Orlando Víctor Pérez Cabrera ha bebido de la mejor fuente lírica de la lengua, y el agua de la poesía brota de uno de sus poetas máximos: Antonio Machado, quien le sirve para trabajar el pie forzado con versos del maestro español, y que en este caso no son «pie» de estrofa, sino que aparecen en diversas partes de ellas. Logra diez bellas espinelas que parten de un tema emotivo, crecen en juego compositivo y se resuelven con destreza y también con elegante espontaneidad.
En cien versos se puede decir mucho, el propósito del poeta no es repentista (no son propios para el canto de raíz campestre) ni tampoco narrativo (no se relata un suceso), sino muy lírico. Incluso se diría que son décimas reflexivas hasta donde un poema pueda ser una reflexión y no solo una aprehensión estética. Los versos suelen estar aquí resueltos mediante encabalgamientos,
para que fluyan las ideas de un verso a otro u otros, y su lenguaje es llano como en el poema inspirador de Machado, cercano al latido popular de la poesía. Estos últimos aspectos se ven muy bien en estos cinco versos: «en el adiós, en las manos / hay un viejo olor a nido / reticente. ¿A dónde ha ido / el verso azul galopante?». Premio Ala Décima de 2022, «Aguda espina dorada» es en sí un buen logro poético.
Envuelto en lenguaje indirecto aparece el amor, tema central o al menos aglutinador del texto. Pero el tono elegido es el elegíaco, y hay una aflicción de trasfondo que ilumina todo el lenguaje de lo que puede más bien ser una canción, una canción en décimas. Pérez Cabrera ha logrado así un matiz peculiar que sublima sus décimas, ni oscuras ni de entrega demasiado fácil, que requieren atención por parte del lector. Ellas muestran, demuestran cuán valiosas son las espinelas para los temas íntimos, para el canto transido y para el goce de su expresión.
(*) En torno al Premio XXII Concurso Nacional Ala Décima 2022 (máximo lauro del certamen), obtenido por el poeta cumanayagüense Orlando Víctor Pérez Cabrera. (Jurado: Virgilio López Lemus, Karel Leyva Ferrer, Alexander Besú Guevara).
Fuente: Facebook.