Por Orlando V. Pérez
Vengo desde el seno de una revista digital cultural: Calle B, adscripta a la Dirección Municipal de Cultura de Cumanayagua, india echada a los pies del Escambray o Guamuhaya Cienfueguero; revista a la que le cabe el honor de ser una publicación digital pionera de la digitalización cultural en nuestro país. Nuestro equipo de trabajo, (cuyo Director, Pepe Sánchez, me ha encargado la tarea de ofrecer en su nombre la bienvenida a todos los presentes, y en especial a Claustrofobias, en este espacio dentro del área de informática en la presente edición de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos), tuvo la osadía de convocar a encuentros nacionales de publicaciones digitales y convocar a un concurso anual de publicaciones digitales culturales: Premio Calle B, que de manera casi interrumpida arribó este año a su 18va. Edición. Tanto el encuentro como el Premio, modestamente han servido para un acercamiento tanto técnico-profesional en torno a la digitalización cultural, como una mirada más frontal entre los hacedores de este fenómeno comunicacional múltiple e inmediato.
Justamente, por mediación de estos eventos auspiciados por Calle B, trabamos conocimiento con Claustrofobias, dirigido con sabiduría, profesionalidad y sentido ético y estético por Naskiset Domínguez Pérez y el resto de su equipo, y nos consideramos, más que colegas, cercanos amigos.
El equipo de Claustrofobias siempre agradece la modesta colaboración que Calle B ha ofrecido a dicho sitio web. Nos cabe el honor remarcar cómo hemos visto nacer, crecer y multiplicarse Claustrofobias, cuyo 10mo. Aniversario de fundación estamos festejando y agradeciendo hoy aquí.
Hoy por hoy, Claustrofobias es una publicación digital de amplio espectro. Es un sitio web signado por lo atractivo del diseño, la usabilidad, la intercomunicabilidad para con el usuario nauta, así como la calidad de los textos y el alto nivel informativo de que hace gala. Baste decir que Clsustrofobias se ha alzado, por dos años consecutivos en las dos últimas ediciones (2021-2022), del Gran Premio Calle B a la Mejor Publicación Digital Cultural del Año.
Enhorabuena, Claustrofobias, en tus 10 primeros años de navegación en esa Nao por las procelosas y tentadoras aguas de la Internet.
A todos los presentes, ¡muchas gracias!