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Sección de cultura general

Un científico popular vive al pie de las montañas

Considerado el único científico popular con que cuenta Cuba, Enrique Otero Fernández es además un hombre singular; de origen humilde, hijo de españoles radicados en la Isla, nació el 4 de junio de 1928, en la finca La Cueva, situada en Valle del Indio, en las montañas del Guamuhaya o Escambray cienfueguero. A los 10 años comenzó a trabajar y su juventud fue siempre de tesón y sacrificio. Empezó ordeñando vacas, encerrando terneros, cargando agua, cortando leña, alimentando cerdos, moliendo harina… En ese ir y venir de trabajos rudos apegados a la tierra fue forjando su espíritu.
Posee entre sus más importantes hazañas, la de haber logrado que el Proyecto del Pico San Juan se hiciera realidad, en un momento en que casi se daba por hecho su cancelación, debido a los criterios adversos que varios expertos cubanos y extranjeros habían emitido.
Para este hombre el laboreo con las plantas medicinales constituye un legado de la tradición familiar que ha atendido de modo particular y que lo condujo a estudiar y a documentarse sobre la materia, para luego, por supuesto, continuarla. Los frutos de su empeño son hoy realidad tangible que se yergue  a los pies del lomerío del Escambray.
Sus remedios caseros han logrado un alcance científico que ha marcado el equilibrio entre la medicina sobre la base de plantas medicinales y los medicamentos producidos industrialmente, pues han proporcionado, además de la cura esperada, ganarse la confianza de las personas tratadas.

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Una invasión peligrosa

No se trata de un ataque mercenario, ni un desembarco marítimo o aéreo; solo les quiero comentar de una invasión sutil, aparentemente imperceptible, pero tan devastadora como una bomba de neutrones, ya que poco a poco va ocupando el éter, el aire, penetra por nuestros oídos y se apodera de nuestro organismo para hacernos sufrir física y mentalmente; me refiero a la invasión sonora.
¿Usted nunca ha sido víctima de ella?... Pongamos por ejemplo su vecino, que sin ser sordo aún, quiere que usted lo sea y allá va el sonido estéreo o mofónico de la radio o grabadora a un nivel desorbitante y ya comienza a sentirse incómodo, pues en su propia casa tiene que hablar gritando, y que además va afectando su salud, su metabolismo, y así, de este modo ya se encuentra bajo el fuego directo de la invasión.
¿Cuál es el sonido mas bajo que puede percibir el hombre? Le pongo de ejemplo que un susurro que casi no se oye, crea en los tímpanos de nuestros oídos una presión igual a la diezmillonésima parte de un gramo, es decir, que no hay balanza creada por el hombre que tenga tanta sensibilidad. Cuando el sonido ejerce en nuestros tímpanos una presión mayor a dos décimas de gramos fuerza, no lo escuchamos pero se siente dolor.
La escala sonora se mide en una magnitud llamada decibeles y a modo de ejemplo les propongo analizar la siguiente tabla.

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Influencia extranjera en el arte culinario cubano

Una de las temáticas más interesantes en el estudio de un país lo constituye su cultura e identidad como parte del patrimonio histórico y cultural, que incluye sus antecedentes y propias innovaciones. Con la difusión de este tema se pueden llegar a conocer a fondo sus peculiaridades.
Cada pueblo tiene su propia identidad, reconocida en su lengua o idioma, en sus hábitos, en su arte culinario, en su vestimenta, en sus creencias, y en general, en todos los aspectos de la vida o formas específicas de manifestarse de las distintas sociedades, que tienen cabida dentro del concepto de cultura.
El arte culinario de Cuba es una mezcla de tradiciones de algunas formaciones económico-sociedades, entre las que se encuentran con más marcada influencia la aborigen, la española y la africana, exponentes significativos que abracan la gran parte del fenómeno histórico-cultural cubano que atinadamente Fernando Ortiz definió como transculturación.
La sociedad cubana está conformada por la influencia de más de una cultura, lo que sucede en todas las sociedades, donde es raro encontrar una cultura pura a lo largo de su devenir histórico. Es importante remarcar el papel que las culturas foráneas han desempeñado con su influencia en de la formación de una mezcla cultural dentro de la sociedad cubana. El etnos cubano es el resultado de una mezcolanza.

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Faros fareros

El farero, como tantas otras especies, está en vías de extinción, por culpa de la implantación de los sistemas automáticos en los faros, aunque en nuestro imaginario siempre estará unida al faro la figura del farero o torrero, a veces un hombre solitario y otras instalado con toda su familia en el faro, donde solía haber hasta 2 viviendas gemelas para las familias de los fareros. Los fareros españoles tenían que aprobar oposiciones para acceder a los puestos, y entre los requisitos se exigía el título académico de Bachiller Superior al menos. Una vez aprobados, pasaban seis meses en el Centro Técnico de Alcobendas aprendiendo el manejo del faro.
En muchos casos el farero era vocacional, y no era extraño encontrar licenciados universitarios que querían vivir cerca del mar, escapando del “mundanal ruido”. Algunos terminaron sus carreras compatibilizándolas con el trabajo de farero; en muchos casos el puesto se “heredaba” de un familiar, y en España hubo varias sagas. También era común la habilidad artesanal para maquetas  de barcos y faros.

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El patrimonio cultural y el estudio de la historia

La búsqueda de lo novedoso para promover la activación del conocimiento y no la mera repetición de métodos y procedimientos, ha de ser el propósito de un verdadero maestro para que sus alumnos se apropien de las habilidades y capacidades necesarias que garanticen una conducción adecuada en la vida social, al mismo tiempo que alcancen un desempeño profesional consecuente con la labor transformadora y el contexto económico, político y social del mundo contemporáneo, caracterizado por un crecimiento vertiginoso de la tecnología, la necesidad de comunicación e integración entre todos los seres humanos y, en su contraparte, el peligro que representan hoy las tendencias de la globalización neoliberal para la preservación del legado cultural de las naciones más débiles.

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Martín Infierno: Un mito que pudiera ser realidad

La Cueva Martín Infierno se encuentra ubicada en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, Cuba, en el lugar conocido por “El Colorado”, en la parte superior de Río Hondo, en el macizo montañoso Guamuhaya, rodeado de montañas bajas con cafetales, matorrales y bosques. Su nombre proviene de una leyenda de tradición oral que ha sido transmitida de generación en generación.
Por todo lo que atesora esta cueva con su gran estalagmita, reconocida hasta la fecha como la mayor del mundo, por la flora y fauna y por todo lo que rodea su entorno, es por lo que se declaró Monumento Nacional en el año 1990. A pesar de todos esos valores la cueva permanece en el olvido y sufre abandono, expuesta a peligros naturales y a las acciones depredadoras del hombre. No tiene ningún tipo de protección, lo que la hace vulnerable a un grupo de acciones de transeúntes y exploradores que por desconocimiento o mala fe atacan su entorno.
Sería de gran importancia social, económica y patrimonial ponerla en explotación, teniendo siempre presente los estudios que deben realizarse para garantizar su cuidado y conservación.
El patrimonio cultural es memoria, su preservación es futuro. La ONU promueve la identificación, protección y preservación del mismo; las cuevas forman parte de este patrimonio y hoy Martín Infierno requiere de inmediato una movilización para garantizar su preservación, la sociedad lo va a agradecer, el patrimonio también. Preservando y conservando ese patrimonio estamos preservando nuestra identidad.

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