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Sección de cultura general

La conservación del patrimonio cultural e histórico de la localidad

A todos nos conmueve la contemplación de un objeto antiguo, ya sea una obra de arte, un libro viejo o un esqueleto de dinosaurio. ¿A qué debemos esta capacidad de asombro? La práctica diaria nos demuestra que el rápido deterioro que afecta a aquello que nos rodea, genera nuestro asombro por lo que se ha conservado.
Pero esta permanencia en el tiempo, en muchos casos ha sido obra de la casualidad; no puede dejarse en manos de ella, si se trata de bienes patrimoniales y culturales.
Con vistas a la protección y conservación de sitios históricos, culturales y patrimoniales en Cuba se han promulgado leyes como “La protección y conservación del Patrimonio Cultural e Histórico”. Esta Ley en su capítulo 1 expresa: “La presente Ley tiene como objeto la determinación de los bienes que por su especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte, la ciencia y la cultura en general integran el Patrimonio Cultural de la Nación y establecer medios idóneos de protección de los mismos”.
Cuando se trabaja en el cuidado, preservación, conservación y respeto de las obras literarias locales y nacionales, no solo se contribuye a la educación ambiental de la población, también se fortalecen los valores patrios de las nuevas generaciones y las virtudes más notables de nuestra sociedad.

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Una mirada a la cultura de Cumanayagua

Los elementos que enriquecen la cultura de cualquier individuo, llevan implícito sus costumbres, prácticas y el patrón que lo identifica y, a la vez, lo diferencia de otra comunidad. No es justo, ni tampoco recomendable homogenizar las culturas, basta con que se utilicen con un fin integrador o hasta comparativo, si se quiere; pero no que se establezca un estilo cultural establecido como si quienes lo imponen fueran los elegidos del tiempo. Conocer sus ancestros, tanto de parentesco como de otra categoría: social, política, económica, jurídica o religiosa, construye relatos sobre la cultura que nos antecedió y sirve de disfrute para saber quien es, de donde viene y a quién pertenecen.

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Botella al Mar

BOTELLA AL MAR

poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño

MARIO BENEDETTI

No importa la edad: todos hemos echado alguna botella al mar, ya sea en sueños o literalmente, caso este en que el sueño solo preside el proceloso contenido de la botella navegante. El 20 de marzo del 2001, al fundar la revista cultural Calle B, lanzamos una botella al mar de las publicaciones, con “la esperanza pródiga y cautiva” de que llegaría a las playas propicias de sus posibles lectores. Ha transcurrido un lustro ya, y, dejando a un lado los sinsabores y los sobresaltos, las dudas y los escollos de todo tipo, que supone la odisea de editar desde lejos de la capital del País una revista con los presupuestos de Calle B, sentimos y apreciamos el legado de que no ha sido en vano; prueba de ello es la cantidad y diversidad de escritores y artistas que han confiado en las páginas de nuestra revista haciéndonos llegar sus obras.

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Una Aeronave Desde Cuba A España



No obstante la muy fría mañana del sábado 31 de enero de 2009, el salón de la casa Museo Alejandro de Humboldt, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se llenó totalmente.
Una nutrida concurrencia desde temprano aguardaba por los alrededores de la Institución, donde se rendiría homenaje a quien (nacido en Santa Eulalia, Asturias y criado en Cienfuegos) pilotó por primera vez en una aeronave desde Cuba a España; hombre modesto, que con su esfuerzo y trabajando muy duro, había logrado hacerse aviador, y sin duda alguna realizó una de las mayores proezas aeronáuticas de la época para orgullo de todos los cubanos: me refiero al vuelo Camagüey-Sevilla, realizad en enero de 1936 por el Teniente Antonio Menéndez Peláez, perteneciente a la Marina de Guerra Constitucional. Esta actividad conmemorativa contó con el apoyo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

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3 De Mayo: Síntesis De La Identidad Del Cumanayagüense



La identidad cultural es un conjunto de hábitos y modos que definen a un colectivo humano: de ahí que las costumbres, en tanto hecho repetitivo, juegan un papel preponderante en la formación de un esteriotipo etno-psicológico sin menoscabo de su nivel social, económico o su origen étnico.
En tal sentido, Cumanayagua celebra como tradición fundacional año tras año las Fiestas por la Cruz de Mayo, que con el devenir del tiempo y su impronta popular, ha erigido el 3 de Mayo como Día del Cumanayagüense. Las Fiestas de la Cruz de Mayo –aunque no son exclusivas de Cumanayagua, pues se han celebrado y se celebran en varios pueblos de Cuba como Jiguaní, Camajuaní y Holguín– tienen sus matices en cada lugar que los distinguen unos de otros; aunque en su esencia todos parten de las fiestas patronales celebradas en las distintas parroquias de dichas localidades, se supone traídas a nuestra Patria por los emigrantes canarios como herencia ancestral.

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