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Sección de cultura general

Rescate de los juegos tradicionales en actividades físicas recreativas

Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa, ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trascienden los tiempos y los espacios, no hay barreras para su comprensión; por medio del juego, resulta más fácil comprender cualquier información.
Cuando se habla de juegos tradicionales se refiere a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen permaneciendo, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.
Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir.
Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

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Atisbos críticos al patrimonio cumanayagüense

La singularidad de ser Cumanayagua tierra provista por rica vegetación, bañada por los ríos y lugar con características climatológicas únicas, hizo posible que desde sus inicios fuese lugar idóneo, tanto para indocubanos como colonizadores para asentar definitivamente vida en este terruño. La fecha de fundación del asentamiento se encuentra perdida en el tiempo, pero se sabe que se haya indisolublemente ligada a las acciones de los primeros conquistadores, quienes tras su sed de oro llegaron a las tierras del indómito Cuma. Se conoce además, que en el siglo XVII se caracterizó Cumanayagua, por ser tierra para el comienzo y eclosión del cultivo del tabaco y la ganadería; elementos estos que constituyeron los principales reglones económicos para ese entonces y hasta dos siglos después, convirtiendo a la localidad en abastecedora de una importante villa como la de Trinidad. Por otra parte, esta fue una centuria colmada de litigios entre ganaderos y tabacaleros, los que lucharon constantemente por las márgenes de los ríos y por los suelos fértiles. Las actas capitulares registradas de esos tiempos, así lo reflejan. La centuria siguiente (XVIII) fue significativa para la reestructuración y reorganización de las haciendas rurales que conformaban la otrora villa. Es específicamente en los inicios del siglo cuando encontramos por vez primera y concretamente en 1732 -según acta capitular registrada en el archivo de Trinidad-, elementos referidos a la población de Cumanayagua. Sin embargo, el nombre de San Felipe de Cumanayagua no aparecerá descrito con anterioridad al año 1849, período en que comienza a conocerse el asentamiento que existía como pueblo, con iglesia y párroco y que en 1862 contaba con 8 303 habitantes (tomado del proyecto bibliográfico para la historia local).

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Leyendas aborígenes de Cumanayagua

De cómo le llegó el nombre a Cumanayagua

Todas las cosas de este mundo tienen un nombre por el cual las conocemos, pues de lo contrario, andaríamos de un lado para otro como un saltimbanqui sin saber cómo encontrarlas. “¡Aquello se llama así... y eso, de esta manera!” decimos con frecuencia. Es la forma coloquial para comunicarnos. Así que no hay en la Tierra pueblo que no tenga un nombre. Los hay de todo tipo: largos y extensos, como Santiago de Compostela, aquel pueblo de Galicia que debe su nombre al supuesto hallazgo allí de la tumba Santiago Apóstol; también los hay muy cortos, como Oz, el lugar encantado donde dicen vivió  el célebre mago. Con nombres de santos resulta interminable la lista; recuerdo: San Blas, San Narciso, Santo Domingo, Santa Clara, etc; con nombres de mujer tenemos a Esmeralda y Candelaria; de árboles: Jagüey Grande y El Algarrobo; de frutas: El Mango... y hasta de animales, porque si no, la gente de Jicotea y La Jutía se quedaría sin gentilicio. Y por supuesto también este pueblo situado entre los ríos Arimao y Hanabanilla, más allá del borde, donde comienza la intrincada sierra del Guamuhaya, tiene su nombre.

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Pedagogía y textualidad

El trabajo con la diversidad textual seguirá siendo el punto de apoyo de las disímiles asignaturas del currículo escolar desde la Enseñanza Primaria; esto lógicamente responde al carácter instrumental de la lengua española, la cual se emplea como medio de comunicación por excelencia, independientemente de la asignatura que imparta el docente. Todo contenido o materia objeto de tratamiento por este llega al estudiante mediante el código, la lengua española oral o escrita, es decir, mediante un texto o discurso que se vértebra en las normas  de la textualidad.
El término textualidad dimana de la propia concepción de texto  y su conocimiento y
aplicación resulta de vital importancia para todo comunicador, pues obedece obviamente a la lógica, a la pedagogía y cientificidad de la labor docente que resulta en definitiva un proceso de intercambio comunicativo entre el maestro y el estudiante dentro del contexto escolar, y por ende se consuman en él, aunque sea de manera tácita estas leyes, principios o criterios de la textualidad, como indistintamente le han llamado los especialistas que se han referido al tema en cuestión.

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Casino congo “San Antonio”, de Santa Isabel de las  Lajas

Miriam Olano

En l820 se construye en la hacienda Las Lajas una ermita que se transforma en iglesia para darle más personalidad al caserío, el que fue aprobado en l854 tras la petición de los primeros comuneros al calor del explosivo crecimiento de la manufactura azucarera esclavista.
La trata negrera, nutrida con esclavos de diversa procedencia, de troncos lingüísticos opuestos y de culturas muy particulares, fue la causa en Cuba de la presencia de los negros africanos que trajeron hábitos, costumbres y modos de vida que fueron adaptados a la nueva naturaleza y realidad social encontradas en Cuba, por lo que paulatinamente comienza a producir el fenómeno del sincretismo religioso, mediante el cual las figuras del panteón católico comienzan a cobrar nuevos símbolos religiosos. Tal fenómeno se aprecia con marcada incidencia en el municipio de Santa Isabel de las Lajas.
Santa Isabel de las Lajas se encuentra situado al norte de la capital de la provincia de Cienfuegos; limita, al oeste con Rodas y al suroeste con Cruces y Palmira, al norte con Santo Domingo y al este con Ranchuelo (estos dos últimos, son municipios que pertenecen a la de la vecina provincia de Villa Clara). Lajas llegó a convertirse hacia mediados del siglo XIX en una de las zonas más prósperas de la industria azucarera en toda la región, gracias a la mano de obra esclava y la asalariada que en dicha industria laboraba.

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El sargento de los cuentos cumanayagüenses

El patrimonio cultural constituye la herencia tangible heredada a lo largo del devenir histórico de una sociedad dada, y sobre él descansa el sentido preciso de la identidad. El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artesanos, arquitectos, músicos, pintores, escritores, científicos, educadores…; así como las creaciones anónimas surgidas en el alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua o idioma, como expresión más importante de la cultura, es la materia prima de actos de creación literaria colectiva y anónima que se transmiten de forma oral de generación en generación, tales como poesías, cuentos, refranes, anécdotas. Estas expresiones van ligadas a los ritos y las creencias religiosas.
Existen en Cuba, como en otras tantas naciones, personajes cuyas historias pasan de generación en generación, las que pueden perdurar en la memoria popular o desaparecer con el paso del tiempo. De manera generalizada, es la popularidad de dichos personajes, su jocosidad, su manera de contar los hechos que sucedieron hace tiempo, los que los convierten en personajes de referencia popular.

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