Por Orlando V. Pérez y Pepe Sánchez
La XIII Cruzada Artístico-Literaria, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ayer día primero de noviembre comenzó a extender su accionar, desde su arranque inaugural en la Fábrica de Tabacos El Coloso y el portal del museo municipal Casa Ramírez, de Cumanayagua, para extender su arte por todo el grupo montañoso del Plan Turquino de Cienfuegos y Villa Clara, ubicado dentro del macizo del Escambray o Guamuhaya; cruzada que no cesará en su afán de comunicar un arte diverso, hasta no ver caer las cortinas el día 7 de este mes.
Toda una semana los miembros de esas dos brigadas artísticas –la villaclareña y la cienfueguera– han de estar diseminados por distintos asentamientos montañeses, y que contemplan Crucecitas, Charco Azul, El Nicho, Cuatro Vientos, El Sopapo, Centro Cubano (donde se unirán los artistas del Conjunto Integral de Montaña del Escambray), Minas, La Sierrita... En Jibacoa, poblado limítrofe entre Vila Clara y Cienfuegos, será la fusión de los cruzados de ambas provincias, para juntos marchar por ambos territorios.
La alegría y el entusiasmo de estos jóvenes resultan contagiosos, toda vez que se hacen realidad los sueños de mostrar su arte impregnado de la filosofía de la vida, después de las restricciones que impuso el aislamiento provocado por la terrible covid; una manera de hacer patente cómo nuestra nación, tras duro y tenaz trabajo, ha ido asestando golpes demoledores al aciago oleaje pandémico.
Integran la brigada artística cienfueguera escritores, músicos, cantautores, actores, bailarines, pintores, y de otras manifestaciones artísticas. Miembros de la UNEAC, trabajadores del museo Casa Ramírez, de la biblioteca Tania la Guerrillera, de la galería Cumarte, de la casa de cultura Habarimao, de la librería Antón Makarenko (con la venta de interesantes títulos), de Teatro de los Elementos… están formando parte de dicha brigada, para apoyar con sus iniciativas esta nueva irrupción del arte joven que, como un eco extendido por entre el paisaje serrano, ha de calar hondo en la espiritualidad de sus habitantes. Han hecho también acto de presencia personalidades de la cultura de la municipalidad y de la provincia cienfueguera; tal es el caso de Ian Rodríguez, Nelson Valdés, Miguel Pérez, Alcides Portal (actual presidente de la AHS de Cienfuegos), entre otros integrantes.
Esta cruzada está festejando además la incorporación a la AHS de tres jóvenes cumanayagüenses: Yusbiel J. León Valdivies, escritor y poeta repentista; Omar Torres Sarduy, escritor y actor, y Yonaiky Calzada, cantautor e intérprete.
La serranía escambradeña está viviendo un nuevo regocijo: los montañeses, tras las duras faenas cotidianas, y aun en medio del agotador accionar de sus aperos de labranza; las mujeres, los niños, los ancianos…: todos están teniendo una larga semana de intercambio cultural de alto valor artístico y espiritual, enaltecedor de las esencias del hombre y su entorno, en que percute la memoria histórica y las ansias de un mundo mejor.
Porque, como expresa el apotegma martiano: “El arte, como la sal en los alimentos, preserva a las naciones…”