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Sección de cultura general

Secundino en la memoria de la cultura local

Ningún pueblo debe dejar morir la historia de los hombres que han hecho aportes a su desarrollo cultural por pequeños que sean.    
La cultura surge con el hombre mismo y ella recoge todas las formas y expresiones de una sociedad determinada; incluye costumbres, prácticas, códigos y reglas de la manera de ser. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el hombre.
Cada pueblo cuenta con hombres que a través del tiempo han sido artífices del desarrollo cultural en su localidad, ya sea de una forma u otra, con la práctica de algunas de las actividades culturales que la identifican y el pueblo de Cumanayagua también tiene su historia en este sentido del que no se escapa, la fotografía y con figuras destacadas que la practicaron y aportaron todos sus esfuerzos al desarrollo de la misma en su pequeño terruño.  Entre esas figuras se encuentra Secundino Medina Moya (21/02/1905 a 9/11/1977).
Nació y murió en Cumanayagua y desde temprana edad se inclinó por la fotografía aunque por necesidades económicas practicó el oficio de barbero, relojero y mecánico de máquinas de coser y de escribir, pero su afición fundamental era la fotografía.

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Ciencia y cultura en la edad de oro

¿Qué intereses motivaron a José Martí a concebir, en medio de sus preocupaciones de índole política, un proyecto para los niños de América como La Edad de Oro?  La respuesta puede hallarse en las propias páginas de la publicación.

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Transculturación y contrabando en la bahía de Jagua

Desde los primeros tiempos de la conquista y la colonización la bahía de Jagua, en la ciudad de Cienfuegos, se convirtió en un importante sitio para el contrabando. Mucho tuvo que ver su posición geográfica ubicada en el centro-sur de Cuba, con su gran ventana al Mar Caribe y la considerable profundidad de su aguas, además de su extensión territorial y la existencia de una región pantanosa surcada por estrechos, canalizos y una tupida vegetación, lo que la convirtieron en un lugar idóneo para la práctica de actividades contrabandistas. Atendiendo a todas estas condiciones algunos navegantes la llamaron “El gran puerto de Las Américas”.

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S.O.S. Agua

Mientras Cuba tiene bien definida una estrategia para proteger el medio ambiente, las grandes locomotoras económicas del primer mundo, lejos de protegerlo, contribuyen a su deterioro y vierten indiscriminadamente al mar, a los ríos, al aire y a la tierra los desechos. Ante el reclamo de los pueblos del mundo se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, la Cumbre de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con la participación de 172 países, y donde se aprobaron 5 documentos cruciales que prácticamente han pasado a ser letra muerta.  Actualmente, se está desarrollando la Cumbre de Copenhague, y lo que informan las agencias noticiosas es que, a punto de culminar, y pese a los esfuerzos de la ONU, no se vislumbra acuerdo alguno, pese a que el redoble de campanas es perentorio: un minuto más de espera puede ser fatal.

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Tres de mayo en Cumanayagua desde una perspectiva de futuro

El tres de mayo desde tiempos inmemorables se ha conocido como una celebración religiosa, y se cree que se introdujo en América Latina a través de la Iglesia Católica. El archipiélago cubano no escapó de esta celebración y Cumanayagua tuvo también su Tres de Mayo. En 1911 se sacaba la procesión dentro del recinto eclesiástico y se adoraba la cruz, lo que comenzó a ser una costumbre y la fiesta en sus inicios se llamó la Fiesta de la Cruz de Mayo.
La Iglesia católica fue la máxima inspiración de esta celebración que todos los años se comenzó a celebrar en nuestro terruño, creando su advenimiento un proceso donde poco a poco la población se fue involucrando.

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La conservación del patrimonio cultural e histórico de la localidad

A todos nos conmueve la contemplación de un objeto antiguo, ya sea una obra de arte, un libro viejo o un esqueleto de dinosaurio. ¿A qué debemos esta capacidad de asombro? La práctica diaria nos demuestra que el rápido deterioro que afecta a aquello que nos rodea, genera nuestro asombro por lo que se ha conservado.
Pero esta permanencia en el tiempo, en muchos casos ha sido obra de la casualidad; no puede dejarse en manos de ella, si se trata de bienes patrimoniales y culturales.
Con vistas a la protección y conservación de sitios históricos, culturales y patrimoniales en Cuba se han promulgado leyes como “La protección y conservación del Patrimonio Cultural e Histórico”. Esta Ley en su capítulo 1 expresa: “La presente Ley tiene como objeto la determinación de los bienes que por su especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte, la ciencia y la cultura en general integran el Patrimonio Cultural de la Nación y establecer medios idóneos de protección de los mismos”.
Cuando se trabaja en el cuidado, preservación, conservación y respeto de las obras literarias locales y nacionales, no solo se contribuye a la educación ambiental de la población, también se fortalecen los valores patrios de las nuevas generaciones y las virtudes más notables de nuestra sociedad.

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