Durante las primeras semanas del mes de noviembre, los técnicos y especialistas que laboran en las salas y departamentos de atención al público de la Biblioteca Municipal “Tania La Guerrillera” de Cumanayagua, realizaron un diagnóstico sociocultural en los consejos populares de Rafaelito, Vila y Las Brisas, pertenecientes al área urbana.
Este trabajo tiene como objetico conocer los gustos y preferencias de los lectores, así como otros aspectos para poder enfocar con más objetividad el servicio de préstamos a domicilios.
Como resultado, en este primer intento, se logró visitar 216 viviendas, identificando a 630 personas, de las cuales 325 tienen hábitos de lectura o les gustaría leer.
El préstamo a domicilio se considera un servicio de extensión bibliotecaria, consistente en el préstamo externo de documentos a personas imposibilitadas de asistir a la institución, fundamentalmente a ciegos y débiles visuales, personas con discapacidad físicas, mentales o motoras, así como a usuarios con enfermedades prolongadas y ancianos.
Este servicio, mayormente era asumido por la Sala Braille, que es el área especial para ciegos y débiles visuales, que atiende a personas con discapacidades agrupados en distintas asociaciones, como la ANCI, ANSOC y ACLIFIM, y también se atendía por las distintas salas algunas solicitudes de personas imposibilitadas de asistir a la Biblioteca.
En el contexto en el que nos encontramos actualmente, cuando el país y el municipio afrontan desde hace casi un año la pandemia del coronavirus, y hemos tenido que adaptarnos a otros estilos de vida para protegernos, se decidió extender esta modalidad de servicio para todas las personas que por diversas causas o motivos no puedan asistir a la institución.
Este trabajo le permitirá a la Biblioteca ampliar la capacidad para convertir en usuarios reales a la mayor cantidad usuarios potenciales o habitantes, y de esta forma aumentar el índice de captación de usuarios y circulación de los fondos bibliográficos, a la vez que se incrementan los servicios por este concepto.
Dicho diagnóstico no ha concluido, sino que se será ampliado cada tres meses, debido a la cantidad de habitantes con que cuenta cada Consejo Popular, que entre los tres consejos populares superan los 27662 habitantes.