Get Adobe Flash player

Alfred Asís

Como investigador, escritor y poeta Alfred Asís ha recorrido los rincones mas apartados de Chile, desde la Tierra del Fuego, por el sur; hasta el Lago Chungará por el norte.
En los cientos de viajes a través de 35 años por la Cordillera, los Ríos, Lagos, volcanes, fiordos, desiertos y praderas de Chile, ha recopilado un abundante material fotográfico, en diaporamas y video que ha presentado en los diferentes establecimientos educacionales y al público de nuestro país. Para el desarrollo profesional Alfred Asís es también Editor gráfico y Web Master, instancias que han sido parte importante para el desarrollo de su actividad Literaria y Cultural. Una parte importante de vivencias que le ha tocado vivir, incluso en situaciones límite en que podría haber perdido la vida, las ha plasmado en sus mini libros editados por su propia mano, otros con poemas, pensamientos y enseñanzas desde la década del 70. Este material además, ha sido editado para las páginas fundadas el año 1995 como: “LOS EXPLORADORES CIBERNETICOS” WWW.CIBEREXPLORA.CL las cuales se han mantenido en el tiempo entregando conocimientos turísticos de Chile. El nombre de Alfred Asís es asumido de San Francisco de Asís; uno de los personajes del mundo religioso con valores espirituales incalculables que nos impactó por su maravillosa forma de vida y entrega hacia sus semejantes. Uno de los logros importantes ha sido sin duda un viaje de investigación a la misteriosa Ciudad perdida de los Incas en los Andes Peruanos “ Machu Picchu”. Este viaje fue auspiciado por la I. Municipalidad de Iquique y el Cónsul Peruano de ese entonces. Fue una fuente inagotable de incógnitas debido a la importancia de este patrimonio cultural del Perú y de la Humanidad. Y, parte de esta investigación editada en video le fue entregada al Sr. Jorge Suáres, Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Santiago; En ese año había aún un desarrollo terrorista en el Perú, por lo cual no fue fácil el movimiento cultural, pero debido a la carta que llevaba del Cónsul del Perú, pudieron salvar algunas barreras que se encontraban cerradas, asistiendo a lugares de real importancia cultural en Lima, Cusco y Machu Picchu. Otro de los logros de importancia son, el viaje a Rapa Nui, Isla de Pascua; de lo cual investigó los aspectos mas importantes de la cultura Rapa Nui, para lo cual siempre está preparando exposiciones foto poéticas y multimedias relativas especialmente a Rapa Nui, con fotografías y poemas alusivos al entorno de esta maravillosa naturaleza. Como éstas actividades Alfred Asís desarrolló otras de importancia con alumnos de nuestro país entregando conocimientos sobre: Geología, Arqueología, Geografía, Ecología, Historia, Turismo y Cultura en general. Principalmente estas actividades se realizaban en los Teatros Municipales y Centros Culturales de algunas Ciudades.
En Junio del 97, en una de sus estadías en Vallenar se encuentra con el gran temporal que azota el desierto más árido del mundo "Atacama" Grandes lluvias insólitas dejan un sin fin de damnificados que son socorridos en su propio vehículo desde el interior del Valle del Huasco, recibiendo luego los agradecimientos de la primera autoridad de Vallenar. Luego de este temporal el desierto de Atacama al llegar la primavera nos muestra el espectáculo sublime de su flora naciente, en donde miles de florecillas en los mas variadas especies cubren los cerros y planicies de los espacios reservados a los minerales y cactus propios de este clima desértico.
Alfred Asis, llega a El Quisco, la Comuna Madre de Isla Negra, hacia el año 1981 y desde ese tiempo participa en actividades culturales, auspiciadas por el Municipio como parte de la colaboración y entrega personal. Después de todo estos caminos recorridos Alfred Asís llega a fundar " LA CASA DEL ARTE " en Isla Negra, frente a la CASA MUSEO DE PABLO NERUDA, desde ahí comienzan a editarse sus obras poéticas, en libros, pergaminos, DVD y otros. También la Casa del Arte, se presenta como una instancia mas en el quehacer cultural de El Litoral de los Poetas, como una manera de contribuir en el desarrollo de las materias culturales y turísticas de Chile. Las actividades culturales se desarrollan sin ningún tipo de lucro personal.
Es nombrado Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas, representante de Chile, por los Poetas del Mundo que tienen representación en más de 120 países con 7.100 inscritos en los cinco continentes.
Poetas del mundo se transforma en ONG, Associação Internacional en el 2010.
Ademas, Alfred Asís está en contacto con otras instancias para ampliar el desarrollo de la exposición Literaria y así darle más desarrollo cultural en Isla Negra, parte primordial en el LITORAL DE LOS POETAS.
Las presentaciones como homenajes han sido variadas. En el año 2009 presenta un homenaje a los Poetas de Brasil en la Casa del Arte de Isla Negra y en la Casa de la Cultura de San Antonio, la Capital Provincial de la Región. Se hacen variadas presentaciones de libros desde el año 2008 y reuniones con los Poetas del Mundo.
El año 2010 con motivo del aniversario del natalicio de Pablo Neruda, invita a los Poetas del Mundo a homenajear a Neruda con un poema "UN POEMA A PABLO NERUDA" en esta obra participaron 133 Poetas que representaron a 31 países, generando exposiciones gráficas en Isla Negra y ciudades de Chile, además de presentaciones internacionales a cargo de Poetas del Mundo. También se genera un libro de Antología que está listo para impresión para los Poetas del Mundo que lo requieran.
El libro se imprime a petición de los poetas y se envía a cada uno en Diciembre 2010, sin fines de lucro y se hace cargo Fredy Pacheco editor, poeta del mundo de El Salvador.
Para el año 2011 hace un llamado junto a los Poetas del Mundo a una obra mayor, "MIL POEMAS A PABLO NERUDA" comprendiendo el amor que le profesan a Neruda a nivel mundial, esta es una ocasión para que los escritores y Poetas derramen sus letras en esta magnífica obra que será conocida a nivel mundial, mediante exposiciones gráficas y la edición del libro que comenzará el 12 de Julio con motivo del aniversario 107 del Natalicio De Pablo Neruda. El libro de los mil poemas debería estar impreso a fines de Septiembre 2011. La obra se editó y esta tarea de Poetas se cumplió.
En Mayo 2011, Alfred Asís, viaja a Trujillo, Perú a participar en el Festival Internacional por la Palabra.
En la inauguración de este Festival se encuentra con César Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto Vallejiano de Trujillo, con el cual inicia una amistad, hermanados en la imagen de César Vallejo y recibe el patrocinio de este Instituto para la obra a Vallejo.
Reunidos en la sede del Instituto con su directiva, se sella el compromiso por la obra al día siguiente de la inauguración del Festival y se acuerda el lanzamiento a la convocatoria para Agosto 2011.
Aquí se le presenta la imagen, vida y obra de César Vallejo, como algo muy especial y viaja a Santiago de Chuco a conocer sus raíces y la casa en donde nació el Poeta universal. Son muchas las huellas que descubre de el, entre las sierras y montañas y rincones mágicos que el Poeta frecuentaba. Como una manera de homenajear a tan apreciado Poeta inicia el proceso para la convocatoria de los "MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO" en la cual ya, están participando Poetas y Escritores de 36 países, pudiendo hacerlo sin costo alguno hasta el 15 de Diciembre del 2011. www.alfredasis.cl
En Agosto viaja a Trujillo para realizar el lanzamiento oficial a la convocatoria de la obra "MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO" Junto a César Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto Vallejiano y recorre las sierras buscando las huellas de VALLEJO para mostrarle a los Poetas y Escritores de los 36 países que participan, algo más que su obra y vida.
En el emblemático Colegio San Juan, en donde Vallejo estudió y ejerció la docencia se realiza el lanzamiento de la obra mundial con los Ex Alumnos SANJUANISTAS representados por su Presidente, esta durará hasta el 15 de Diciembre 2011, para luego generar el libro con los mil poemas y exposiciones gráficas que comienzan a presentarse en Santiago de Chuco en Marzo 2012, en homenaje al 120 aniversario del natalicio de César Vallejo y desde ahí a recorrer el mundo.

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 68 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy544
mod_vvisit_counterAyer1130
mod_vvisit_counterEsta semana8135
mod_vvisit_counterEste mes16668
mod_vvisit_counterHasta la fecha1082055