José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín). (Monóvar, Alicante, 1873-Madrid, 1967) fue un importante escritor español  de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX perteneciente a la llamada Generación del 98, con cuyo nombre la bautizó, que cultivó,  mediante una vastísima obra, el ensayo, la novela, el drama, la crítica, etc.  Azorín fue uno de los escritores que a comienzos del siglo XX luchó por el renacimiento de la literatura española. Entre sus obras destacan: La ruta de Don Quijote (Viajero por la Mancha), Clásicos y modernos, Doña Inés, Félix Vargas, El alma castellanaLos pueblos,  Castilla, La VoluntadAntonio Azorín,  Las confesiones de un pequeño filósofo... En sus escritos trata de la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Miguel Pérez Valdés (Cruces, Cienfuegos, Cuba, 1966). Poeta, narrador, cuentro, dibujante y actor. Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: Por el hueco de la bota (2004), Humo en el río (2004), Las ruedas de la luna (2006), todos por Ediciones Mecenas; El príncipe de papel (Reina del Mar Editores, 2013 y 2015) y los libros para niños: Chinitos en verso y cartón (2017), Del bolsillo roto del rey (2018), ambos por Selvi Editores. Coautor del libro para niños En versos para jugar (Ediciones Mecenas, 2019). Es  miembro de la UNEAC.

Sandra Margarita Busto Marín (Santa Clara, 1977). Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte; Máster en Arte; todo en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. Ha impartido docencia en academias de Villa Clara como la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en las asignaturas de Apreciación Musical, Lenguaje Musical y Flauta, y en la Escuela Provincial de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, en las asignaturas de Taller Musical y Flauta Dulce. Laboró como flautista de la Orquesta Sinfónica de su ciudad natal. Ha integrado varias agrupaciones de flamenco y música popular cubana. Ingresó a la Asociación Hermanos Saíz en 1997 como integrante del dúo de flauta y piano Dharma. Ha participado en grabaciones como invitada, junto al trovador Alain Garrido, al ya desaparecido dúo Evocación y en el demo “Cerrando los Bares”, de Extraño Corazón. De igual manera ha realizado giras nacionales, haciendo presentaciones en los Teatros La Caridad, Tomás Terry, Principal de Camagüey, Sauto, Guaso, Heredia y del Museo Nacional de Bellas Artes; en los Cines-Teatros Riviera y Yara, la Sala Caturla del teatro Amadeo Roldán y la Sala Lecuona del Gran Teatro Alicia Alonso, entre otros. Recientemente colaboró como flautista invitada de la Orquesta de Guitarras Ensemble de Cienfuegos y de la Orquesta de Cámara Ruben Urribarres de Santa Clara. Como investigadora, obtuvo mención en el concurso de musicología Argeliers León (2004) convocado por la Uneac y se ha presentado como ponente en los Eventos Teóricos de Boleros de Oro (Cienfuegos 2014, La Habana 2014, 2016, 2018) en Danzón Habana 2017 y 2019 y en el III Coloquio Por los Caminos de la Música (Cienfuegos 2016), Tercera edición del Festival-Concurso Edgardo Martín (Cienfuegos 2018). Su ponencia: El bolero y la canción en la creación musical de Lázaro García, se encuentra publicada en el libro: El bolero en América Latina: Compositores e intérpretes, de la Editorial Oriente, Santiago de Cuba (2017). Entre sus libros inéditos se encuentran: Hacia una pedagogía de la vivencia, la expresión y la creatividad en la enseñanza de la flauta, (2004, Mención en la sexta edición del Premio UNEAC “Argeliers León” al Pensamiento Musicológico Cubano); El maestro de música y responsabilidad ante el desarrollo, evolución y formación del futuro artista, (2007); Apuntes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta en el nivel elemental (2008); La enseñanza de la flauta: propuesta formativa para intérpretes pedagogos a partir de las experiencias de la Educación por el Arte (2010); Disparates y sueños de una Margarita, (cuentos, 2014); Cienfuegos, tras los pasos del Danzón (2017); Jesús Lara Sotelo, bocetos para un retrato, (sobre la biografía y psicología de la creación de este creador, 2017); Estudios de música popular y de concierto en Cienfuegos, retos y contribuciones (Parte l) (2019). Ha colaborado como investigadora con Perlavisión, en el espacio: Viva con música, (9-5-2018, 16-5-2018 y 23-5-2018). Posee diploma de idioma Inglés, Italiano y francés. Obtuvo Certificado de Productor de espectáculos y animación de espectáculos, otorgado por el Centro de Superación para la Cultura en Villa Clara.

Desde 2018 colabora asiduamente con la Revista Cultural Calle B.

Víctor Jesús Díaz Sánchez (Cienfuegos, Cuba, 1944). Ha realizado estudios de Pedagogía, Filosofía y Letras y Música (violín, piano y canto). Ha publicado De mis memorias. Ebook, Amazon (publicación digital). Libros inéditos: El arte de cantar (multimedia nominada al Cubadisco 2010), La mística práctica (multimedia), Memorias de la ciudadela, La Villa (noveleta), Pandemia, los tiempos del encierro. (Compilación de artículos).

Maribel Monzón Rosado (Rodas, Cienfuegos, Cuba, 1973) es maestra, escritora y poetisa repentista, miembro fundadora del Grupo DecimalSur, creado en el 2008 en Cienfuegos. Se desempeña como directora de la escuela de idiomas “Henry Reeve”. Entre los reconocimientos literarios que ha alcanzado figuran el Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo 2008; el Premio de décima Cipriano García (2003, 2006) y los premios y menciones en el Encuentro-Debate Provincial (2005, 2006, 2007), así como una mención en el Encuentro-Debate Nacional de Camagüey (2005). Tiene publicados el cuaderno de décimas Y la luz no se le apaga (Ediciones Damují, 1997) y la novela en décimas Altramuz de sombras (Ediciones Mecenas, 2008). Poemas suyos aparecen en la antología El primer habitante (Ediciones Damuji) y en los Cuadernos del Estero (España), así como en Esta cárcel de aire puro. (Panorama de la décima cubana en el siglo XX, segunda parte. Casa Editora Abril). Ha participado en programas radiales y televisivos de música campesina. Es profesora de los talleres de repentismo infantil.

William Sydney Porter, conocido como O. Henry, (1862, Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos-5 de junio de 1910, Nueva York, Estados Unidos), fue un escritor estadounidense. Es considerado uno de los maestros del cuento. Su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos popularizó en lengua inglesa la expresión «un final a lo O. Henry» (an O. Henry ending).

Ulices Trujillo. (Aguada de Pasajeros, Cuba). Poeta, buen cultor de la décima espinela. Hace unos años reside en La Habana.

Rodolfo Rensoli. Poeta cubano.

Rachel Pérez Díaz (Pinar del Río, 2009). Alumna de 8vo. grado en la Escuela Profesional de Arte “Pedro Raúl Sánchez” de Pinar del Río.

Xiomara Rodríguez Pérez (Cumanayagua, 1970). Poetisa. Licenciada en Letras. Actualmente se desempeña como Jefa de Cátedra de Literatura en la Casa de Cultura Habarimao.