Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Recreación y Deporte El deporte como desarrollador de valores

El deporte como desarrollador de valores

Por Jorge L. Acosta

Una de las direcciones del trabajo político ideológico es la defensa de la Revolución en todos los terrenos, la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo. La práctica del  Deporte es para todo el pueblo, por lo que debemos hacer un profundo trabajo en el reforzamiento de los valores que deben poseer nuestros atletas, logrando la formación de un profesional competente y comprometido con el proyecto social cubano.
La responsabilidad social de nuestros profesionales  es la de formar atletas que tengan la ejemplaridad y la formación ética e ideológica que les permita formar patriotas incondicionales a la patria, que trasladen una cultura física de salud, de calidad de vida y de bienestar social, y contribuyan al rescate de los valores de la sociedad.
El sistema deportivo cubano, fiel a los principios éticos del deporte, tiene la ardua tarea y la gran responsabilidad de formar a los atletas, que en los peores escenarios sean capaces de actuar siempre y mantener en alto la dignidad, los principios y el nombre de la patria. 
En el Sistema de Enseñanza Deportiva se especifica que el mismo tiene el objetivo de promover sistemáticamente atletas con una sólida formación armónica caracterizada por sus principios y valores éticos, ciudadanos, patrióticos y revolucionarios con un alto nivel educativo y cultural, preparados para defender la Revolución por sus convicciones políticas e ideológicas, por su calidad atlética, por su conducta social y por su identificación con el pueblo.
Como se puede observar, el INDER dedica ingentes esfuerzos a la formación de valores y al trabajo educativo con su reserva deportiva y con los atletas en sentido general. Es  por ello que este Proyecto es muy importante por lo que significa para nuestro territorio y para el país en el sentido de brindar vías, indicaciones metodológicas, métodos y caminos adecuados para la realización de esta labor en todos nuestros centros así como en la aplicación de la Ciencia y la Tecnología para el conocimiento y el desarrollo de esta, tan importante, tarea.
Por todo lo expuesto anteriormente el desarrollo de un Proyecto que abarque la Educación Física y el Deporte manifestado, fundamentalmente, en las Escuelas y áreas del Plan Turquino Manatí cienfueguero es de gran utilidad para el logro de los objetivos que en este sentido se ha trazado nuestro organismo.
Es bueno señalar, además, que en los Talleres Nacionales sobre el trabajo político ideológico de las universidades y en el XX Seminario Nacional de Perfeccionamiento para Dirigentes Nacionales de la Educación Superior se llegó al consenso de la necesidad de fortalecer el enfoque Integral de la Labor Educativa y Político ideológica y de desarrollar acciones que contribuyeran al fortalecimiento de este trabajo con los atletas en nuestro país.


Importancia y alcance del trabajo

Contribuirá al fortalecimiento de valores en los alumnos y atletas y  mejora el empleo tiempo libre, pues las actividades de deportivas contribuyen al desarrollo de la participación en las actividades deportivas, recreativas y culturales. Disminuyendo de esta forma algunos vicios como son: El alcoholismo, el consumo de  las drogas y la práctica de algunos juegos ilícitos.

Este Proyecto será presentado a la Dirección municipal del INDER para su aprobación lo que permitirá su inclusión en el Programa Ramal Científico Técnico que dirige el INDER a nivel municipal. En la actualidad existen trabajos de investigación que se relacionan con estas temáticas en otras provincias del país; pero desconocemos su estado actual y sus proyecciones debido a la falta de un Taller Nacional en que se expongan las experiencias de las diferentes provincias así como a la carencia de un sistema de publicaciones acerca del trabajo educativo y la formación de valores en nuestro campo de trabajo.

Los resultados que se esperan no necesitan ser patentados, pero si pudieran servir como una experiencia aplicable en otros municipios y en la provincia que tengan interés en esta  temática dentro del proceso de formación del profesional de la Cultura Física y del trabajo de formación de valores en el Sistema de Enseñanza Deportiva en sus respectivas provincias.


Estudios de mercado

Un estudio y aplicación como el que proponemos es, en estos momentos, una necesidad de nuestro Sistema de Enseñanza Deportiva en el municipio ya que los resultados del Proyecto permitirán proponer ideas, experiencias y conclusiones que coadyuvarán al mejoramiento de la calidad en la formación de nuestros estudiantes y atletas.
El universo del proyecto que presentamos está enmarcado en la totalidad de las matrículas de las áreas deportivas del Plan Turquino Manatí  Cumanayaguense. 
Esta tecnología esta centrada en las necesidades del  municipio y se demanda por el problema que resuelve en la difícil tarea de educar un colectivo estudiantil y de atletas, dentro y fuera del proceso docente educativo en los momentos actuales y que sin lugar a dudas es un problema que enfrenta hoy la sociedad cubana.
Proponemos la difusión y adopción de la metodología en sus diferentes fases entre las que destacamos la evaluación, prueba y adopción. En este sentido puede insertarse coherentemente en el Plan de Superación municipal del deportista y en los planes de las diferentes escuelas y deportes.


Fases para el proceso de ejecución de este proyecto

Generación de ideas, análisis económico y presentación del Proyecto.
Revisión bibliográfica.
Desarrollo y test del concepto.
Diseño de la Metodología para el Sectorial municipal, la Educación Física, las   escuelas, los deportes y las diferentes categorías. Desarrollo de la Metodología. Tema principal del Proyecto.
Test de la Metodología.
Test de impacto. Diseño del Sistema de Influencias Educativas.
Lanzamiento o culminación de los resultados y su posible generación.


Tareas del Proyecto

Tarea 1.- Metodología para el trabajo educativo y la formación de valores en la escuela y área deportiva mediante el trabajo de los colectivos.
Tarea 2.- Elaboración de un libro sobre la Historia del Deporte en el Plan turquino  y Cumanayagua y su aplicación en el trabajo educativo y la formación de valores con los estudiantes y atletas.
Tarea 3.- La formación de valores en los deportes que se practican en el Plan Turquino Manatí Cumanayaguense.
Tarea 4.- La formación de valores en los deportes de nuestro municipio.
Tarea 5.- La formación de valores en los deportes de nuestra provincia
Tarea 6.- La formación de valores en la Educación Física.
Tarea 7.- La educación ambiental como vía para el mejoramiento de la cultura general y el trabajo educativo en los estudiantes y atletas.
Tarea 8.- Elaboración de un Sistema de Trabajo Educativo Integral con su correspondiente metodología, que contribuya a la formación de valores en los estudiantes y atletas del territorio cumanayaguense desde los procesos docente educativo y de preparación del deportista.
Tarea 9.- Elaboración del Informe Teórico final.
Tarea 10. Aplicación del proyecto


Análisis de los resultados

Resultados de la Triangulación de Métodos.(La observación, la encuesta y la entrevista) después  de un mes de aplicado el proyecto.
1. Se observa una buena  participación en actividades deportivas.
2. Se sienten más  motivados en los entrenamientos.
3. Se observa gran mejoría en las  relaciones interpersonales entre los estudiantes y atletas en las comunidades.
4. Han disminuido los problemas de indisciplinas en las actividades deportivas que asisten.
5. Han disminuido los problemas de indisciplinas fuera de los entrenamientos.
6. Están aprovechando mejor  su tiempo libre.
7. Ha disminuido el fumar dentro de las  actividades que asisten.
8. Hay un incremento en la participación de las actividades que se realizan en el barrio donde viven.
9. Se observa que van teniendo  respeto por ellos mismos (Dignidad).
10. Se observa que son más leales en los entrenamientos, han comenzado a sentir respeto por la Revolución y la disposición de defenderla (Patriotismo)
11. -Se preocupan por el estado actual de sus compañeros, de la familia y del colectivo  (Solidaridad)
12. Hay mejor cumplimiento con el  compromiso contraído con los profesores y la escuelas (Responsabilidad)
13. Ha mejorado notablemente las  ausencias injustificas y las llegadas tarde a los entrenamientos por lo que cumplen mejor la jornada (Laboriosidad)
14. Se observan más críticos y  han comenzado la rectificación de los errores cometidos (Honestidad)
15. Si muestran la capacidad de enfrentar con decisión los peligros y problemas (Valentía)
16. Están mejorando sus convicciones  (Firmeza)
17. Ven la igualdad social, reconocen sus derechos y han comenzado ha reconocer sus deberes dentro del colectivo  (Justicia)
18. Está adquiriendo interés por los objetivos  trazados en el entrenamiento y escuelas y por los de carácter individual (Combatividad)
19. Se observa que ganan capacidad de que si se puede vivir por sus propios esfuerzos (Honradez)
20.  Ha mejorado la comunicación dentro del colectivo, de hay que las relaciones interpersonales son mejores (Colectivismo)


Impacto social del Proyecto

1- Ha posibilitado la ocupación correcta del tiempo de entrenamiento
2- Es  una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de los alumnos y atletas.
3- Es una alternativa nueva de recrearse y mejorar la calidad de vida
4- Es el renacer de un fortalecimiento de un número de valores educativos perdidos por estas personas.
5- Ha activado a los alumnos y atletas, darle ocasión de “mover su cuerpo”,
6- Se ha buscado una actividad física sana, pero ante todo lúdica
7- El “jugar con los demás” es más importante que el “jugar contra los demás “
8- Se efectúa libre y espontáneamente con absoluta libertad para su elección, no existe  obligatoriedad en la participación
9- Se realiza desinteresadamente cualquier actividad
10- Solo estas actividades producen satisfacción
11- Ofrece lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana
12- Se realizan en un clima y con actitud predominantemente estudiada
13- Ha despertado la autonomía de los participantes
14- Se han utilizado una gran variedad de actividades dentro de los entrenamientos
15- Han existido múltiples de opciones en los entrenamientos
16- No espera un resultado final, ni una realización acabada, sino que solo anhelará el gusto de la participación activa, se busca la reducción del espíritu competitivo.
17- Han existido  cambios en la personalidad de cada estudiante y atleta.
18- Ha mejorado la conciencia sanitaria de los alumnos y atletas.
19.  Su familiarización cada día es mejor.
21- No se observan problemas de indisciplinas dentro de las actividades.
22- Se han mejorado las  relaciones de disciplina dentro de los centros de estudio y áreas deportivas.
23- Se ha disminuido los problemas de indisciplinas fuera de los entrenamientos.
24- Se ha logrado gran disminución del consumo de cigarros dentro de las comunidades.
25- Ha disminuido el consumo de drogas y la participación en los juegos ilícitos ha disminuido pues están aprovechado mejor su tiempo libre.
26- Ha mejorado la asistencia a las actividades que se realizan el los barrios donde viven (reuniones de los CDR, reuniones de los Delegados, trabajos voluntarios, etc. 
Este trabajo descubre la importancia que poseen las actividades de los entrenamientos deportivos en el fortalecimiento de valores, en los estudiantes y atletas del Plan Turquino Manatí  del municipio Cumanayagua, la misma aporta en el orden metodológico y práctico ideas que pueden evaluarse en la realidad social de este contexto, ofrece un sistema de actividades dirigido al fortalecimiento de los valores , a la preparación metodológica de los profesores  y a la socialización de los mismos, resultando novedoso para el sistema competitivo.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 83 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy526
mod_vvisit_counterAyer1130
mod_vvisit_counterEsta semana8117
mod_vvisit_counterEste mes16650
mod_vvisit_counterHasta la fecha1082037

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami