Por Analay Juvier
La Biblioteca Pública “Tania la Guerrillera”, de Cumanayagua, Cienfuegos, realiza mes por mes la peña “Arte, poesía y música”, mediante la cual podemos disfrutar de la presentación de diferentes libros que pueden ser del interés del lector que asiste a ella. Dicho espectáculo cuenta siempre con la presencia de miembros del llamado talento artístico de la localidad, tales como músicos, pintores, escritores, etc.
El pasado mes de junio se lo dedicamos a destacar la trascendencia de Polo Montañez, en torno a un aniversario más del natalicio de este notable compositor y cantante pinareño, de quien el intérprete boricua Dany Rivera asegurara: “Polo es como esas flores que duran poco, pero cuyo aroma dura para toda la vida”. Para ello, se hizo la presentación del libro Polo Montañez, café amargo con salvia, de la autoría de Marisol Ramírez Palacio, Licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana
y miembro de la UPEC y la UNEAC. (Varios de sus artículos periodísticos han sido difundidos por la radio, la televisión y las redes sociales, tanto en Cuba como en el extranjero). Mediante la lectura de este libro podemos disfrutar de hechos importantes de la vida y la trayectoria artística de Polo Montañez, quien nos cuenta, entre otras cosas, cuál fue el origen de la inspiración de cada uno de sus temas musicales.
Esa noche también tuvimos el placer de disfrutar de la presentación del libro Guamuhaya Verde, de la autoría del escritor de la localidad y Licenciado en Lengua y Literatura Española e Inglesa, así como Máster en Educación y Editor de la Revista Calle B, Orlando Víctor Pérez Cabrera, una notable personalidad de este municipio. La presentación estuvo a cargo del también escritor, ingeniero de profesión, Máster en Educación y Director de dicha revista, José (Pepe) Sánchez Hernández, quien en su excelente verbo destacó la trascendencia de este trabajo de recopilación de textos de la tradición oral campesina del Escambray o Guamuhaya Cienfueguero, como forma de perpetuar la memoria y el patrimonio intangible de una parte significativa del historial cultural en el proceso de formación de la cubanía.
“Con la lectura de este hermoso libro, tanto por su diseño e ilustración como por su cuidadoso contenido intrínseco, podemos disfrutar de un significativo muestrario de leyendas, fábulas, cuentos y sucesos del imaginario colectivo de dicho macizo montañoso”, aseveró finalmente su presentador.
Por eso, con libros como este, se logra que las nuevas generaciones conozcan los vericuetos que los llevan a sus raíces fundacionales y de esa manera se muevan a conocer y no dejar morir la historia cultural de nuestro pueblo.