Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Obra literaria de Omar Rodríguez Sánchez La droga, un mal que destruye a la Humanidad

La droga, un mal que destruye a la Humanidad

Por Omar Rodríguez

El maestro es aquel vigía que a todas horas sabe donde está y qué hace cada alumno suyo, les mata los vicios, con las manos suaves o enérgicas que sean menester, en las mismas raíces.

José Martí
El surgimiento de la droga está vinculado al afán del hombre desde tiempos inmemoriales, en buscar algún producto que exacerbara sus instintos de supervivencia. Se ha podido conocer, que existieron tribus que utilizaban estimulantes para aumentar la fuerza en el combate contra las toribus enemigas o para realizar la caza de grandes animales, se ha demostrado, que el hombre a través del tiempo fue haciendo uso de la droga, utilizándola de forma sabia o desmedida, en sus inicios, la droga se consumía en su origen natural. En la actualidad el consumo de drogas ha alcanzado proporciones que lo hacen incontrolables, pues no es sólo un grave problema social, también es un problema político y económico, pues existen países que basan sus principales producciones y exportaciones en productos con los que se puede fabricar drogas, también hay que tener en cuenta las fabulosas sumas de dinero que se mueven alrededor de éste lucrativo negocio en el que se pone de manifiesto la primera Ley del mercado, siempre que haya una demanda habrá una oferta. A la escuela como parte de la comunidad, también llegan reflejos de las expresiones negativas de la conducta social que, entre otras, se manifiestan en la disminución de la edad en el inicio del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco y ahora, drogas mas fuertes como son la infusión de campana o clarín, la Canabis y el policonsumo de fármacos con alcohol.
La educación para la salud es una parte inseparable de la educación integral de la personalidad  que no puede reducirse a la información sobre un conjunto de hábitos o medidas que el individuo debe observar. Más que eso es desarrollar un conjunto de conocimientos , hábitos y habilidades que sistemáticamente favorezcan experiencias que de acuerdo con el momento , la forma y el contexto de ellas , inciten al joven , al grupo en general a adoptar una actitud o comportamiento que permita un nivel optimo de salud. Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias). Para Cuba, país Socialista con indicadores de Educación y Salud propios de países desarrollados, un solo caso de niños, niñas o jóvenes con manifestaciones de u otros factores de riesgos que atenten contra una adecuada conducta ciudadana, tiene que constituirse en un foco deatención.
El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

Tomando como base los efectos que producen las drogas, tenemos 4 tipos de drogas:

Alucinógenas: Cannabis sativa, (hierba, resina y aceite), Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), DOM ó STP (síntesis de la mezcalina y la anfetamina reacción similar al LSD), Fenciclidina PCP (hierba asesina, tranquilizador de elefantes o polvo del ángel.), Psilocibinaópsilocina (psilocibe mexicano), Hongo de las regiones de México y EEUU, Metiltriptamina DMT (Viaje del Ejecutivo), Metil – bioxianfetamina MDA (droga del amor), Metilen – dioximetanfetamina  MDMA (droga del éxtasis), Dietiltriptamina DET, Metanfetamina (Ice), Otros compuestos de anfetaminas, Prestónia amazónica, Datura o extramonio (planta herbácea de regiones cálidas), Ayahasca, El yage, Los frijoles saltarines, Amanita matamoscas.
Euforizantes: Opio y sus alcaloides.
Estimulantes: Cocaína y sus derivados, anfetaminas.
Depresoras: Tranquilizantes, estimulantes, sedantes.

Principales drogas de abuso: cocaína, crack, hachis, marihuana, opio, morfina,  heroína, ketamina, metanfetamina, anfetaminas, éxtasis, tabaco, alcohol, entre otras.

Principales sustancias empleadas en el dopaje

Esteroides anabolizantes: Son productos químicos derivados de la testosterona, hormona masculina responsable de los efectos “anabolizantes” que favorecen el crecimiento muscular con aumento de la fuerza y contribuyente del desarrollo de “andrógeno”; sustancia determinante de los rasgos sexuales masculinos en el individuo. Estos medicamentos se emplean en el tratamiento de la anemia, enfermedades óseas y en neoplasias de mama. También se emplea como terapia de sustitución en varones con déficit en la producción natural de hormonas masculinas. Prescribirla con fines de crecimiento muscular está en contra de la ética médica. Los efectos secundarios de los esteroides que se consumen de forma inadecuada, son amplificados porque los usuarios aumentan las dosis de 10 a 100 veces para conseguir rápidamente los objetivos deseados. A corto plazo su toxicidad no es elevada, pero un uso prolongado aumenta las posibilidades de desarrollar graves enfermedades.
No fomentan la dependencia física, pero sí la psicológica, la que puede estar acompañada de una elevada depresión por la disminución de la confianza en sí, y la disminución rápida de la masa y resistencia muscular una vez que se suprime el consumo. Síntomas y efectos secundarios derivados del consumo de esteroides anabolizantes: Aumento rápido de peso, masa muscular y fuerza (5 ó 10 kg en un período que oscila entre 6 y 12 semanas con un entrenamiento intensivo), aumento en el por ciento del colesterol LDL y disminución notable del por ciento de colesterol HDL, lo cual aumenta los riesgos de crisis cardíacas y accidentes cerebro vascular, hipertensión, acné severa en la parte superior de la espalda, hombros y cara, ginecomastia en los hombres, presencia de rasgos masculinos en la mujer (voz grave, crecimiento de la epiglotis, calvicie de tipo masculina, redistribución de la grasa corporal, disminución del tejido mamario, entre otros), irregularidades en el comportamiento sexual, anomalías vinculadas a afecciones hepáticas (color amarillento de la piel y ojos, entre otras), atrofia testicular, fallas del sistema inmunológico, transmisión de enfermedades como hepatitis y VIH-SIDA, problemas psicológicos (exceso de confianza, agresividad, depresión, cambio de estados de ánimo, comportamiento antisocial, y paranoia entre otros), aumento del apetito, inflamación de la cara, aumento de la vellosidad en la mujer, anomalías en el ciclo menstrual (irregularidades o ausencia), peligros de malformación del feto durante el embarazo y detención prematura del crecimiento óseo (los adolescentes constituyen un sector de riesgo importante).
Hormonas péptidas (hormonas del crecimiento): Sus efectos son similares a los esteroides anabólicos. Casi todos los órganos dependen de estas hormonas para su crecimiento y desarrollo. Se producen de forma natural en el hipotálamo y, al igual que los esteroides, se pueden obtener artificialmente. Su acción provoca una mayor rapidez en el crecimiento muscular al estimular la producción de esteroides naturales. La utilidad médica se limita a los casos de deficiencia en las hormonas de crecimiento (enanismo), osteoporosis, obesidad y otros traumas muy 160 específicos. La dependencia física no está presente pero la psíquica sí es posible.
Síntomas y efectos secundarios derivados del consumo de polipeptídicas. Acromegalia, problemas cardiacos y de tiroides, piel gruesa, diabetes, hipertensión, gigantismo, accidente cerebro vascular, transmisión de enfermedades (hepatitis, VIH-SIDA, entre otros) y problemas psicológicos (irritabilidad, depresión, fatiga).
Betabloqueantes: Pertenecen a la familia de los depresores y actúan sobre el sistema cardiovascular. Su utilidad médica principal se vincula con el control de la hipertensión, arritmias cardíacas, angina de pecho y cefalea. Su uso indebido es típico de determinados deportes en los que se requiere serenidad en el pulso y precisión como son el tiro, arco y flecha por mencionar algunos. La acción de la sustancia reduce el temblor inducido por la tensión y la ansiedad presente en ese momento.

Síntomas y efectos secundarios derivados del consumo de betabloqueantes:

Insuficiencia cardiaca, disminución de la resistencia, en personas asmáticas pueden desencadenar crisis aguda, disfunción sexual y problemas psicológicos (depresión e insomnio entre otros).
Diuréticos: Tienen la posibilidad de disminuir el volumen de líquido en el cuerpo y por ello, favorecen la eliminación de sal y de agua a través de la orina. Tienen amplia utilidad médica en enfermedades cardiacas, renales y hepáticas.
En el deporte, su empleo indebido tiene dos vertientes principales: para bajar rápidamente de peso (en las disciplinas donde hay categorías de peso) y para reducir la concentración de otras sustancias prohibidas en el organismo y así tratar de burlar el examen antidoping.
Síntomas y efectos secundarios derivados del consumo de diuréticos:
Disminución de la presión sanguínea, deshidratación, debilidad y contracción muscular, arritmias y pérdida de peso. Doping sanguíneo: Consiste en trasfundir o auto trasfundir sangre entera o glóbulos rojos, con el objetivo de favorecer una mejor oxigenación y resistencia muscular. Para ello, cuatro u ocho semanas antes de la competencia se extrae del atleta determinada cantidad de sangre y se conserva para ser suministrada nuevamente, aproximadamente, siete días antes de la competencia.
Síntomas y efectos secundarios derivados del uso del doping sanguíneo: Sobrecarga sanguínea, fiebre, coágulos sanguíneos, reacciones alérgicas, Anomalías en el metabolismo y Transmisión de enfermedades por falta de asepsia en la aplicación de inyecciones. Analgésicos narcóticos y antiinflamatorios: Estas sustancias, se utilizan para combatir el dolor y los atletas sólo las consumen con fines terapéuticos bajo estricta prescripción médica. En ocasiones las adquieren fuera de las vías establecidas para aumentar el umbral de analgesia ante lesiones recientes o las posibles que pueden surgir durante la competencia.

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 68 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy375
mod_vvisit_counterAyer1242
mod_vvisit_counterEsta semana375
mod_vvisit_counterEste mes17741
mod_vvisit_counterHasta la fecha1083128

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami