Nueva opción en la utilización del tiempo libre

Por José A. Hernández

La Revolución Cubana promueve la formación de una cultura general integral y todos los esfuerzos que se están realizando en este sentido, la educación tiene el reto de formar hombres no solo para el presente, sino para el futuro, con la condición de que no basta con mantener los avances alcanzados por la humanidad, sino que es preciso preparar a los sujetos sociales en formación para efectuar las transformaciones que posibiliten la aspiración de lograr un mundo mejor. Con la progresiva generalización de la automatización, la informática, el descubrimiento de nuevas tecnologías, la utilización de fuentes alternativas de energía, entre otros avances, existe el criterio que cada día el hombre dispone de mayor tiempo libre, pero este no será beneficioso para individuos sino están preparados para ocuparlo de una forma sana.
Cobra una relevante necesidad que  nuestros estudiantes y trabajadores se le brinde la posibilidad de contar con actividades que ocupen de una forma sana y provechosa este tiempo libre que disponen, la recreación ocupa un lugar especial en el sistema de desarrollo integral armónico  del individuo. Es precisamente en la comunidad donde se sientan las bases de una buena salud para el  desarrollo físico correcto.
Por lo que es un lugar idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativas: correr, realizar actividades acorde con las necesidades, intereses de cada individuo, juegos creados espontáneamente y de acuerdo con las circunstancias existentes. Es allí donde tiene cabida el caudal casi inagotable de juegos populares, espontáneamente surgen nuevos juegos que nacen anónimamente y conquistan rápidamente Patios y Gimnasios, donde se práctica intensamente hasta pasar a  integrar el acerbo de juegos tradicionales.
Por consiguiente, resulta indispensable que los profesores de Educación Física estén atentos siempre a la existencia de tales circunstancia, para estimular la realización e incidir de manera pedagógica, adaptando en la actividad deportiva- recreativa cualquier juego nuevo, por descabellado e inútil que parezca.
La Recreación Física tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adulta.   
En los momentos actuales en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos establecido. La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo social y, otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y, en términos generales, al desarrollo humano.
La tarea más importante que tiene ante sí la Recreación Física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población. Los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre, pero que en lo adelante tendrá que expresarse principalmente a través de la formación de valores.
La recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante la cual se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. Ella está ligada, por tanto, con la educación, auto  educación, higiene física y psíquica, diversión y desarrollo cultural en general.
La recreación es un fenómeno social, ya que solo tiene existencia en la comunidad humana; es realizada por los hombres que viven en la sociedad. Además, se rige por las leyes que rigen el desarrollo social y es un fenómeno cultural, ya que estas características devienen del hecho de que su contenido está representado en formas culturales.
Cultura representa todo el caudal de valores, tanto material como espiritual creado por el hombre en su práctica social, de lo que se desprende que un programa como este maneje variables y categorías que se mueven en la cuerda cultural. De tal modo, que el nivel de concreción de este fenómeno tendrá que ser indudablemente la comunidad donde se producen los fenómenos culturales.
El presente programa, asume hechos y acontecimientos recreativos culturales que evidencian la formación de la identidad cumanayagüense, pues coadyuva a la formación de valores en los individuos y la elevación de la calidad de vida mediante los conocimientos de hechos culturales  recreativos que trascienden la vida cotidiana.
El tiempo representa una categoría sociológica. Es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico, se puede optar por cualquiera de ellas. La formación para el tiempo libre es una parte fundamental en la formación integral del hombre, pues en él se realiza con gran eficacia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápidos y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.
La llegada de la temporada veraniega trae consigo la necesidad de crear nuevos espacios que fomenten la recreación sana en todos los sectores poblacionales. De ello parte la siguiente interrogante: “¿Cómo lograr el conocimiento de hechos y acontecimientos recreativo-culturales en la Comunidad de Seisbabos, del municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, que ocurren en la vida cotidiana? Facilitando la recreación, con un nivel de socialización que ayude a su empleo en función de la formación de valores y el fortalecimiento de la identidad recreativo-cultural, se ha proyectado una investigación que tributa al paradigma crítico, que tiene como objetivo fomentar la recreación sana en la Comunidad, teniendo en cuenta como escenario un espacio dentro del barrio. Con ello se pretende contribuir a la formación de valores en los individuos y a la elevación de la calidad de vida mediante el conocimiento de hechos culturales que se suceden en la vida cotidiana.
En este asentamiento existe un importante movimiento de artistas y creadores en varias esferas de la cultura y el arte en particular, que constituye un excelente potencial que, mediante programas como el presente, ha de arrojar su caudal de belleza espiritual a favor del mejoramiento humano de la ciudadanía, con el importante valor sociocultural de sus obras que se pueden encontrar en cualquier rincón de los barrios de este lugar, así como diferentes activistas deportivos, deportistas activos y retirados que pueden fomentar las actividades recreativas en su propio barrio.
La formación para el tiempo libre es una parte fundamental para la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficacia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápidos y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.
Facilitando la recreación, con un nivel de socialización que ayude a su empleo en función de la formación de valores y el fortalecimiento de la identidad recreativa cultural, se realiza una investigación que tiene entre sus fines  desarrollar un programa Físico Recreativo  Cultural para los adultos en la Comunidad, teniendo como escenario el barrio, para contribuir al fortalecimiento de valores en los individuos y a la elevación de la calidad de vida mediante el conocimiento de hechos culturales que trascienden en la vida cotidiana.
La recreación como un medio para mejorar la calidad de vida de la población constituye un complejo fenómeno en el que han de considerarse numerosos factores ínteractuantes, tales como la estructura y contenido del tiempo libre, el sistema de valores declarado por la población, el que realmente existe, el presupuesto del tiempo libre, el tipo de programa recreativo, la educación y auto educación para el empleo del tiempo libre y el desarrollo de la recreación, entre otros aspectos.
Aunque Cuba no es un país altamente desarrollado, tampoco escapa a la regularidad apuntada, hoy nadie duda de la importancia de la actividad física, de la recreación y, por tanto, se acepta  la incorporación de motivos físico-recreativos al discurso teórico de la recreación; sin embargo, este reconocimiento se produce esencialmente en este nivel discursivo, pues en la práctica la recreación en general discurre cada vez  más hacia estilos pasivos, lo cual es confirmado por diversos investigadores como R. Zamora, Aldo Pérez (4). Entre estos podemos citar problemas organizativos para enfrentar los eventos físicos recreativos, bajos niveles de participación en la Recreación Física, deficientes recursos y escasas instalaciones recreativas en centros educacionales y otras entidades estatales, falta de tiempo libre entre semana y tiempo suficiente para la recreación en fines de semana e insuficiente número de promotores recreativos.
En general en estos estudios, focalizados en este grupo etáreo  de este asentamiento, se pudo determinar la existencia de un programa recreativo de carácter pasivo, en correspondencia con otros estudios similares realizados en otros asentamientos del municipio por los autores Acosta y Ojeda (2008) los cuales arrojan resultados similares que evidencian una contradicción esencial entre el sistema recreativo actuante y las necesidades de recreación de la población del asentamiento. Si los planes  recreativos existentes tienen carácter pasivo y unipersonales, resulta posible comprender que la población no siente satisfacción por las actividades que se proponen en ellos por lo que se puede establecer que la mayor parte de las aproximaciones al hecho recreativo se centran en el juego, en la diversión y se absolutiza la animación, portando una concepción limitada de la recreación.
Estos planes recreativos así orientados generan dependencia de sus participantes y generalmente desarrollan el consumismo y no el protagonismo, por lo que se hace necesario buscar y aplicar alternativas recreativas más abarcadoras y que den respuestas a las deficiencias detectadas.
Ello no significa sin embargo que el placer y el juego no puedan formar parte de la recreación, sino que esta no puede únicamente agotarse en estos caracteres, la exigencia se relaciona con la formación de un individuo crítico, educado, en oposición a un consumidor pasivo y alienado.