Por Orlando V. Pérez
Tras los largos y tensos meses impuestos por la covid 19, al fin hemos podido disfrutar de un espectáculo en nuestra Casa de Cultura Habarimao. Fue una magnífica gala cultural bien concebida y mejor ejecutada con que se celebró dignamente en el municipio de Cumanayagua el Día de la Cultura Cubana, y culminación de su Jornada, instituido desde 1980 en torno al 20 de Octubre, fecha que, en el año 1868, se cantó por primera vez el Himno de la Bayamesa, compuesto por el patriota Perucho Figueredo, cantado por el pueblo de Bayamo, ciudad que fue liberada por las tropas insurrectas de Carlos Manuel de Céspedes, como inicio de la lucha insurreccional del pueblo de Cuba contra el colonialismo español, y que devino nuestro Himno Nacional.
La gala, dirigida atinadamente por José Ramón Cardín, actor e instructor de teatro de la Casa de Cultura, y conducida de manera desenvuelta por Luisa Macías Chiong, especialista de Literatura de la propia institución, tuvo una amplia y variada participación en que se aunaron artistas profesionales y aficionados, en pos de un producto cultural digno de nuestra localidad.
Y este fue el programa que se ejecutó en el teatro de la Casa de Cultura Habarimao en la mañana de hoy, cuyo orden es como sigue:
- Entonación de las notas de nuestro Himno Nacional por los asistentes.
- Carlos Velázquez y el grupo Armonía, del instructor Pedro Pablo Quintana, interpretaron instrumentalmente El Manisero, de Moisés Simon.
- El grupo Armonía entonó décimas con distintas tonadas en torno a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), escritas por el poeta cumanayagüense Orlando V. Pérez Cabrera, por el 35 y 60 Aniversario de su fundación, respectivamente.
- El poeta repentista Yusbiel J. León Valdiviés entonó varias décimas de su inspiración en torno a la cultura cubana.
- Ejecución de una pasarela por jóvenes modelos, titulada “Típica guayabera”.
- El actor de Teatro de los Elementos Juan Carlos Valladares declamó un collage con versos de Nicolás Guillén.
- Parejas de danzoneros pertenecientes a la peña “Alturas de Simpson” (tanto niños como adultos) bailaron varias piezas.
- Interpretación musical por parte de la solista Zuley Medina, de la pieza Verso amigo, tomado de Versos Sencillos, de José Martí.
- Maria Karla Medina interpretó el tema No ha sido fácil, de Pablo Milanés.
- Ejecución de una pasarela con vestuario cubano a cargo del instructor Magdiel Jáuregui.
- Ejecución de la danza poética Guitarra mía, por instructores y aficionados de la Casa de Cultura.
- Dramatización de una estampa cubana, ejecutada por niños, bajo el título: “Se acabaron las clases”, a cargo de la instructora Suley Ayer.
- En dicho contexto, se hizo un reconocimiento y entrega de diplomas acreditativos a personalidades, grupos e instructores de la municipalidad, cuya trayectoria ha sido relevante durante el transcurso del presente año, lo cual se detalla a continuación:
- Cabe mencionar el reconocimiento que se hizo a instructores y grupos que obtuvieron premios en el Festival Escaramujo, de la Brigada “José Martí” de instructores de arte. Ellos son: los grupos musicales Ocasión y Armonía (formado y dirigido por el instructor y profesor Pedro Pablo Quintana), así como el Cuarteto Arte Joven, bajo la égida de Yordanki Rodríguez.
- En este 2021 Teatro de los Elementos fue acreedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, por su inestimable labor durante más de 20 años en pos del desarrollo de su proyecto cultural en el contexto de la comunidad.
- Por ser elegido miembro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), que agrupa a los más conspicuos talentos de los artistas jóvenes, fue reconocido también al poeta repentista y escritor Yusbiel José León Valdivies.
- Asimismo, José (Pepe) Sánchez Hernández, escritor con varios libros publicados, con premios y reconocimientos a escala nacional y universal, y a la vez director de la Revista Digital Cultural Calle B, fue homenajeado por ostentar el privilegio de ser el primer autor publicado por la editorial Reina del Mar Editores, de la AHS, con el libro de sonetos Sueños del Tiempo, editorial que está cumpliendo los primeros 25 años de su fundación.
- Interpretación de la canción Sabor salado, del compositor villaclareño Diego Gutiérrez, acompañada por Reiner Meneses, profesor de música de la Casa de la Cultura, e interpretada por Diego Gutiérrez.
- Danza ejecutada por el grupo Fusión, con la participación de instructores de la Brigada “José Martí” y artistas aficionados.
- Interpretación del tema Pueblo mío, de Polo Montañés, por el grupo musical Ocasión.
- Como culminación, el grupo Con Sentido, que goza de merecida popularidad en el contexto municipal, cerró dignamente esta gala interpretando dos números: Tengo más, y un canto a la confirmación de nuestra identidad: Soy cubano, ambos de su autoría.
Luego, en el lobby del teatro, la gente conversaba con mucha animación, muy favorablemente, en torno a propuesta cultural visualizada. Había entusiasmo y espíritu esperanzador en los rostros, en las miradas, como triunfantes sobrevivientes de una gran agonía. Y pensé: “Cumanayagua renace”.