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Página de Inicio Pretextos Obra literaria de Rosa María Pellón La confección de jabucos de yarey, vía para estimular la recogida de café

La confección de jabucos de yarey, vía para estimular la recogida de café

Por Rosa M. Pellón

Cuando se realiza un estudio sobre la vida del hombre partiendo de las épocas más primitivas se observa cómo aparejado a él y a su vida en sociedad para lograr su subsistencia, surgen las actividades manuales

que hoy se conocen  como artesanías. Entre ellos los útiles de huesos y madera, coas, lanzas, anzuelos, arcos, flechas, nasas, entre otros y que han formado parte de la cultura heredada por las sucesivas generaciones, como expresó Graziella Pogolotti: “La cultura es la huella del hombre en su paso por la tierra”.  
En los estudios clásicos o contemporáneos que sobre la evolución de la sociedad se han realizado se han tenido en cuenta los objetos elaborados por el hombre de forma artesanal. Entre ellos se  destaca la obra de Henry Lewis Morgan (1818-1881) La sociedad antigua (1877), donde Morgan propone un  esquema evolutivo en el que cada etapa evolutiva se  corresponde con ciertos tipos de tecnología y subsistencia. El antropólogo norteamericano Franz Boaz (1858-1942) atacó el método comparativo de Morgan, consideró que no se pueden ordenar las culturas en un sistema evolutivo porque de acuerdo con el relativismo cultural, todos las culturas son  iguales y comparables; no hay culturas superiores, ni inferiores. Además creyó firmemente en el valor de la información de primera mano para lo cual había que realizar trabajo de campo y observación directa para comprender las tradiciones que le condicionan (Bohannan y Glazer, 2003:82). En este sentido para esta investigación es importante el funcionalismo, pues esta corriente antropológica, tras una orientación biológica y psicológicamente pretendió conocer a las sociedades nativas, saber cómo funcionaban. En tal sentido, se destaca Bronislaw Malinowski, quien desarrolló el trabajo de campo, método a utilizar en la investigación para conocer la comunidad objeto de investigación. En América Latina, y en Cuba específicamente, se han desarrollado estudios etnográficos, entre los que se destaca el de Dennis Moreno (1998), quien realizó un trabajo investigativo en toda la Isla sobre las formas artesanales que se producen y en cada región coincide con el criterio de Bremme Santos sobre las artesanías. Autores como Bremme de Santos (1973) coinciden en que la artesanía es resultante de la actividad empírica practicada por el pueblo con los medios, habilidades y procedimientos o técnicas, adquiridos y conservados por la tradición. La producción de tales objetos es básicamente manual, aunque de manera complementaria en ella suelen utilizarse herramientas sencillas o máquinas rudimentarias y puede desarrollarse individualmente o en pequeños grupos en la que por lo general intervienen los familiares. Son estos artesanos los que imprimen a las piezas la impronta o los rasgos estilísticos propios y presentes en la tradición cultural de la comunidad, que los ha heredado de sus antepasados.
Tradición cultural es la comunicación o transmisión oral de padres a hijos, al correr el tiempo y sucederse las generaciones, de hechos, costumbres, ritos, noticias, composiciones literarias, u otros aspectos relacionados con la cultura de un pueblo, país o de la humanidad. 
En cultura y comunidad, Waldo Leyva (1998) plantea que el fomento del sentido de pertenencia, pasa necesariamente por el ámbito de la comunidad. La comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto, Dávalos (1998). Preservar las peculiaridades de la cultura local, evitar que las circunstancias obliguen a cambiar el espacio de una tradición, resulta imprescindible si queremos que la riqueza de nuestra cultura sea un sólido valladar frente al intento de desarraigo de la identidad. Se considera la revitalización de la tradición artesanal de confección de jabucos en la comunidad El Mamey; teniendo en cuenta que la revitalización es un proceso que se realiza como resultados de la investigación practicada y ante el reclamo de la población local. Es el fenómeno tradicional devuelto a la práctica social. Respeta la raíz tradicional de sus elementos principales, pero, sin desconocer usos y costumbres gestados en los últimos años.  Según lo anteriormente expresado y teniendo en cuenta que la comunidad investigada es una comunidad rural es necesario partir de la  Sociología Rural  que es un campo de la  Sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc. La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola y ganadera) y silvícola. A este concepto se le asocia el de campesino, que es tradicionalmente definido en Sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural. (Engle Merry, 2001). Al problema que se les presenta a estos campesinos para adquirir los medios con los cuales recolectar el café, es que se realiza esta investigación, ya que estos son de producción artesanal. La comunidad rural es el territorio de pequeñas dimensiones, de poco volumen de población, con intereses comunes, que se dedican fundamentalmente a la agricultura, ganadería y la silvicultura, con fuertes lazos de solidaridad y sentido de pertenencia, de acuerdo al criterio del sociólogo Antonio Blanco (2004).    
En la provincia se han realizado estudios sobre los diferentes géneros artesanales utilitario, religioso, decorativos. Entre ellos  Rumbaut (2009) realizó su estudio sobre los productos artesanales vinculados a la muñequería en Cienfuegos; Trejo (2010), en las labores de randas en la ciudad de Cienfuegos; Chávez (2010), en la estuchería en Cruces. En el municipio de Cumanayagua, lo realizó  Blanco (2010). En trabajo artesanal en piel, Suárez (2012) realizó su estudio sobre las tradiciones culturales en el cultivo del café en la comunidad El Mamey. Pero ninguno hace referencia sobre la tradición artesanal de confección de jabucos que es el objeto de estudio de esta investigación.
Dentro de los principales géneros artesanales cubanos se encuentra la cestería, que consiste en hacer objetos tejidos con fibras vegetales (Moreno, 1998). En la comunidad donde se desarrolla esta investigación a la cesta con que se recoge el café se le conoce como jabuco. Objeto que, según Fernando Ortiz, procede de la cestería taína.
Las fibras para desarrollar las tareas cesteras provienen de plantas con sus mismos nombres y se clasifican a partir de las cualidades de dureza y/o flexibilidad que presentan estas pueden ser relativamente duras, flexibles y suaves. Las canastas y cestas se elaboran preferentemente con guaniquiqui, por ser una fibra relativamente dura. De tal manera se evita que la pieza se deteriore con rapidez por la acción del uso continuado (Moreno, 1998:57) Muchos objetos se confeccionan con una finalidad puramente utilitaria o destinados exclusivamente a ciertas funciones laborales como las canastas o cestas para la recogida del café (Moreno, 1998:27). Este grano es el principal cultivo de la comunidad El Mamey y el jabuco con el cual se recoge el mismo es el objeto de esta investigación
Se hace necesario iniciar de forma científica el estudio de la artesanía en la comunidad “El Mamey”; pues a partir de la década del 90 del siglo XX y dadas las alternativas económicas, sociales y culturales surgidas en el período especial, la tradición de confeccionar jabucos se perdió por la emigración de la familia que tradicionalmente se dedicaba a estas labores, y por la importancia de estos para la recolección del café, es necesaria su revitalización.

Caracterización del entorno sociocultural de la comunidad El Mamey

Esta comunidad se encuentra ubicada en el Macizo Montañoso Guamuhaya, en el Consejo Popular de Crucecita, municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Limita por el norte con la comunidad El Túnel, por el sur con Crucecita, por el este con El Nicho y por el oeste con Charco Azul Abajo. A una distancia de 16km de Cumanayagua. Su clima es húmedo y la vegetación exuberante. Después del triunfo de la  Revolución vecinos de diferentes lugares se fueron asentando alrededor de las cinco viviendas construidas por los antiguos dueños. En la actualidad cuenta con 107 vivienda. Posee una población de 269 habitantes de ellos el 44,4% pertenece al género femenino, 45 de ellos están entre 0-14 años y 35 son adultos mayores. La población desde sus inicios se dedica fundamentalmente a la producción cafetalera. Después de la Reforma Agraria la tenencia de la tierra pasó a Granja Estatal y quedaron algunos pequeños agricultores dispersos. En el año 1983 se funda la Cooperativa de Producción Agropecuaria XXX Aniversario. Después de los años noventa ha tenido gran impacto la falta de fuerza de trabajo en las mismas y se pasa a nuevas formas de cooperativismo donde la Granja Estatal que tenia grandes extensiones de tierra  se entregó una parte a una nueva forma de cooperativa la Unidad Básica de Producción (UBPC) El Mamey y por la leyes 419, 259 y 300 se entregan fincas en usufructo y estos campesinos son asociados a las Cooperativas de Crédito y Servicios Hermanos Hurtados. En la actualidad las bases productivas se encuentran en un proceso de reordenamiento cafetalero, se prevé para el 2015 alcanzar altas producciones de café para lo cual tienen que tener garantizado los medios necesarios para la recogida, tiro y procesamiento del grano. Además la comunidad cuenta con una escuela primaria con 6 maestras, 1 bibliotecaria, un promotor de recreación, uno de cultura. Consultorio Médico de la Familia con médico y enfermera, Centro Recreativo, bodega, panadería y sala de televisión.
Las principales necesidades de la población están relacionadas con el mal estado de la carretera, con el servicio y calidad de la electricidad, deficiente labor en la revitalización de las tradiciones culturales locales por las personas e instituciones con esta responsabilidad como la  sala de televisión, escuela  primaria y promotora cultural.
En cuanto a la identificación del conocimiento que poseen los pobladores de la comunidad El Mamey sobre la tradición artesanal de confección de jabucos para la recogida del café, la perspectiva sociocultural de la investigación consiste en la revitalización de la tradición artesanal de confección de jabucos, además de que económicamente se favorecerá a los campesinos que no tendrán que salir a comprarlos en otros lugares encareciéndose el producto,  mayor calidad, durabilidad. Aumenta la productividad por  recolector, para estas comodidades al fijárselo a la cintura evitando el movimiento y la pérdida del fruto recolectado, así como, seguridad en el momento de colocarlo en el suelo.   Además de  empoderar a las mujeres  proporcionándole nuevas fuentes de empleo por cuenta propia a la mujeres que se dediquen a estas labor. Se requiere entonces la revitalización de la tradición artesanal de confección de jabucos en la comunidad por la importancia que tienen para la recogida del aromático y apreciado grano.

 

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