Por Pepe Sánchez y Orlando V. Pérez
La revista digital cultural Calle B, adscripta a la Dirección Municipal de Cultura de Cumanayagua, Cienfuegos, fundada el 20 de marzo de 2001 a instancias del inicio de la digitalización a escala municipal dentro del Ministerio de Cultura, ha ido creciendo en dimensiones literario-culturales al paso del tiempo. Su principal gestor, Pepe Sánchez, director y fundador de Calle B, tuvo la magnífica idea de bautizarla con el calificativo que aún ostenta, partiendo del nombre de una calle de esta ciudad, a cuya entrada, en
una modesta casa, funcionó el primer taller literario de la etapa revolucionaria, allá por la década del 70 del pasado siglo. También, en dicha calle, han nacido y residido importantes figuras del acontecer cultural cumanayagüense. Pero hay más razones: es un breve nombre que tiene una indiscutible marca de impacto. Con una frecuencia semanal de actualización, Calle B publica, de manera sistemática, textos de carácter cultural, y en específico de creación literaria, tanto de la localidad, la Nación y el resto del mundo. De igual manera, tiene una ventana abierta a la literatura para niños y adolescentes: Alas de colibrí. Sus otras secciones son: Entrerrianos (destinada a la cultura y la literatura de la localidad), Autopista Sur (que publica textos de autores del resto del país), Argos (acoge obras de autores del resto de la humanidad). De igual modo, tiene una sección de pensamiento, con artículos y ensayos de carácter social, e investigativo, titulada Pretextos. Asimismo, cuenta con una sección para promocionar convocatorias; otra, para noticias de carácter cultural, en que se divulga, ante todo, el quehacer de las instituciones de la localidad; también cuenta con una fototeca y una sección para las Artes Visuales. De manera que el radio de acción es bastante amplio y diverso.
Calle B, puede decirse, es una de las revistas pioneras dentro del país, en el ámbito de la digitalización cultural y fue la primera en convocar a encuentros nacionales de revistas digitales y convocar a un Premio Nacional a la mejor publicación digital cultural del año, eventos que dieron inicio en el año 2003 y que permanecen vigentes hasta los días de hoy. Estos encuentros han servido para debatir candentes y novedosos temas acerca de la cultura y la comunicación en su etapa de digitalización, propiciando además el intercambio de información sobre las tecnologías de punta, diseño artístico del medio, promoción y marketing, entre otros temas relacionados.
La revista cultural Calle B es parte del panorama actual de la cultura cubana. Calle B fue la primera revista cultural digital creada en un municipio del país y la única hasta el momento con un ISSN aprobado en soporte digital, soporte de papel y difusión por Internet. En su ya larga lista de colaboradores, aparecen los nombres de prestigiosos escritores nacionales y extranjeros.
Calle B, a lo largo de su historia, ha recibido diversos premios y condecoraciones por su merecido trabajo.
Su quehacer ha sido promocionado ampliamente por medio de la prensa plana, radial y televisiva, tanto locales, provinciales como nacionales.
La revista ha devenido un verdadero taller en la formación de escritores y comunicadores sociales.
Dentro de las perspectivas futuras, se aspira a poder contar con foros de debates, la publicación de libros digitales y videos, así como trabajar cada día porque se mantenga y perfeccione la comunicación en tiempo real con los usuarios, a la vez que Calle B siga siendo un vehículo idóneo de la cultura, dentro del proceso de comunicación social comunitario, y llevado este a escala nacional e internacional.
Calle B constituye un hito dentro de la historia cultural de este pueblo.