Por Jesús Paz

Nuestra institución con el proyecto de preparar un museo para el futuro, se encuentra inmerso en la confección de un nuevo guión de montaje para buscar una mayor atracción y confort ante los visitantes. Hacer que nuestro público se sienta en un lugar diferente atraído por las nuevas ofertas museográficas que pondremos a su disposición, para que mientras se recrean aprendan sobre nuestra historia local desde la museología.

El reestructurará  su actual montaje museográfico manteniendo todas las salas de exposición permanente e incorporando en las mismas muestras transitorias según temática de las mismas. Este nuevo proyecto mantendrá un orden lógico en el recorrido de los visitantes por la clásica cronología histórica.

El nuevo guión museológico inicia el recorrido por la sala de “Historia natural” que recreará los periodos de formación de la tierra mediante la exposición de restos fósiles hallados en el territorio y que atesora la institución patrimonial. Se expondrán elementos que muestren la riqueza de los tres ecosistemas naturales que conviven en el territorio con muestra se recursos forestales, de la fauna del clima y otros elementos naturales que componen nuestro amplio patrimonio natural. Son imprescindibles en este espacio las colecciones de malacología marina y terrestre, fósiles, rocas y minerales, exponentes de la fauna autóctona.

Luego la sala de la “Etapa pre-hispánica” describirá las características de las culturas aborígenes que habitaron nuestro territorio. En esta sala se incorporan elementos de la dieta utilizada por estos indocubanos, elementos del lenguaje aruaco que aún perdura entre nosotros, la etapa de contacto vivida por ellos junto a los colonizadores españoles y las leyendas locales donde los aborígenes son protagonistas, son elementos que antes no se abordaban en esta sala, se mostrarán piezas del ajuar lítico, de concha y cerámica.

La sala de la “Etapa colonial” que recrea desde la encomienda del fray Bartolomé de Las Casas hasta el periodo de intervención norteamericana, donde se incorporan un grupo de elementos derivados de las nuevas investigaciones sobre nuestra historia local en ese periodo. Esta sala cambia su localización actual y todo su diseño museográfico. No faltarán en esta sala las colecciones relacionadas con las guerras de independencia liderados por la colección de Antonio Machado Cardoso, patriota insigne de Cumanayagua.

A continuación la sala de “La neo colonia”, esta sala se desenvuelve de 1902 hasta 1958, se cambia también su actual localización y se monta con un diseño museográfico diferente. Abarca varios sub períodos en la etapa y sus exponentes representan cada momento vivido por nuestro territorio en ese período histórico, será sin dudas una sala de mucho interés pues es en esta etapa el mayor florecimiento económico de Cumanayagua entre todos los periodos que le preceden. Destacan en aquí la colección del aviador Antonio Menéndez Peláez, as de la aviación en Cuba, la formación de clubes, partidos políticos, el liceo, los intelectuales, la colección de Juan Ferrán Suarez, entre muchas más.

Luego encontramos la sala “Revolución Triunfante” esta abarca la etapa revolucionaria desde el triunfo de la revolución hasta la actualidad. Los exponentes de esta sala muestran el avance sociocultural que aceleradamente toma el territorio despues del triunfo revolucionario. Se muestran elementos de cada sub etapa del periodo, resultado de nuevas investigaciones realizadas en el territorio. En esta sala se incorpora la colección perteneciente al Fidel que fue donada al museo y se mantienen las colecciones de la creación de los organismos políticos y de masas.

Luego encontramos una sala que es muy visitada por nuestro público y es la sala de “Lucha Contra Bandidos”, esta es una sala específica de un suceso histórico donde los cumanayagüenses fueron protagonistas del mismo. En la misma se exponen elementos utilizados en este hecho, descollando la figura de Gustavo Castellón Melián “El Caballo de Mayaguara” como líder local.

Según el guión museológico luego aparece la sala de “Etnología Canaria”, esta es una sala de gran relevancia para los cumanayagüenses por lo arraigado de lo canario en nuestra cultura, somos un pueblo formado por descendientes canarios y mantenemos muchas de sus tradiciones, en esta sala sus exponentes describen costumbres y tradiciones de esa cultura.

A continuación encontramos el “Comedor ambientado”, es una sala que simula un comedor de una familia de la mediana y alta burguesía cumanayaguense de la de los años 30 y 40 del siglo XX. Es un espacio donde se evidencian ciertas costumbres de la época, esta sala muestra además el nivel de vida de sus dueños por su alta visualización de elementos decorativos y lujosos característicos de este espacio. Un juego de comedor compuesto por una mesa y 6 sillas además de la calidad de la vajilla son exponentes fundamentales del espacio.

Después encontramos la “Sala ambientada”, representativa de las salas de la mediana y alta burguesía de los años 20 del siglo XX, periodo en que se construyó la vivienda. Los exponentes muestran las posibilidades económicas de sus dueños, elementos de lujo en su mayoría.

El juego de muebles de sala responde al eclecticismo imperante en la época, en el que Medallón y Perilla conforman un conjunto armónico. Construido en Cuba, con madera torneada y calada y rejilla, está compuesto por un sofá, dos butacas, dos sillones, y cuatro sillas con asiento en forma de bocina, respaldo ovalado, rematado con peineta y unido a la parte inferior por elementos torneados, posee además una mesita de centro, ovalada con las patas unidas por piezas en forma de X y se encuentra dispuesto según los criterios de la época en la localidad. Al lado de cada sillón, situados en el piso, escupideras inglesas de cristal del siglo XIX de color rojo vino trasparente. Sobre la mesita de centro aparecen figuras confeccionadas en biscuit, una de ellas es un bibelot con la figura de un niño apoyado en rodillas y manos, con la cabeza erguida. La otra figura, una escena amorosa de una pareja y un perro, al lado un árbol.

Cierra el nuevo guion la “Sala de personalidades”: esta muestra está relacionada con las principales figuras de la cultura y el desarrollo socioeconómico del territorio. Destacándose personalidades entre los que se destaca Luis Martínez Gómez (Luis Gómez), una figura de reconocido prestigio nacional e internacional y de quien atesoramos una amplia colección de piezas.

En este nuevo proyecto de montaje la tecnología y el resultado de investigaciones se conjugan con elementos museográficos como luces, colores, gigantografías, estatuas, maquetas y otros elementos de apoyo para hacer del discurso museológico un placentero intercambio con los visitantes.