Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Medio Ambiente Violaciones jurídico-hidráulicas y medioambientales del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces”

Violaciones jurídico-hidráulicas y medioambientales del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces”

Por  Raisa Gutiérrez

La contaminación hidráulica y ambiental tiene raíces históricas en nuestra sociedad. Nuestros hábitos personales y en ocasiones el incumplimiento de lo que está legislado en esta materia, la alienta y

no hacen nada por impedir esta destructiva práctica. Aunque se conocen diversas alternativas para reducir la generación de contaminantes es necesario comprender mejor el alcance del problema de la contaminación. Si se toman decisiones sin entender a carta cabal la causa o las dimensiones del problema, no se logrará más que crear otros conflictos. Debemos disponer de los medios jurídicos para sancionar aquellas conductas que lesionen la utilización racional del medio ambiente y la sostenibilidad del desarrollo. Este es un tema en particular de los juristas, cuando comienzan a ser parte de la contaminación, una serie de violaciones de las leyes vigentes en esas materias o porque las mismas en ocasiones carecen de determinados ordenamientos u elementos para evitar que se cometan estas afectaciones.
El agua es uno de los recursos naturales que además de ser un elemento muy limitado en el planeta, es uno de los más vulnerables y con el creciente desarrollo económico y social de los últimos años, éste recurso también se ha visto afectado.  Ha sido tan vital para las mentes humanas como lo ha sido para los cuerpos, y se cuenta entre las metáforas y los solventes más ampliamente utilizados.
He aquí, entonces, la difícil situación en que nos encontramos hoy: la gran conquista del agua, que comenzó en Europa y fue transportada a los confines de la tierra, ha comenzado a perder su atractivo como un claro y obligatorio ideal. La vieja promesa de crear una abundancia infinita de agua se ve  ahora como una peligrosa ilusión.
El medio ambiente debe ser entendido como un sistema o conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la claridad de que estas interacciones producen el surgimiento de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados que integran el sistema. Esto entraña, al mismo tiempo, que el medio ambiente ha de ser apreciado como un todo, es decir, holísticamente (del griego holos, todo), pero sin perder de vista que ese todo no es “el resto del Universo”, por cuanto algo formará parte del medio ambiente sólo en la medida en que protegen al sistema ambiental de que se  trate. Hace algunos años, cuando la población del planeta era mucho menor y la  industria estaba menos desarrollada; también los  conceptos de equilibrio ambiental, calidad del agua, protección medio ambiental y contaminación, eran menos conocidos, pues la capacidad de carga de los sistemas naturales, eran muy suficientes para asimilar dicha carga contaminante producida por el ser humano. Fue con el crecimiento de la población y el desarrollo de la tecnología, que las actividades humanas, productoras de todo tipo de desechos contaminantes, se convirtieron en un problema ambiental, amenazante de destrucción de los recursos naturales y de muchas formas de vida natural, incluida el hombre. Es en estas circunstancias, que se comienza a pensar en la urgencia de crear entes fiscalizadores y contralores de las actividades humanas, a fin de regular dichas actividades, evitar en lo posible la contaminación y  lograr una producción sin efectos negativos en el medio ambiente y en los recursos naturales.
En Cuba persisten problemas con el aseguramiento de la cantidad y la calidad de las aguas, aun cuando es  un objetivo estratégico y táctico de relevancia nacional, impulsar una mejor administración del agua y fomentar el uso racional y eficiente de la infraestructura hidráulica, el mantenimiento y control de las ya creadas.
El Canal Magistral “Paso Bonito Cruces” ubicado en el municipio de Cumanayagua es uno de los ejemplos donde se violan varias legislaciones vigentes en materia hidráulica y ambiental. Este Canal en toda su trayectoria tiene contacto con los asentamientos de  “El Mango”, “Manaquitas”, “Maleza”, cruza al norte del poblado de “San Fernando de Camarones”, por el este del Batey “Espartaco”, pasa junto al asentamiento de ”Maraboto”, hasta llegar al regulador “Anaya” donde existe un pequeño caserío. En todo su recorrido el canal tiene contacto directa o indirectamente con un total de  6 099 habitantes distribuidos de la siguiente manera: Ojo de Agua: 212, San Fernando de Camarones: 3 045, Espartaco: 1 170, Maleza: 537, Maraboto: 27, Anaya: 65, El Mango: 310, Manaquita: 733.
A todo lo largo del Canal Magistral en ambos lados se violan varios principios de la Sociología Agraria y se deteriora el medio ambiente tales como: pastoreo de ganado mayor, cultivos de varios tipos a partir de esta agua contaminada, pesca furtiva mediante la abertura indebida de las compuertas de fondo de los sifones o del propio canal, (con el correspondiente daño a la Flora,  la Fauna, el Medio Ambiente en general, la erosión que esto provoca; además de una pérdida considerable de agua, también en los asentamientos rurales próximos al canal se lavan equipos agrícolas y otros medios de transporte en el interior del mismo, se vierten residuos de productos químicos tales como: plaguicidas, fungicidas y fertilizantes; se bañan equinos, se vierten neumáticos desechados y otras clases de objetos sólidos, incluidos vísceras y otros residuos de cerdos. Existe poca percepción del riesgo de contaminación y daños para la salud humana en verter desechos al canal y un desconocimiento de las legislaciones en materia ambiental e hidráulica.
Esto somete a un intenso impacto el canal, al no ser beneficiosos en términos de su sostenibilidad, concurren factores desequilibrantes que generan complicaciones causa-efecto y que, además, se desarrollan de manera acumulativa y sinérgica. Se degrada el hábitat por la deforestación, se altera el cauce del agua, el empleo excesivo del agua para la agricultura, la descarga de residuales líquidos y contaminantes sólidos, el mal manejo de la pesca, contribuyen a la pérdida de la diversidad biológica y por lo tanto a la mala calidad de las producciones agrícolas lo que limita su sostenibilidad.
En Cuba existen actualmente normativas y disposiciones legales para el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos hídricos, promulgados conforme a los tratados internacionales de los que nuestro país ha formado parte, las mismas responden a plenitud a la política económica y social trazada por nuestro Estado, lo que no son aplicadas como es debido.
Se cometen a diario violaciones por parte de organismos, empresas y la población en general en el Canal Magistral Paso Bonito-Cruces, por el incumplimiento de las normas jurídicas existentes y por la falta de elementos en algunas, lo que conlleva a una baja disponibilidad del mismo y a la contaminación de sus aguas, lo que causa serias afectaciones al medio ambiente en general. La responsabilidad de las instituciones y personas que deben velar por su adecuada aplicación no siempre es la correcta, pues existe desconocimiento por parte de los organismos, instituciones implicadas y de la población en general, acerca da las normativas jurídicas hidráulicas y medioambientales, lo que constituyen violaciones a las leyes que sancionan tales actos delictivos.
El reto sería elevar la aplicación de estas normativas y proponer la modificación de algunas por carecer de los elementos necesarios para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, y con ello, lograr avances  en la gestión sostenible del medio ambiente y contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy930
mod_vvisit_counterAyer1072
mod_vvisit_counterEsta semana930
mod_vvisit_counterEste mes26217
mod_vvisit_counterHasta la fecha1091604

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami