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Página de Inicio Pretextos Obra Literaria de Lucas Armando Espinosa Gutiérrez La Carlota: una escuela de geólogos sobre un yacimiento mineral

La Carlota: una escuela de geólogos sobre un yacimiento mineral

Por Lucas Armando Espinosa Gutiérrez


Introducción

La Escuela Nacional de Geología La Carlota constituye  un centro emblemático en el territorio, durante su existencia se acumuló una historia de dedicación, pertenencia y ambiente técnico-

docente entre todos los que trabajaron o estudiaron en este lugar. Es frecuente sentir en las personas que dedicaron algo de sus vidas a este centro, la tristeza por lo que nunca debió finalizar y mucho menos convertirse en ruinas de lo que fue una instalación con una fuerza tangible e intangible que marco una razón destacada en el territorio. El presente trabajo pretende  en primer lugar rendir un merecido homenaje a todos los que aportaron con su trabajo el desempeño exitoso de este centro docente en la formación integral de personal calificado para el desarrollo de la Actividad Geológica en el país, en segundo lugar recordar a todos los estudiantes que cursaron estudios  en esta Escuela desde sus inicios en 1971 hasta el 1996 en que ceso la misma, y por ultimo reconocer la labor conjunta de trabajadores y estudiantes en todas las tareas desarrolladas en el territorio reconocidas como significativas, decisivas y de gran valor para este periodo.

Antecedentes

La creación de escuelas técnicas para estudiar especialidades de la actividad de la Geologíay sus servicios en Cuba desde el Triunfo de la Revolución, estuvo encaminado por el Capitán  del Ejército Rebelde Jesús Suarez Gayol en su desempeño como Director del ICRM, quien se destacó en el trabajo de la capacitación de los trabajadores y cuadros del Instituto. Su iniciativa se materializo con la creación de la Escuela de Técnicos Geólogos “Félix Corso”, ubicada en Línea y 8 en la ciudad de La Habana, en ese entonces (1963) también se creó la Escuela Modesto Rodríguez Anido para técnicos petroleros en Guayacanes, Camagüey y la Escuela Cristino Naranjo que preparaba perforadores, especialistas en mantenimientos, topógrafos y técnicos geólogos para investigaciones de minerales  sólidos, ubicada en el Cobre, Santiago de Cuba. De aquí surgen los antecedentes para establecerla Escuela Nacional de Geología “La Carlota” en 1971 ubicada en áreas del yacimiento de piritas-cupríferas La Carlota, donde anteriormente radico una brigada geológica que intervino en las investigaciones realizadas durante la década del 70 en colaboración con geólogos de la extinta URSS.
La Escuela La Carlota constructivamente se compuso inicialmente por la casona que existía desde 1910 construida para el dueño de la mina con una arquitectura americana de aquella época, la cual sirvió de oficinas, cátedras, biblioteca y de albergue. También existía una cocina-comedor con techo de tejas que a lo largo del tiempo se fue remodelando hacia una arquitectura máscontemporánea. Seguido al comedor se construyeron varias naves por la brigada de la Empresa de Geología del Centro que en un inicio fueron albergues y posteriormente aulas que se mantuvieron hasta el final de la existencia de la Escuela, a la par con estas naves se construyó un almacén con similar constitución (paneles de madera y tejas), así como un Taller de Mecánica para la docencia, los medios de transporte existentes en el centro y las perforadoras que se fueron adquiriendo. Las acciones constructivas fueron creciendo y en una depresión del relieve al sur de la casona se construyeron los albergues definitivos que fueron antecedidos por casas de campaña cuando creció la matrícula y las naves existentes al lado del comedor pasaron a funcionar como aulas. Ya en los últimos años de existencia de la Escuela (90-96) se construyó un edificio de dos plantas, moderno y con ventanas de cristal que funciono como cocina comedor, biblioteca, sala de video y museo de minerales. Al inicio de este último periodo se construyeron también dormitorios para alumnos, visitantes y vacacionistas del sistema geológico, nuevas aulas detrás del Taller, una planta para elaborar lodo y una cochiquera.

El inicio

La Escuela se fundó a finales del año 1971 bajo la identificación de “Escuela Nacional de Geología “, frecuentemente se le agregaba “La Carlota” por el lugar donde estaba ubicada. Desde un inicio se le propuso el nombre de “Jesús Suarez Gayol“, pero nunca esta propuesta se aprobó por el nivel correspondiente. La Escuela se ubicaba en el km 9 de la carretera a Crucecitas, en el mismo lugar donde existe el yacimiento de piritas-cupríferas La Carlota, nombre conocido desde el siglo XVIII según consta en documentos de la época.
En sus inicios ingresaron al centro más de 60 trabajadores enviados por las diferentes Empresas del país relacionadas con las investigaciones geológicas, estos estudiantes tenían diferentes niveles educacionales por lo que después de una selección en grupos de nivel escolar se inició un periodo de nivelación para poder dar inicio oficialmente a los diferentes cursos por especialidades .En 1972 comenzaron como matricula las categorías de Auxiliar de Ingeniero Geólogo, Topógrafos, Operadores de Perforación y Mecánicos de Máquinas Perforadoras, graduándose el 24 de Noviembre de 1973  los primeros 53 alumnos de este centro docente. Alrededor de 15 profesores comenzaron la docencia en los Planes de Estudio de estas cuatro especialidades de obreros calificados, así como unos 10 obreros de servicios y administrativos, como directivos un Director, un administrador, un Subdirector Docente, todos provenientes o contratados por la Empresa de Geología del Centro.

La estructura


La dirección del centro se integró en sus comienzos por un Director, un Subdirector Docente y un Administrador. La Docencia se agrupo en las cuatro Catreras principales: Geología, Topografía, Perforación y Mecánica, además de las cátedras de Matemáticas, Química-Física y Socio-política, todo lo anterior subordinado a las sesiones del Claustro de profesores que dirigía el Subdirector. Los alumnos poseían un Jefe en cada grupo que se integraban el Consejo de Alumno liderado por un Presidente, y asesorado por un profesor, que implementaban el Reglamento Disciplinario y a su vez el Presidente participaba como miembro en las sesiones del Consejo de Dirección de la Escuela. El centro siempre contó desde sus inicios con un núcleo del PCC y con una estructura de la UJC que llego a tener 6 Comités de Base y un Comité de Dirección. Los trabajadores estuvieron representados por una Sección Sindical, muy activa en su época.

Actividades desarrolladas por la escuela

Los alumnos se levantaban a las 6am y se concentraban en la limpieza de todas las áreas del centro (aulas, comedor, oficinas, áreas exteriores y de jardín) de forma tal que a las 7am todo estuviera listo para pasar al desayuno. Ya en esta hora habían llegado los profesores desde Cumanayagua y se procedía a las 730am a desarrollar el Matutino, concluido este se pasaba a la primera sección de clase de 8am-12:30pm y por la tarde de 1:30-4:30pm la segunda sección docente. Posteriormente se realizaban actividades productivas, principalmente en el autoconsumo y el mantenimiento de todas las áreas internas del centro. Paralelamente a estas actividades, existía una brigada dedicada a la producción de carbón que cortaba la madera, armaba el horno y lo velaba en horarios nocturnos así como lo ensacaba una vez quemado. Los fines de semana las actividades se concentraban en labores agrícolas como siembra y cosechas de viandas ajo, maíz, papas y frijoles como lo más frecuente; también se participaba en las cosechas de café en Rancho Capitán,en tareas constructivas de choque en el territorio así como en labores de las zafras azucareras. Durante el curso escolar se dedicaba un periodo (generalmente un mes) para la escuela al campo y se realizaron movilizaciones a las actividades del tabaco y al café, se participó en la construcción de la red eléctrica nacional en el tramo Manacas-Santa Clara como practica de los estudiantes (perforaciones, muestreo de monolitos, trabajos topográficos, asistencia de los mecánicos) y se participó en la construcción de una mini hidroeléctrica en las cercanías del centro. En resumen fue muy activa la participación de todo el personal del centro en las tareas económico-productivas internas y del Municipio.

La docencia. Teoría y práctica

Los profesores iniciales eran pocos, jóvenes y con poca experiencia en la educación técnica y profesional, pero con una voluntad y disciplina que permitieron desde un inicio mantener la fuerza de este centro en todas las direcciones. Contaban con un nivel aceptable para los cursos propuestos, no obstante el empeño de los mismos por elevar su preparación resulto en que la mayoría llegaran a la Universidad en sus diferentes especialidades. Por la Empresa de Geología del Centro, la Dirección Regional de Educación y la Dirección Nacional del Sistema de Empresas (Viceministerio) se recibió el asesoramiento  con especialistas (tanto cubanos como extranjeros),documentación técnica y sesiones metodológicas en el territorio que facilitaron la calidad de los conocimientos impartidos. Se contó con los Planes de Estudios y programas correspondientes para cada especialidad, a su vez se facilitó la bibliografía existente en el país incluyendo conferencias y folletos elaborados por las anteriores escuelas. La actividad practica se desarrolló por los profesores del centro con una base material de estudio que se fue fortaleciendo con la ayuda de las Empresas; a los Geólogos con los medios de campo y la tenencia en el centro de una colección de minerales y rocas(también se recibió una colección de Checoslovaquia) ,los Topógrafos contaban con los instrumentos y medios necesarios para desarrollar habilidades, los Perforadores practicaban con diferentes máquinas de perforación que recibía la escuela y los Mecánicos se entrenaban en un taller fortalecido con medios de enseñanza y herramientas adquiridas por el centro, en resumen, las practicas estaban garantizadas con la base material existente.
Como señalamos anteriormente, en un inicio el nivel académico de los egresados era de Obreros calificados pero posteriormente paso a nivel de Técnicos Medios y aumentaron las especialidades según los intereses necesarios para las Empresas Geológicas territoriales y los niveles alcanzados por las investigaciones de prospección que se desarrollaban en el país, tales como normadores, instrumentistas, recalificaciones, cursos para directivos, postgrados de calidad y para empresarios y otros acciones más. La Escuela se fue nutriendo progresivamente con nuevos profesores llegados de otras provincias, egresados que quedaron para ejercer la docencia, especialistas extranjeros y otros docentes del territorio que en total superaron los 40 unido a los existentes desde un inicio; también se fortaleció el centro con trabajadores administrativos y de servicios, trabajadores directos al autoconsumo  y otros vinculados a la docencia.
Todo lo anterior fundamenta la razón del porque los egresados de la Escuela La Carlota, desde su primera graduación contaban con la preparación teórico-práctica óptima para desempeñarse en sus respectivas especialidades, opinión reconocida en todo el país por las Empresas Geológicas que recibían a estos egresados, incluso se aseguró por muchos directivos la formación integral de los mismos para desempeñar responsabilidades técnicas y de dirección en el proceso empresarial.

El yacimiento

Se ubica a 9km al SE de Cumanayagua y se llega a él por la carretera que conduce a Crucecita y continua para el asentamiento El Nicho. Su conocimiento data del siglo XIX (posiblemente antes), que se remonta a 1834 en que se realizaron algunos laboreos mineros por compañías españolas. En 1908 se reanudaron los trabajos con la Compañía inglesa “Fénix”(Phoenix Company) que realizo trabajos de exploración; en 1913 el yacimiento paso a la “Davison Chemical Company” de propiedad americana que efectuó una exploración en el cuerpo mineral No1 del cual se calcularon 1,9 millones de toneladas de mineral (Yotman y Edwin) con contenidos de S-37,1%,Fe-37,8 y Cu-de 0,8%, realizando algunas extracciones (10000 toneladas) con unos 500 obreros que concluyeron en 1921 con el cierre de la misma debido a complicaciones en el abastecimiento de mineral al consumidor, existiendo en ese entonces un sistema de traslado mediante funículo que llevaba el mineral al Jobero donde había una línea del ferrocarril. En 1946 el yacimiento paso a manos de otra compañía americana denominada Freeport Sulphur Company (Island), la cual realizo un proceso de exploración(Forbes y Wilson) de toda el área ,ejecutándose el mismo desde 1955 al 56,calculándose reservas de 2 239 700,00 toneladas con contenidos de S-38,2 y Cu-0,72.Sobre la documentación de estos trabajos no ha quedado ninguna información geológica incluso el conocimiento de esta mina puede resultar antes de 1834 junto a la mina Victoria y estar relacionadas con los colonizadores españoles y los aborígenes del territorio. Después del triunfo de la Revolución se efectuaron trabajos de exploración por los geólogos soviéticos V.E. Gorielov (1963); M.Brovin (64-66) y Yu Bolotin (1967)  calculándose reservas por 5 367 480 toneladas de mineral en categorías B+C1+C2 con contenidos de S-38-40% y Cu-0,62-0,9%. El yacimiento se compone de tres depósitos minerales no continuos así como la existencia en superficie de numerosos bloques y fragmentos de limonita que corresponden  con sombreros de hierro mapeados  en el lugar. El mineral principal de los depósitos es la pirita y se acompaña por calcopirita, esfalerita, marcasita, pirrotina, y otros secundarios; como minerales no metálicos principales se encuentra el cuarzo, la calcita, clorita, ankerita y dolomita. Las menas se presentan con textura masiva en su mayor parte, aunque también ocurren las texturas bandeadas, relicticodiseminadas y brechosas; como estructuras frecuentes la colomórfica, cristalina y metacoloidales en las menas primarias. Generalmente en lados pendientes de los cuerpos minerales se identifican alteraciones hidrotermales tales como dolomitizacion, cuarcificación, carbonitización, cloritización, talquitizacion y moscovitizacion. En general las rocas encajantes se componen de calizas con contenidos de grafito y  textura esquistosa, esquistos grafiticos–carbonatados y esquistos micáceo-carbonatados, así como ortorroca de composición plagioclasas-actino-zoisita(epidota) resultante de metamorfismo regional, también serpentinitas (antigorítica) y diques de diorita según las identificaciones de los geólogos Maximov,Gorielov, Brovin y YuZarianov entre otros.
Asociado a este yacimiento y muy próximo (700) un pequeño yacimiento denominado Victoria cuyo conocimiento corresponde a una historia similar a La Carlota, aunque con más antigüedad de sus laboreos. Se tiene información de una explotación antes de1860  por compañías españolas y francesas, algunos pobladores lo señalan antes de 1800 e incluyen mineros ingleses. También al triunfo de la Revolución se realizaron trabajos de revisión y prospección por geólogos soviéticos, resultados que permitieron  calcular reservas en categoría C2 en un solo cuerpo. En el lugar existen áreas empedradas y caminos construidos con rocas del lugar muy típicos en territorios del Guamuhaya y que se asocian a la utilización de fuerza esclava y a las construcciones españolas de la época.

El final

La Escuela Nacional de Geología “La Carlota” cesó sus actividades docentes a finales de 1996; la tristeza de los trabajadores que allí laboraron fue lo que quedo en el estado de ánimo para continuar sus vidas. Se consideró por la mayoría, un adulterio para el desarrollo de la prospección geológica, aun cuando se transitaba por el llamado período especial, pues el conocimiento y la formación de especialistas en la actividad geológica dejaban de instrumentarse y actualmente se nota la necesidad de esa fuerza técnica para el desarrollo. Las instalaciones fueron entregadas a la UAM en el 1996las que utilizaron hasta el 2003, como sus intereses eran de otro tipo el lugar se deterioró casi en su totalidad, incluyendo la casona que construida en 1910 actualmente son ruinas de lo que fue vida en ese lugar. Actualmente el territorio donde se ubicó este centro docente es una finca más de la UAM,donde solo quedan ruinas de una historia de moral, sacrificio y recuerdos amontonados, de un grupo de personas que amaron su desempeño en esta escuela.

Conclusiones


-La gran conclusión, fundamentada con la historia y los resultados de esta Escuelaes que los organismos están necesitados de centros docentes que respondan a los intereses de sus Estrategias de Desarrollo, en tal sentido están obligados a monitorear y apoyar el desempeño de los mismos independientemente de que el Sistema Educacional del país los guíe metodológicamente.
-Desarrollando un ambiente de rigor técnico y disciplinario, combinado con la participación directa de los estudiantes y docentes en las actividades socio-económicas del territorio y del país se logran profesionales integrales para encausar los lineamientos económicos que el país requiere implementar.
-Consideramos que el destino final de las instalaciones existentes en este lugar, al extremo de convertirse en ruinas sin valor alguno, no debió ser el resultado de un cambio de usos y tenientes por decisiones que no previeron los resultados actuales que se amontonan en el lugar donde funciono una Escuela de Capacitación especializada.
-Aquí se abrazan las historias del centro docente para la Geología y el desarrollo minero del yacimiento mineral “La Carlota “, símbolos también de la historia del municipio de Cumanayagua.

Cumanayagua, diciembre de 2016


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