978); Y dulce era la luz como un venado (Poesía, 1989); La luna en un cartel (Poesía, 1991); La próxima persona (Poesía, 1993); Azarosamente azul (Poesía, 2000); Pasando sobre mis huellas (Testimonio, 2002; Segunda
edición, 2018. ); Memoria de lo posible (Décimas escogidas, 2004); Otra galaxia, otro sueño (Poesía, 2005); Lo común de las cosas (Poesía, 2005); Bajo una luz que no existe (Poesía, 2005); El Ungüento de la Magdalena (Testimonio, 2008; Segunda Edición, 2011; Tercera Edición, 2018); Días como hoy (Poesía, 2008); Irrelevancia crónica (Crónicas, 2010); No me
quieras matar, corazón
(Antología personal, poesía, 2011); La aldea letrada (periodismo cultural, 2016); Morir con otras almas (poesía, 2016); El verso para más (ensayos y artículos, 2016). En 1986 recibió el Premio 26 de Julio en Décima; en 2001 el Premio Uneac de Testimonio «Pablo de la Torriente Brau»; y en 2007 Premio Memoria, en testimonio, del Centro
«Pablo de la Torriente Brau». En el 2002 le fue conferida la distinción Por la Cultura Nacional, otorgada en Cuba por el Ministerio de Cultura. Reside en Santa Clara. Félix Anesio (Guantánamo, 1950). Ingeniero. Ha publicado Crónicas aldeanas, Voces de hoy (relatos, EE.UU., 2011) y su versión al inglés A Tale of Two Villages (2012). En el año 2013, la Ed. Entre Líneas publicó sus poemarios La cosecha y El ojo de la Gaviota, este último fue reeditado
en 2016 por ed. Betania, España. Sus textos en prosa y verso aparecen en las reconocidas revistas literarias estadounidenses Linden Lane Magazine, Conexos y Nagari. También ha publicado sus textos en La Otra Costilla, Chile, y en Metaforología Gaceta Literaria, Ecuador, 2016. Aparece reseñado en el Diccionario de Autores Guantanameros, Ed. El mar y la montaña, Cuba, 2013. Reside en los Estados Unidos

 (Carolina, Bayamón, Puerto Rico, 1914-Harlem, Nueva York, 1953). Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña que en su persona y vida encontró su principal tema poético. Se entregó con pasión a la aventura de vivir, por lo que chocó con los ambientes provincianos puertorriqueños, lo cual la llevó a marcharse a vivir, primero a Cuba y después a Nueva York. Su transgresión consistió en vivir de una manera tan apasionada y honda, que la vida le parecía siempre una frustración. Luchó por la independencia de su país; fue una precursora del feminismo. Esta mujer, adelantada a su tiempo, es hoy casi una leyenda en su tierra natal. Durante su estancia en Nueva York conoció la situación de marginación en la que vivían sus compatriotas que, por supuesto, denunció en poemas escritos tanto en inglés como en neorrican, el argot con que se conoce el habla de los puertorriqueños, que mezclan el inglés y su español. La característica de su obra es una fuerza singular, que surge de su apasionado romanticismo sobre una estructura formal posmodernista, que la lleva a desarrollar de una manera mística y metafísica la naturaleza y el amor. Publicó solo dos poemarios:  Poemas en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939), sobre los que se construyó toda su leyenda. En 1954, se publicó Obra poética, que recoge los dos libros anteriores más uno que tenía en preparación: El mar, así como otros poemas sueltos. Su muerte está matizada de misterio, pues fue encontrada inconsciente en calle 5ta. y 106, sin identificación, para fallecer después en un hospital de Harlem, y ser enterrada en una fosa común. Actualmente sus restos descansan en su amada Borinquen. Su obra ha contribuido a moldear la identidad de su nación.

(Cumanayagua, 1959). Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura. Premio Nacional “Olga Alonso’ 2019, por la obra de toda la  vida, concedido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Profesora adjunta de la Sede Municipal Universitaria de Cumanayagua. Se desempeña como Especialista de Literatura del Departamento de Literatura de la Casa  de Cultura Habarimao, de Cumanayagua, Cienfuegos. Trabajos suyos aparecen en la revista Calle B.

 (Cayo Hueso, Florida, EE.UU., 1921-La Habana, Cuba, 2009), poeta, narrador, periodista y crítico cubano. Se licenció en Derecho en la Universidad de La Habana. Publicó su primer libro, Poemas, a los 17 años. Formó parte del grupo Orígenes, nucleado en torno a la revista del mismo nombre y su director, José Lezama Lima. Influido por la poesía del moderno catolicismo francés, derivó hacia una consideración existencial del ser, la aparición de las cosas y una meditación muy subjetiva sobre el misterio del mundo, considerado como creación cotidiana. También desarrolló reflexiones sobre la esencia y formas de la identidad de Cuba. Fue profesor e investigador, contándose entre sus estudios críticos: Diez poetas cubanos (1948), Cincuenta años de poesía cubana (1952), Lo cubano en la poesía (1958), Poetas cubanos del siglo XIX (1969), Crítica sucesiva (1971), Ese sol del mundo moral (1975) y una serie de volúmenes sobre José Martí, como Temas martinianos (1981). En su novela De Peña Pobre (1976) hace evocaciones autobiográficas del mencionado grupo Orígenes. Otras novelas de Vitier son Los papeles de Jacinto Finalé (1983) y Rajando la leña está (1986). Sus trabajos poéticos han sido recogidos en diversas publicaciones: Vísperas (1953), Testimonios (1968), La fecha al pie (1981), Hojas perdidizas (1988), Palabras a la aridez (1989), Poemas de mayo y junio (1990) y Nupcias (1993), entre otras. En 1988 recibió el Premio Nacional de Literatura, en Cuba, y en 2002 el Premio “Juan Rulfo”.

 (Cumanayagua, 1959). Poetisa. Cursó el Taller Especializado en poesía “En el borde de la contemporaneidad”. Miembro de La Peña Pepeña. Mención en poesía en el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, 2014. Premio en el Concurso “Zenón Rodríguez” de poesía, 2018. Primer Premio de Poesía en el “Concurso de Literatura y Fotografía Ciudad bella, La Habana, 2019”, por los 500 años de su Fundación.

 (Quemado de Güines, 1954). Poeta y narrador. Durante largos años vivió en Cumanayagua. Ha recibido premios y menciones en diferentes concursos literarios. Tiene publicado el libro de narrativa Romanos por la Editorial Mecenas. Actualmente reside en EE.UU.

(Central Abel Santamaría, Las Villas, 1960). MSc. de la Educación y Profesor Auxiliar de la UCLV Marta Abreu. Premiado en diferentes eventos literarios como el UNEAC 2004, cultiva fundamentalmente los géneros narrativos y la crítica literaria. Tiene publicada una decena de títulos tanto en Cuba como en el extranjero. Entre sus libros más leídos se hallan: Yo también maldije a Dios, Cleopatra la reina de la noche, La medianoche del cordero, Desnuda estoy ante Dios, la novela Morir en el fin del mundo ―finalista del Premio Alejo Carpentier 2012―, y el libro de crónicas Felices los normales. Obtuvo el premio de la crítica Ser en el tiempo, 2006.

Teléfonos: fijo 42898239

                  Móvil 55533322

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 (Guisa, Granma, 1950). Escritor. Ha sido galardonado en eventos literarios nacionales. Textos suyos han aparecido en periódicos y revistas de Cuba y el extranjero. Tiene varios libros de poesía y cuentos publicados. Miembro de la UNEAC.

(Cumanayagua, 1973). Poeta y narrador. Actor del grupo Teatro de los Elementos por algunos años del grupo Teatro de los Elementos. Hizo estudios no concluidos en el ISA. Cursó el taller de narrativa “Onelio Jorge Cardoso”. Ha publicado, en poesía, El tren y los violines (Mecenas, 2007) y en narrativa Opción cero (Mecenas, 2008). Actualmente reside en Tampa, EE.UU.

 (Guadalupe, 1887-Francia, 1975), cuyo seudónimo fue Saint-John Perse, fue un poeta y diplomático francés. Su primer libro de poesía,  Elogios fue publicado en 1911, seguido de Anábasis en 1924,  Exilio en 1942,  Amargos en 1957 y Pájaros en 1962. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1960. Este autor ha influido poderosamente en el curso de la literatura contemporánea.

(Las Tunas). Escritora.