Por Laisy Pérez

Con dinamismo y entusiasmo se celebró el pasado viernes 10 la Asamblea de Balance de Cultura en el municipio de Cumanayagua. El acto dio inicio con actuación del solista Yunieski Calzada y el dúo Con Sentido, quienes interpretaron una muestra de lo más gustado de su repertorio musical.

La Asamblea estuvo presidida por Odalys González Acea, directora provincial de Cultura; Lisbet Leyva Hurtado, funcionaria que atiende la esfera ideológica del PCC en Cumanayagua, y Francisco Madrigal Sotolongo, director municipal de cultura de este municipio. Se contó también con la presencia de miembros de la Dirección Provincial de Cultura, así como representantes de diferentes entidades y organismos a escala provincial y municipal.

El eje central de la Asamblea estuvo a cargo de Francisco Madrigal, con la lectura del informe anual de la gestión cultural en la municipalidad, que destacó los logros y deficiencias en el año que culmina, así como los compromisos y las  proyecciones futuras, en medio de las tan difíciles condiciones que impuso la pandemia; el informe resaltó la actitud asumida por muchos de los trabajadores de la cultura en tareas de choque en los centros de atención a los sospechosos y contagiados, en la distribución de alimentos a las familias más vulnerables, así como la presentación de espectáculos en los vacunatorios, y ante el público, siempre que las condiciones lo permitieron.

Una vez culminada su lectura, se dio paso a ofrecer la palabra a los presentes, destacándose la intervención de miembros de la vanguardia artística, tales como el actor y escritor Isnoel Yanes, presidente del Comité Municipal de la UNEAC y Director del grupo Teatro de los Elementos; Pepe Sánchez, escritor miembro de la UNEAC y director de la revista Calle B; Orlando V. Pérez, escritor, miembro de la UNEAC y editor de Calle B, así como Juana Rodríguez, promotora cultural de la comunidad La Sierrita, quienes enriquecieron lo expresado en el informe central.

A continuación se procedió a la entrega de los carnés de militantes del PCC a Yarelys González, subdirectora de la Casa de Cultura Habarimao, y a Elizabeth Tellería, instructora de las artes plásticas en dicha institución.

Después, se procedió a la entrega de diplomas de reconocimiento por la ingente labor desempeñada en el año que culmina a las siguientes instituciones: Dirección Municipal de Cultura, Museo Municipal Casa Ramírez, Galería Cumanarte, Biblioteca “Tania la Guerrillera”, Revista Cultural Digital Calle B, Librería “Antón Makarenko”, Unidad de apoyo a la cultura y Casa de cultura Habarimao. Fue este, uno de los momentos más emotivos del evento.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la Directora Provincial de Cultura, quien, en un lenguaje coloquial y un tono comunicativo, a veces matizado de emoción, destacó la labor cultural en nuestro municipio, digna de ejemplaridad, y la actitud abnegada de sus trabajadores, en la atención a tareas de choque en la lucha contra la pandemia.

Alentador fue el espíritu inmanente en estos hacedores de la cultura, lo cual puso bien en alto el pensamiento fidelista de “la cultura, escudo y espada de la nación”.   

(Periodista de Radio Cumanayagua).