Sandra Margarita Busto Marín (Santa Clara, 1977) Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte; Máster en Arte; todo en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. Ha impartido docencia en academias de Villa Clara como la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en las asignaturas de Apreciación Musical, Lenguaje Musical y Flauta, y la Escuela Provincial de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, en las asignaturas de Taller Musical y Flauta Dulce. Laboró como flautista de la Orquesta Sinfónica de su ciudad natal. Ha integrado varias agrupaciones de flamenco y música popular cubana. Ingresó a la Asociación Hermanos Saíz en 1997 como integrante del dúo de flauta y piano Dharma. Ha participado en grabaciones como invitada, junto al trovador Alain Garrido, al ya desaparecido dúo Evocación y en el demo “Cerrando los Bares”, del grupo de rock Extraño Corazón. De igual manera, ha realizado giras nacionales, haciendo presentaciones en los Teatros La Caridad, Tomás Terry, Principal de Camagüey, Sauto, Guaso, Heredia y del Museo Nacional de Bellas Artes; en los Cines-Teatros Riviera y Yara, la Sala Caturla del teatro Amadeo Roldán y la Sala Lecuona del Gran Teatro Alicia Alonso, entre otros. Colaboró como flautista invitada de la Orquesta de Guitarras Ensemble de Cienfuegos y de la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres, de Santa Clara. Como investigadora, obtuvo mención en el concurso de musicología Argeliers León (2004) convocado por la Uneac y se ha presentado como ponente en los Eventos Teóricos de Boleros de Oro (Cienfuegos 2014, La Habana 2014, 2016, 2018), en Danzón Habana (2017 y 2019) y en el III Coloquio “Por los Caminos de la Música” (Cienfuegos 2016), Tercera edición del Festival-Concurso Edgardo Martín (Cienfuegos 2018). Su ponencia: “El bolero y la canción en la creación musical de Lázaro García”, se encuentra publicada en el libro El bolero en América Latina: Compositores e intérpretes, (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2017). Entre sus libros inéditos se encuentran: Hacia una pedagogía de la vivencia, la expresión y la creatividad en la enseñanza de la flauta (Mención en la Sexta Edición del Premio UNEAC “Argeliers León” al Pensamiento Musicológico Cubano, 2004); El maestro de música y responsabilidad ante el desarrollo, evolución y formación del futuro artista (2007); Apuntes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta en el nivel elemental (2008); La enseñanza de la flauta: propuesta formativa para intérpretes pedagogos a partir de las experiencias de la Educación por el Arte (2010); Disparates y sueños de una Margarita (cuentos, 2014); Cienfuegos, tras los pasos del Danzón (2017); Jesús Lara Sotelo, bocetos para un retrato (sobre la biografía y psicología de la creación de este creador, 2017); Estudios de música popular y de concierto en Cienfuegos, retos y contribuciones (Parte l), (2019). Ha colaborado como investigadora con Perlavisión, en el espacio Viva con música, (9-5-2018, 16-5-2018 y 23-5-2018). Posee diploma de idioma inglés, italiano y francés. Obtuvo Certificado de Productor de espectáculos y animación de espectáculos, otorgado por el Centro de Superación para la Cultura en Villa Clara.

Desde 2018 colabora asiduamente con la Revista Cultural Calle B y a partir de 2020 con el Samanario 5 de Septiembre.

Jorge Luis Lanza Caride (Cienfuegos, 1978). MSc. en Historia y Antropología, Crítico de cine y profesor de Apreciación Cinematográfica de la Escuela de Arte en Cienfuegos. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, SIGNIS-Cuba, y Lasa (Asociación de Estudios Latinoamericanos).

Durante mi corta carrera académica me he dedicado al estudio del cine cubano y su relación con las problemáticas migratorias e identitarias. He publicado un libro sobre la postmodernidad en el cine cubano en una editorial académica alemana. He publicado varios textos sobre el cine y el audiovisual cubano en las revistas culturales Vitral, Palabra Nueva, Fides, pertenecientes al ámbito católico, el periódico Conceptos, la Revista Cultural Calle B, además de ser colaborador habitual del blog cine cubano, la pupila insomne, que administra el ensayista Juan Antonio García Borrero. Textos de mi autoría sobre cine también han sido publicados en el Boletín de Arte cubano, de la editorial Arte cubano y la revista de la Universidad de Cienfuegos Universidad y sociedad.

He desarrollado una intensa labor de promoción y crítica cinematográfica a través de los siguientes medios, desde el telecentro Perla Visión al colaborar con el espacio televiso Ojo Crítico, algunos espacios de la Radio de Cienfuegos y de manera sistemática en el periódico cultural Conceptos, además de publicar con bastante frecuencia en el blog que administra el crítico e investigador Juan Antonio García Borrero Cine cubano, la pupila insomne.

He sido parte del Comité Organizador de los siguientes festivales de cine con carácter nacional, como el evento Sur Imagen y La piel del cine, éste último realizado en el marco del Bicentenario de la ciudad. Recientemente fue publicado un texto de mi autoría sobre la obra de Santiago Álvarez en una antología sobre cine cubano que abarca el periodo entre 1959-2009.

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Perú, 1892-París, 1938), poeta y escritor peruano considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Considerado por muchos como el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas. Es comúnmente aceptado que es en la lírica donde Vallejo alcanza su verdadera expresión y sus más altas cotas. Su obra consta de tres etapas: modernista, vanguardista y coloquial. Incursionó, además, en la narrativa, el teatro y el ensayo. En poesía cabe mencionar los poemarios Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos; en narrativa, la colección de 12 relatos titulada Escalas melografiadas y las novelas Fabla salvaje y Tungsteno; en teatro, Entre las dos orillas corre el río y La piedra cansada; en ensayo, Contra el secreto profesional y El arte y la revolución.

 

 

 

Pedro Péglez González (La Habana, 1945). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Jefe de Redacción del periódico Trabajadores. Preside el Grupo Ala Décima, de escritores decimistas, con base en Alamar, La Habana, Cuba, agrupación adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima del Ministerio de Cultura. Cuenta con numerosos libros publicados y reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé (2000 y 2004) de poesía en décimas, y el Premio de Poesía Samuel Feijóo en el 2018, por la obra de la vida, otorgado por la Sociedad Económica de Amigos del País.

Juan Boscán Almogáver o Almogávar (Barcelona, 1487-Perpiñán, 1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la métrica italianizante (el endecasílabo y diversas estrofas como la octava rima, el terceto y el soneto), así como el petrarquismo en la poesía en castellano, junto con gracilazo de la Vega. Asimismo, tradujo al español. Entre sus libros cabe mencionar: Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carles Amorós, 20 de marzo de 1543; Obras poéticas, Madrid, Calleja, 1917; Juan Boscán y su cancionero barcelonés, Barcelona, 1945.