Jorge Luis Lanza Caride (Cienfuegos, 1978). MSc. en Historia y Antropología, Crítico de cine y profesor de Apreciación Cinematográfica de la Escuela de Arte en Cienfuegos. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, SIGNIS-Cuba, y Lasa (Asociación de Estudios Latinoamericanos).

Durante mi corta carrera académica me he dedicado al estudio del cine cubano y su relación con las problemáticas migratorias e identitarias. He publicado un libro sobre la postmodernidad en el cine cubano en una editorial académica alemana. He publicado varios textos sobre el cine y el audiovisual cubano en las revistas culturales Vitral, Palabra Nueva, Fides, pertenecientes al ámbito católico, el periódico Conceptos, la Revista Cultural Calle B, además de ser colaborador habitual del blog cine cubano, la pupila insomne, que administra el ensayista Juan Antonio García Borrero. Textos de mi autoría sobre cine también han sido publicados en el Boletín de Arte cubano, de la editorial Arte cubano y la revista de la Universidad de Cienfuegos Universidad y sociedad.

He desarrollado una intensa labor de promoción y crítica cinematográfica a través de los siguientes medios, desde el telecentro Perla Visión al colaborar con el espacio televiso Ojo Crítico, algunos espacios de la Radio de Cienfuegos y de manera sistemática en el periódico cultural Conceptos, además de publicar con bastante frecuencia en el blog que administra el crítico e investigador Juan Antonio García Borrero Cine cubano, la pupila insomne.

He sido parte del Comité Organizador de los siguientes festivales de cine con carácter nacional, como el evento Sur Imagen y La piel del cine, éste último realizado en el marco del Bicentenario de la ciudad. Recientemente fue publicado un texto de mi autoría sobre la obra de Santiago Álvarez en una antología sobre cine cubano que abarca el periodo entre 1959-2009.

Juan Boscán Almogáver o Almogávar (Barcelona, 1487-Perpiñán, 1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la métrica italianizante (el endecasílabo y diversas estrofas como la octava rima, el terceto y el soneto), así como el petrarquismo en la poesía en castellano, junto con gracilazo de la Vega. Asimismo, tradujo al español. Entre sus libros cabe mencionar: Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carles Amorós, 20 de marzo de 1543; Obras poéticas, Madrid, Calleja, 1917; Juan Boscán y su cancionero barcelonés, Barcelona, 1945.

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Perú, 1892-París, 1938), poeta y escritor peruano considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Considerado por muchos como el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas. Es comúnmente aceptado que es en la lírica donde Vallejo alcanza su verdadera expresión y sus más altas cotas. Su obra consta de tres etapas: modernista, vanguardista y coloquial. Incursionó, además, en la narrativa, el teatro y el ensayo. En poesía cabe mencionar los poemarios Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos; en narrativa, la colección de 12 relatos titulada Escalas melografiadas y las novelas Fabla salvaje y Tungsteno; en teatro, Entre las dos orillas corre el río y La piedra cansada; en ensayo, Contra el secreto profesional y El arte y la revolución.