Get Adobe Flash player

Artes plásticas en las montañas

Por Yolexis Rodríguez

“Artes plásticas en las montañas” lleva por nombre la exposición de pinturas, conformada por nueve cuadros, de varios artistas de la provincia, que han participado en las Bienales de Arte, y que están expuestas en el museo municipal durante un mes.

Confirma en su reporte Yolexi Rodríguez García, que entre los creadores del territorio montañoso que hoy exhiben sus trabajos en dicha institución cultural se destacan Raidel Clavijo, Roibel Hernández Guerra, Lisyandy Milián, y los cienfuegueros Luis Ernesto Saborído y Ernesto “El Pum”.

 

Esta exposición tiene como objetivo reconocer la labor de todos los participantes en las bienales de artes en las montañas, las que surgieron por un pedido de la máxima dirección del país, para incentivar la espiritualidad de los habitantes del Plan Turquino- Manatí a lo largo y ancho de toda Cuba.  
Según comentó Juan García Cruz, escultor de la provincia de Cienfuegos que está al frente de la brigada, desde hace algún tiempo. la primera  de ellas, efectuada en el único municipio montañoso de la Provincia Sureña tuvo lugar en el año 1997, dedicada al grabado; la segunda, realizada en 1999, fue de escultura, y la tercera, dedicada a la pintura, en el 2001. Estas tres bienales tuvieron carácter nacional y contaron con la presencia de artistas de renombre dentro del país.
En el 2003 deciden realizarlas de forma general, para no ver las artes plásticas por separado, además de unir más creadores en diferentes asentamientos del macizo del Guamuhaya cienfueguero.
A partir del 2007 deciden hacer un evento anual  denominado “prebienal” con el fin de familiarizarse aún más con los pobladores de esas localidades serranas, y calibrar sus inquietudes y preferencias.
Mayarí, Centro Cubano, El Sopapo y Cuatro Vientos, son algunos de los diferentes asentamientos en que los artistas participantes han dejado sus huellas en pinturas murales e individuales, esculturas, grabados, etc. en escuelas, círculos sociales, bodegas, consultorios médicos de la familia, centros literarios, etc.
Una semana es la estancia de estos expertos en esos parajes campestres, que por muchos años fueron acogidos  en el local que ocupa el Conjunto Artístico Integral de Montaña, ahora se hospedan en el mismo asentamiento donde realizan sus talleres, pinturas y otras creaciones.
Los primeros cumanayagüenses en unirse a esta importante cruzada artística en el lomerío, fueron jóvenes recién graduados en las escuelas “Benny Moré” y la de instructores de arte. Ellos son: Roberto Mario, Luis Armando Cuba, Raidel Clavijo y David Fornum.
La totalidad de sus creaciones son donadas a los asentamientos, y el resto entregadas a instituciones culturales del municipio de Cumanayagua, tales como a la galería de arte y la Casa de Cultura Habarimao.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 115 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy473
mod_vvisit_counterAyer1242
mod_vvisit_counterEsta semana473
mod_vvisit_counterEste mes17839
mod_vvisit_counterHasta la fecha1083226