Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​ (DublínIrlanda, entonces perteneciente al Reino Unido16 de octubre de 1854-ParísFrancia30 de noviembre de 1900), conocido como Oscar Wilde, fue un escritorpoeta y dramaturgo de origen irlandés. ​
     Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela,  El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento (donde escribió su conmovedora epístola De profundis), seguida de su muerte prematura. Entre sus piezas teatrales destaca La importancia de llamarse Ernesto, considerada una obra maestra.
     Como un portavoz del esteticismo, se dedicó a varias actividades literarias. Publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el renacimiento inglés​ y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. ​ Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. También exploró profundamente el catolicismo, religión a la que se convirtió en su lecho de muerte.