Por Edelmis Lío

 

La XX Edición del  Evento Provincial de Extensión Bibliotecaria se desarrolló durante los días 21 y 22 de septiembre del presente año en el municipio de Cumanayagua (Cienfuegos, Cuba). Inició el día 21 con un intercambio de experiencias entre Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares. Se expusieron 15 trabajos, 6 de Bibliotecas Públicas y 9 de las Escolares. Los participantes enriquecieron sus conocimientos profesionales a partir de las experiencias en la formación vocacional y de valores, la creación de medios de enseñanza, temas para la preparación metodológica, el tratamiento de la historia de Cuba, así como diferentes vías para promocionar la lectura y acercar los libros a todos los grupos etarios. Amenizó este encuentro el dúo de Yuliet y Anita, artistas aficionadas de la Casa de Cultura Habarimao de la localidad.
     El día 22 se dedicó a las actividades de promoción de la lectura en asentamientos cumanayagüenses del Circuito Sur: Arimao Viejo, la Comunidad Arimao, La Vega, Las Moscas y Seibabo, con acciones coordinadas por los promotores culturales de estas comunidades. Bibliotecarias de Cienfuegos y de Cumanayagua propiciaron amenos e instructivos momentos a niños, jóvenes, adultos y ancianos a través de lecturas comentadas, narraciones de cuentos y fábulas, lectura de poesías, adivinanzas, trabalenguas y canciones. Acompañó la comitiva la actriz del Grupo de Teatro Los Elementos Yanetsi Román Ermida,

quien deleitó al público asistente con historias, juegos y canciones; además, con su presentación como La Payasa Rosalinda, tuvo a su cargo la clausura del evento en la comunidad de Seibabo. Constituyó una emotiva jornada donde se hizo evidente que un libro es siempre un buen amigo y que las bibliotecas atesoran una fuente inagotable de conocimientos.

25 de septiembre de 2023.