(Yalta, Ucrania, 1974-Moscú, Rusia, 2002), estrella tan precoz que a su lado Rimbaud parece un aprendiz. Nacida en Yalta, a mediados de los setenta, Turbiná mostró ya al poco de nacer rasgos que tan bien podrían ser geniales como preocupantes. Con ocho meses balbuceaba sonidos que, según la leyenda familiar, parecían palabras rusas e inglesas, sin que supieran el origen de estas últimas. Durante año y medio cayó en un silencio absoluto hasta que a los dos años, de repente, empezó a hablar fluidamente en ruso con una naturalidad inexplicable para la familia. Pero a Nika no le gustaba hablar y cuando quería decir algo lo hacía cantando.

Con tres años empezó a recitar usando un lenguaje lleno de metáforas e imágenes poéticas que su madre y su abuela redactaban, y con cuatro escribió su primer poema. Al cumplir seis años el escritor Julián Simónov la conoció y escribió a Moscú diciendo que había conocido a uno de los espíritus poéticos más especiales de la Unión Soviética. Para explicar quién era Nika dijo de ella que “su vida es fácil, pero su poesía difícil”. En aquellos años Nika empezó a escribir versos; con ocho redactó uno de sus poemas más famosos, una declaración de intenciones de su obra poética, en la que afirmaba que su intención final era “convertir el sabor amargo de los días en palabras”. Fue a los diez cuando publicó su primera obraPrimer Borrador. Otros libros publicados en vida de la autora son Pasos hacia arriba, pasos hacia abajo y Para no olvidar.

(La Habana, Cuba, 1902-1997). Destacada poetisa, conferencista y narradora cubana. Obtuvo, entre otras distinciones: Premio Nacional de Literatura (1987); Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” (1992). Publicó, entre otros, los siguientes poemarios: Versos, 1938; Juegos de agua, 1947; Obra lírica, 1965; Poemas sin nombre, 1953; una novela: Jardín, 1951. Entre sus crónicas de viajes se destaca: Un verano en Tenerife, 1958. Su obra se inscribe en la tradición de un tardío modernismo, notorio en el cuidado preciosista de la expresión y el léxico, así como en el constante lirismo de su prosa y en el recurso habitual a las impresiones del entorno, reelaboradas poéticamente. Ha sido traducida a las más importantes lenguas modernas.

(Sevilla, España, 1875-Collioure, Francia, 1939). Gran poeta español, uno de los cinco máximos representantes de la llamada Generación del 98. Pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid. En uno de sus viajes a Francia, entabla amistad con el también gran poeta Rubén Darío, máximo representante del Modernismo. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson y Bédier en el Collége de France. Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza. Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia; en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure. Su obra poética ha influido notablemente en numerosas generaciones posteriores. Entre sus obras más importantes cabe mencionar, en poesía: Soledades, Campos de Castilla, Nuevas canciones; en prosa: Los complementarios, Juan de Mairena.

(Cumanayagua, 1969). Licenciado en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Máster en Educación. Profesor del Departamento de Educación Primaria de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos. Investigador sobre temas lingüístico-literarios. Textos suyos aparecen en diferentes revistas especializadas.

 (1918-2001), actor y narrador mexicano nacido en Zapotlán (actual Ciudad Guzmán), en el estado de Jalisco. Autodidacta, aprendió a leer de oídas. En 1936 marchó a la ciudad de México, donde emprendió estudios de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet, Jean-Louis Barrault. Fue miembro del grupo teatral Poesía en Voz Alta; fundó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones (Los Presentes, Cuadernos y Libros del Unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre, durante la década de 1960). Entre sus publicaciones se cuentan Gunther Stapenhorst (1946), Varia invención (1949), Cinco cuentos (1951), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958), La feria (1963); Palindroma (1971); La palabra educación (1973), una recopilación de sus intervenciones orales; y Lectura en voz alta (1968). Su prosa es cincelada, breve, humorística, erudita, en la añeja tradición del mester medieval, oficio artesanal: “Las palabras —dice Arreola, definiendo el sentido de la oralidad—, bien acomodadas crean nuevas obligaciones y producen una significación mayor que la que tienen aisladamente'. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1963, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1976, el Premio Nacional de las Letras en 1979, el Premio Juan Rulfo en 1992 y el Premio Alfonso Reyes en 1997.

 (Cumanayagua, 1950). Poeta y narrador. Licenciado en Educación en la especialidad de Biología. Trabajos suyos aparecen en la revista cultural Calle B. Obtuvo Premio en poesía para adultos y cuento para niños en el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, 2011.

 (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1968). Licenciada en Educación, en la Especialidad de Enseñanza Primaria. Cursó un seminario de comprensión de textos literarios sobre Martí y su ideario antimperialista. Ha participado en diferentes fórums y talleres. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Educación Primaria de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos. Textos suyos aparecen en diferentes revistas especializadas. Reside desde hace varios años en Cumanayagua.

 (Granada, España, 1898-1936). Poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes de la lengua española en el siglo XX. Dentro de su poesía cabe señalar los siguientes libros: Poemas del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro. Dentro de su obra dramática cabe mencionar: La zapatera prodigiosa, Yerma, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, El público.          

 (Cumanayagua, 1990). Actor del grupo Teatro de los Elementos. Poeta. Ha obtenido premios y menciones en diferentes eventos literarios municipales y provinciales.

 (Cumanayagua, 1972-Pinar del Río, 2011). Ingeniero en Informática. Poeta y narrador. La Editorial Mecenas de Cienfuegos publicó su libro de poesía Mare Mágnum (2003). Mención en el Concurso “Zenón Rodríguez” (Cumanayagua, Cienfuegos, 1994). Premio “Batalla de Mal Tiempo” (Cruces, Cienfuegos, 1996), Primera Mención en el Concurso “José A. Baragaño” (Pinar del Río, 1997). La Editorial Damují ha publicado su libro Alquimia conclusiva (Rodas, Cienfuegos, 2012). Trabajos suyos aparecen en diferentes antologías nacionales.