Por Yolexi Rodríguez

Rescatar y promover la música tradicional cubana, sobre todo de extracción campesina, ha sido una de las principales premisas del grupo cumanayagüense Cumanay desde sus inicios. Antes adoptar el actual nombre, era un grupo de 8 jóvenes músicos de poco más de 20 años, transidos de entusiasmo y ganas de triunfar.

Su motor impulsor fue el doctor Rubén Rojas Valladares, quien a la sazón fungía como subdirector del Combinado Lácteo Escambray,

ubicado en esta localidad; su nombre: Lactosón. 1996 fue el año de su fundación. Esa fue la génesis de una agrupación que ha extendido su popularidad por todo el ámbito nacional.

El deseo de triunfar y el impacto favorable de estos pinos nuevos los condujo a participar en diferentes escenarios del municipio de Cumanayagua, la provincia de Cienfuegos y el resto del país. Así, sus interpretaciones se hicieron escuchar en festivales, concursos y otros eventos, en los cuales han sido acreedores de reconocimientos, galardones y premios en pos de defender de forma única, original, tanto temas del repertorio nacional e internacional, como de su propia creación, con una fuerte base de sustentación en las tradiciones autóctonas, sobre todo campesinas.

En el año 2001, ya convertido en quinteto (1), actuaron en una tribuna abierta realizada en la municipalidad, en justo reclamo de la devolución del entonces niño Elián González. Ese evento fue decisorio para la adopción de su nombre definitivo, sugerido por las autoridades y personalidades de la cultura encargadas de la organización de dicha tribuna abierta en busca de una denominación más atractiva y sugerente; acto que contó con la participación del General de Ejército Raúl Castro. El grupo entonces decidió adoptar el nombre de Cumanay, años antes creado por el músico y director de orquesta Alfredo Águila, con el que había bautizado a otra agrupación ya desaparecida por esa época. Nombre que constituye apócope de Cumanayagua.  

A partir de esa fecha, el ascenso del grupo ha sido progresivo. Según declaraciones de su director y percusionista Oslando Chacón Terry (2), ese ha sido el más importante reto asumido por él en su carrera artística.

En ese mismo año de 2001 la agrupación fue avalada por una comisión del Instituto Nacional de la Música para formar parte del catálogo de la Empresa Provincial de la Música de Cienfuegos, con derecho a participar de los espectáculos “Rafael Lay”, de esta provincia.

En el 2002 participan con rotundo éxito en el “Festival Montaña y Son”, desarrollado en el Macizo Montañoso del Escambray o Guamuhaya Cienfueguero.

En el 2007, en los salones del Hotel Hanabanilla, a un costado de la Hidroeléctrica del mismo nombre, en el Municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, se escuchan los acordes de este grupo, invitados a participar del programa: “¡Aló, Presidente!”, del entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

En el año 2008 el grupo fue homenajeado dentro del palpitante contexto del Festival del Libro en la Montaña, dentro del Macizo Montañoso del Escambray o Guamuhaya en la región central.

La Jornada de la Cultura del año 2009 en Cumanayagua fue dedicada a homenajear, con toda justeza, a Cumanay, por su connotada trayectoria; en 2012 vuelve a dedicársele al grupo la Jornada Municipal de la Cultura de Cumanayagua.

En el año 2009 participaron en el recibimiento ofrecido a la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela en el Hotel Pasacaballos, de Cienfuegos. Desde dicho año hasta la fecha han participado en el Festival Provincial de Tradiciones Campesinas convocado por la ANAP, acompañando a importantes cultores de esa música. También, desde esa fecha, han participado en diferentes conmemoraciones y eventos organizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tanto en este municipio como en la provincia de Cienfuegos, con la obtención de reconocimientos por parte de la Dirección del Ejército Central.

El año 2010 marca un punto de giro importante (tal vez el más significativo de esta agrupación), con su frecuente inserción, a partir de esa fecha, en el programa “Palmas y Cañas” (¡Donde nace lo cubano!), el más antiguo de la TV Nacional, transmitido domingo tras domingo a partir de las 7:00 p.m., y por el cual han pasado los más connotados talentos nacionales, y algunos internacionales, cultores de la música tradicional campesina: repentistas, tonadistas, declamadores, etc.; programa que cuenta con diferentes secciones y una dinámica conducción. Allí Cumanay ha sentado cátedra, y en él ha ganado en dos ocasiones el Premio de la Popularidad y la Distinción Especial “Amigos de Palmas y Cañas”. De esa manera, esta agrupación se ha convertido en insignia de la cultura cubana y se han erigido, sin proponérselo, en algo así como Embajadores de Cumanayagua. Ello propició que en el 2013 recibiera merecido reconocimiento y homenaje por parte del Centro Provincial de la Música de Cienfuegos.

Desde 2008 Cumanay participa de manera sistemática en el programa “Así es mi tierra”, de Radio Cumanayagua, con indescriptible aceptación.

La Sede Universitaria Municipal de Cumanayagua tiene a bien, en el año 2012, ofrecerles un merecido reconocimiento, por contribuir a difundir y preservar la música tradicional cubana.

En el año 2015 Cumanay participa con sonado éxito en el Festival de Guarachas de la provincia de Las Tunas.

En 2018 el grupo hizo acto de presencia en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en los Jardines del Rey, en Ciego de Ávila.

En 2019 estuvieron presentes en las celebraciones por el 500 Aniversario de la Fundación de La Habana.

Hasta aquí esta visión panorámica de algunos de los mejores momentos y logros obtenidos por esta agrupación insigne de la música tradicional cubana, en su vertiente campesina, que se ha erigido en paradigma de la cultura nacional, para orgullo y regocijo de todos los cubanos, y en especial, de los cumanayagüenses.

Por eso desde aquí les decimos: ¡Felicidades por sus 20 años de fundados! ¡Que la suerte, el talento y la virtud siempre les acompañe!

Notas

1.- En la actualidad Cumanay cuenta con una plantilla de 6 músicos fijos y uno invitado. Su relación nominal es la siguiente: Oslando Chacón Terry (percusionista y director), Yoel Eduardo Ramos Palmero (guitarrista y voz), Osvaldo Carmona Alonso (bajo y voz), Eliover Villarpanda Valdés (maraca y voz líder), Raidel Capote Toledo (tresero y voz), Javier Leandro Reyes Castillo (trompeta), Jorge Félix López Rojas (laudista invitado).

2.- Oslando Chacón Terry es, además, Diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Cumanayagua.