Por Orlando V. Pérez
Con el entusiasmo y entrega que los caracteriza, los trabajadores de la cultura, apoyados en los promotores y líderes naturales de la población, y con la activa participación de todo un pueblo, se desarrolló exitosamente la Jornada de la Cultura Cumanayagüense, comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo del presente año 2022.
Dedicada en esta ocasión a las personalidades fallecidas Freddy Pérez Romero, importante actor; a Jorge Luis Machado Cabrera, creador artístico y promotor; a Arcides Hernández Pérez, destacado agricultor que tiene a su cargo una finca de referencia; al museo Casa Ramírez, en el cuadragésimo aniversario de su fundación, en sentido general, las actividades programadas se vieron coronadas con el éxito. De modo que cada institución, así como los promotores, realizaron un denodado y profundo trabajo en torno al homenaje a las figuras e institución agasajadas.
La Jornada principió con una Gala Cultural escenificada en el teatro de la Casa de Cultura Habarimao, con la participación de instructores y aficionados pertenecientes a dicha institución. Dentro de la dinámica del quehacer de esta Jornada, se convocaron y premiaron concursos de envergadura, tales como los de platos tradicionales, de personajes de cuentos infantiles, de plantas ornamentales, de mascotas, etc., los que tuvieron como escenario, apropiados espacios dentro de cada institución. Dentro de dichos concursos se destacan el “Zenón Rodríguez” de poesía, convocado por la cátedra de Literatura de la Casa de Cultura Habarimao, premiado en la mañana del 27 de abril, así como del Salón de Mayo, en la Galería Cumanarte, en la noche de ese día; el Encuentro Calle B de Publicaciones Digitales, y el correspondiente el otorgamiento de galardones correspondiente al Premio Calle B a la Mejor Publicación Digital Cultural del Año, en la mañana del día 30.
El 3 de Mayo, bullía nuestra ciudad, impregnada de consustancial entusiasmo: se festejaba el Día del Cumanayagüense. Veíase al paisano saludando con el puño a su semejante, y a pesar del nasobuco, y emanando de entre sus intersticios, podíase leer el júbilo, que se centraba en los regocijados ojos. A las 5 de la mañana, una corneta tocó la Diana Mambisa; en horas de la tarde, se produjo la tradicional procesión auspiciada por la Iglesia Católica; por la noche, se cerró con broches de oro la esta jornada, con el Baile de las Flores, en los predios del salón de baile del restauran Escambray.
Fue una Jornada de la Cultura signada por las medidas de control que aún impone la covid 19; empero, tras más de dos años de penurias y lamentos, y de lucha sin cuartel contra la maldita pandemia, el pueblo renace y se colma de su expresión cultural más genuina.