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Página de Inicio Pretextos Obra literaria de Aleida Aguilera Hernández Cómo establecer un control sistemático de los resultados de la gestión empresarial

Cómo establecer un control sistemático de los resultados de la gestión empresarial

Por Aleida Aguilera

Las últimas décadas del siglo pasado, fueron testigo de cambios tecnológicos que repercutieron en los aspectos organizativos empresariales, esto hizo que la auditoría se interrelacionara fuertemente con

la administración; los fines de los sesenta y principios de los setenta han traído, con el propósito de promover la eficiencia y ayudar a los gerentes, a la Auditoría de Gestión, que ha sido reconocida como “la auditoría de los hombres de negocio”.
La empresa moderna, independientemente de su nivel de desarrollo, realiza sus actividades en condiciones de limitaciones generalizadas de recursos, se hace vital para su supervivencia y evaluación, el uso más racional de estos, naturalmente escasos, debiendo preocuparse además por la protección del entorno –ambiental y social– y lograr utilidades que garanticen maximizar su patrimonio a largo plazo. Es aquí donde precisamente la actividad de auditoría, está llamada a constituir un recurso estratégico fundamental de la administración para la continuidad y desarrollo de la organización.
La creciente complejidad de los fenómenos económicos, su expansión y dimensión, han motivado que la auditoría esté en constante evolución ya que la alta gerencia está obligada a centrar su atención en aquellos problemas de mayor importancia y por lo tanto crece la dependencia de éstos hacia los resultados presentados por los auditores para conocer en detalle el funcionamiento de las actividades de su entidad. Existe la necesidad por parte de la administración de conocer en qué está fallando o qué no se está cumpliendo; es decir evaluar si los planes se logran y si la entidad está alcanzando sus metas, en otras palabras requiere del auxilio de la auditoría de Gestión o Rendimiento.
La Auditoría de Gestión o Rendimiento, juega un papel fundamental ya que contribuye a proporcionar la disciplina necesaria para la información y visibilidad de los objetivos establecidos, los resultados logrados y cómo la dirección está utilizando sus recursos para lograr esos objetivos. El gerente para todas las circunstancias de hoy, reconoce que este tipo de auditoría es una herramienta administrativa, un instrumento que evalúa y determina la calidad de su funcionamiento. Es también un instrumento para medir la eficacia de un área funcional de la organización, en particular de cuán efectiva es la administración para alcanzar las metas deseadas; qué tan bien funciona la gerencia en lo que respecta a la planeación, organización, dirección y control; y qué tan eficiente es la administración para tomar decisiones adecuadas dirigidas a alcanzar las metas de organización establecidas en las áreas funcionales.
Una Auditoría de Gestión realizada oportunamente, por lo tanto es un medio excelente para evaluar el desarrollo de la administración a fin de mejorar esta, lo que trae como consecuencia una reducción en los costos y un incremento en las ganancias de la organización.
El objetivo general de  la auditoría de gestión o rendimiento, es evaluar las diferentes áreas claves en una entidad para establecer un control sistemático de los resultados de la gestión empresarial, a partir de sus características.
Las empresas cubanas operan en la actualidad en un entorno cambiante, debido a las transformaciones que a diario sufre la economía mundial; por lo que se plantea como un reto para las mismas alcanzar un nivel de gestión elevado y así obtener resultados eficientes que respondan a los cambios socio- económicos actuales.
Por lo anteriormente planteado, la evaluación sistemática de la gestión empresarial a través de la Auditoría de Gestión o Rendimiento es, hoy por hoy, una herramienta eficaz para elevar el grado de economía, eficiencia y eficacia con las cuales se desempeñan las empresas, las que constituyen el eje principal de las transformaciones económicas en las que el país se encuentra inmerso. Realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma. Por eso paralelamente al progreso de las técnicas y procedimientos administrativos, se hace necesaria la herramienta que propicie una revisión lógica y ordenada prestando auxilio a la administración.
Durante los últimos años, dentro del sector de la Economía, se han ido creando nuevas áreas de trabajo que a la vez han generado niveles de responsabilidad; donde el seguimiento y control de las mismas durante este tiempo, las inspecciones y auditorías efectuadas siempre han arrojado dificultades en la gestión de la dirección, así como en los servicios y los resultados económicos, convirtiéndose a su vez en aspectos reiterativos de cada período analizado. La falta de control y la irresponsabilidad en la administración y gestión de los recursos, es el punto elemental de esta problemática analizada.
Todas las técnicas empleadas, como  encuestas, entrevistas y trabajo en grupos, auxilian a cumplimentar la evaluación de las áreas de resultados claves donde se llega a evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en la gestión organizacional y con ello se obtienen conclusiones que propician emitir una serie de recomendaciones para emprender acciones correctivas y preventivas que garanticen el mejoramiento continuo de la organización.
El concepto de gestión está asociado al logro de resultados, por eso es que no debe entenderse como un conjunto de actividades, sino de logros. El proceso de gestión en las instituciones involucra tres aspectos fundamentales como son: el logro de los objetivos, los procesos para alcanzar esos logros, y los recursos utilizados para obtener los productos.
Por otra parte se entiende como Gestión: al conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad. Es la acción y efecto de administrar los recursos humanos, tecnológicos y financieros de la entidad, su control comprende la evaluación de las tareas, programas, proyectos con la finalidad del logro de una meta u objetivo cuantificable. (Directrices Generales, Contraloría General, 2013)
La economía hace referencia a la reducción de los costos, la eficiencia se refiere a la obtención de los máximos resultados con los recursos disponibles, la eficacia consiste en lograr los objetivos y metas planificados, permitiendo controlar la calidad de la gestión y el impacto que se origina en el colectivo laboral, comunidad y en la sociedad.
La auditoría de gestión es una actividad permanente de examen de las políticas, estructuras, métodos, sistemas y procedimientos de una empresa por lo que los programas de auditoría de gestión deben extenderse a todas las áreas y actividades principales para que la empresa sea auditada en su totalidad y en forma constante.
En forma de resumen, La auditoría de Gestión o Rendimiento diagnostica el estado actual del negocio y las fallas que se puedan presentar. Hace la función de médico general. Para lograr esto se vale de criterios que le permitan valorar parámetros que le aporten las evidencias necesarias a partir de la economía, la eficiencia y la eficacia.

 

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