Dirección Científica Educacional: información al alcance de todos

Por Nivia E. Suárez y María O. Pérez

El siglo XXI ha sido denominado como el momento de la Tecnología en la Información, alcanzando niveles de desarrollo impresionantes. Constantemente se hace alusión a

la Sociedad de la información, concebida como una forma de desarrollo económico y social en la que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y discriminación de la información con vistas a la creación de conocimientos y a la satisfacción de las necesidades de las personas.
La gestión de la información ocupa, cada vez más, un espacio mayor en la economía de los países a escala mundial. Existiendo de esta manera una estrecha relación entre la gestión de la información y el conocimiento y la calidad del quehacer en una organización. Siempre teniendo en cuenta que las tecnologías son, necesariamente, un medio para trasmitir y gestionar conocimiento e información, como elemento fundamental para el desarrollo dentro de cada una de las instituciones.
Con el surgimiento de la teoría de la organización, se acentuó la importancia de la información. Una organización es un sistema conformado por personas, recursos materiales e información, por tanto debe considerarse a las organizaciones como sistemas de información. Constantemente se habla de organizaciones basadas en el aprendizaje, donde su capital esencial lo constituye el recurso humano, de ahí que cobre vital importancia la función de la gestión del conocimiento y por ende de la información para un adecuado cambio y desarrollo organizacional.
El papel relevante y determinante del directivo en la gestión escolar no admite discusión, no puede esperar a aprender las técnicas con las cuales habrá de enfrentar eficazmente las nuevas situaciones, es indispensable entonces su capacidad para aprender mientras trabaja, aprender a detectar las nuevas manifestaciones de su escuela y del entorno, a diseñar respuestas efectivas y a emprender el reto proveniente de esos escenarios.
Desde esta perspectiva, hoy el bibliotecario, debe ser el principal gestor de la información y el conocimiento, su objetivo fundamental debe estar orientado hacia la solución de los problemas de la práctica educativa. Entre los compromisos sociales de este profesional, está, el desarrollo de la gestión de la información y del conocimiento, que se concreta al descubrir y diagnosticar las necesidades de esta en la comunidad, a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, en bien de la ciencia y acorde a la tecnología actual y la información existente.
La UCP en este nuevo milenio tiene como marco de referencia su innovación constante, amplia participación en las tareas de desarrollo científico – técnico, de cultura social y desarrollo humano; eleva constantemente la calidad de su docencia, investigación y extensión, con altos niveles de actualidad en el uso de la información, que es lo que garantiza, la producción de conocimientos.
El CDIP en esta institución, posee un papel esencial, pues constituye la base para la búsqueda del conocimiento científico. Su proyección, se centra en una amplia y profunda relación integradora de actividades encaminadas a favorecer las habilidades de información, documentación e investigación, utilizando las fuentes y los recursos claves que ofrece la misma, que se dirigen al crecimiento espiritual de los seres humanos y al desarrollo de una cultura general.
Una eficiente gestión de la información garantiza, no sólo que el CDIP preste servicios de calidad, sino que se obtengan mejores resultados en su proyección.
Para que el CDIP la desarrolle, debe conseguir, según Degoul (2004), hacer hincapié en tres aspectos de análisis: el espacio de tiempo sobre el que se realiza la búsqueda de información, el comportamiento de la búsqueda y la actitud cultural frente a la información. “La voluntad de la gestión es disponer de una información sintética, puesta al día permanentemente, con el fin de poder reaccionar con conocimiento de causas con un máximo de margen de maniobra para la puesta en marcha de las acciones de adaptación necesarias de realizar. Se observa, se siguen y se analizan los hechos, los Resultados de los actores del entorno gracias a un proceso necesariamente organizado y estructurado” (Degoul, 2004:16).
En relación a las funciones de la gestión de la información, (Pérez, 2005), señala que estas van dirigidas a determinar y satisfacer las necesidades internas de información (funciones, actividades y procesos administrativos) de la institución, perfeccionar su flujo organizacional y el nivel de comunicación, así como garantizar la calidad de los productos de la institución y asegurar su diseminación efectiva.
En especial, el CDIP tiene entre sus prioridades gestionar la información y el conocimiento sobre temas relacionados con la Dirección Científica Educacional. Este trabajo ofrece un producto que resume esa información, para que esté al alcance de todos los usuarios, cuando estos lo soliciten.
En el contexto educativo, la gestión de la información y del conocimiento, que se desarrolla desde el sistema de información, tiene presente los  valores éticos del humanismo y la importancia de los recursos humanos como pilares fundamentales en dicha gestión. Asume como concepción el proceso del mejoramiento humano y está encaminada a la preservación del conocimiento generado en las instituciones educativas.
En el documento “Bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba”, se plantea: “(...) la insustituible importancia de utilizar y preservar los conocimientos adquiridos por sus profesionales en el transcurso del tiempo y que son parte estratégica de su patrimonio”. (CITMA, 2002: 2)
La aplicación de las técnicas de gestión de la información y del conocimiento en Cuba, en función del desarrollo social y económico, está asociada a un grupo de factores que la propician: el sistema de ciencia e innovación tecnológica, el perfeccionamiento empresarial, el perfeccionamiento de las unidades de investigación científicas, innovación tecnológica, producciones y servicios especializados, la estrategia de informatización de la sociedad cubana y la política nacional de información.
El sector de la educación está incluido en varios de estos factores a partir de la existencia de la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED, que dirige toda la actividad de superación, investigación, y el desarrollo de proyectos investigativos pedagógicos y educacionales, que tributan al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica a nivel nacional.
A lo anterior se unen las transformaciones que se han operado en las esferas de la información y el conocimiento como recurso estratégico para el desarrollo social, y con ello el uso cada vez más intensivo de las tecnologías, dando lugar a lo que se ha definido como Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, durante la Conferencia Inaugural “La universidad y el desarrollo sostenible: una visión desde Cuba”, en la cual precisó que “resulta lógico esperar que sea la institución que ponga, asimismo, el conocimiento más avanzado a l servicio y salvaguarda de la humanidad, de la manera más integral e inclusiva posible” (Díaz-Canel, 2012: 12).
El CDIP debe desempeñar un papel como proveedor  de las vías y formas para poner al alcance de los usuarios, a quienes ofrece sus productos y servicios, la información generada en la institución, a partir de propuestas que lo garantice.
Por esta razón se presta especial atención a la creación de productos informativos para contribuir al logro de una moderna forma de gestión de la información y del conocimiento, considerada como un nuevo enfoque que reconoce y utiliza el valor más importante de la universidad, el recurso humano y el conocimiento que los profesores poseen y aportan a la institución.
Un producto informativo “Es un medio esencial mediante el cual la institución expresa y comunica sus valores, contiene información procesada y sirve para potenciar la comprensión y el intercambio entre personas en el campo del conocimiento de la organización” (Orna, E., 2001: 315)

Las autoras referenciadas también señala que este medio:

1.-Un medio para transformar el conocimiento explícito en implícito.
2.-Un medio para conseguir beneficios intangibles, mediante la suma de valor añadido de otros productos y servicios.
3.-Parte de los recursos de información de la organización, con la posibilidad de apoyar la actividad estratégica de la organización.
4.-Información diseñada y aplicada en productos de información, formando parte de la gestión integral de información. (Orna, E., 2001: 311)

Los productos basados en información tienen algunas peculiaridades:

No se agotan con el consumo, usan un medio técnico para su difusión, son el Resultado de un trabajo intelectual + recursos técnicos + recursos económicos, son orientados al usuario, satisfacen necesidades intelectuales y generan derechos económicos y morales, así como responsabilidades jurídicas.
El producto informativo se convierte así en una herramienta auxiliar de todos los usuarios pues sus características clave son: la actualidad, la difusión y la comunicación.

Etapas para la elaboración del producto informativo

Determinar el tema que se  abordará. Para determinar con claridad el tema de las informaciones que incluirá el producto informativo / Aplicar y revisar encuestas para conocer los temas de interés / Revisar modelos de solicitud de los usuarios del CDIP, para ello se escoge un período de tiempo determinado en que salgan a la luz las dificultades en la búsqueda y acceso a la información, sobre temas de Dirección y se registran / Definir los descriptores.  Este paso garantiza el proceso de recuperación de la información para que el horizonte de la búsqueda esté más organizado. Se analiza detalladamente el contenido de lo solicitado y se designa el descriptor más preciso en cada juicio / Definir la norma a utilizar en los asientos bibliográficos del producto. Para esto se toma la Norma Cubana como modelo pues permite reflejar en el asiento la mayor cantidad de datos significativos para la localización del texto, artículo de revista, publicaciones periódicas o sitio donde se encuentra en Internet. Autor. Título.-- Lugar de publicación: Editorial, Año. —extensión / Determinar las fuentes de consultas para localizar las informaciones solicitadas. La utilización de todo tipo de documentos en cualquiera de las múltiples formas en que estos pueden ser presentados / Detectar la información por temas necesitados y sugeridos. Se detecta la información correcta que se ajusta al tema con una visión de búsqueda retrospectiva y prospectiva del contenido / Extraer las referencias pertinentes del documento portador para ser incluidas en el asiento bibliográfico. Añadir a las referencias del documento o ejemplar un resumen de la obra o del artículo para el aporte del valor añadido / Incorporar la referencia al producto. Se incluyen todas las referencias y se organizan  / Presentar el producto informativo al usuario (Se pone al servicio de los usuarios).
El producto informativo, elaborado, abarca diversos temas relacionados con la Dirección Científica Educacional, establecidos en los descriptores: Dirección, Dirección Científica, Directivos y Preparación de directores que pueden satisfacer las necesidades de los usuarios interesados en los mismos.

El producto esta distribuido de la siguiente manera:

Documentos no convencionales (total-9)
Tesis de Doctorado (total-20)
Tesis de Maestrías (total-55)
Trabajos de Diploma (Total-4)
Informes de Investigación (Total- 3)
Publicaciones Seriadas (Revistas) (total-4)
Libros (total-42)

El producto se enriquece con el análisis diario de las boletas de préstamos y con las solicitudes de los investigadores del proyecto de investigación “La calidad de la dirección científica educacional en los procesos sustantivos a partir de la gestión del conocimiento por los directivos educacionales de la provincia de Villa Clara” que ha permitido procesar detalladamente las necesidades de información que se precisan, sobre temas de Dirección Científica Educacional; a continuación se presenta una pequeña muestra.

Documentos no convencionales

Ubicación: Material de Consulta-12 / Centro: CDIP / Nota: Pedagogía 1997 (Villa Clara) / Autor: Oscar Cañizares Lima, Daniel Motola Roffe, Nélida Sarasa Muñoz.
Título: Una Tecnología de Educación Avanzada para el control y la evaluación de la autosuperación de los profesores de la educación médica superior.
Ciudad: Santa Clara  / Fecha: 1996
Resumen: Ofrece al personal de dirección de las unidades de salud con docencia médica superior, una alternativa para el control y la evaluación de la autosuperación del personal docente y con ello llenar un vacío existente en la actividad de superación en este sector.

Tesis de Doctorado

Ubicación: Tesis de Doctorado-028 / Autor: Lara Díaz, Lidia Mercedes
Título: Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la metodología de la enseñanza de la Física.
Ciudad: La Habana / Fecha: 1995
Tutor: Perdomo Vázquez, José Manuel; García Ramis, Lisardo
Resumen: Ofrece una estrategia metodológica para la dirección del trabajo independiente, en la metodología de la enseñanza de la Física para los Institutos Superiores Pedagógico, a partir de la organización metodológica de un sistema de tareas didácticas.

Tesis de Maestrías

Ubicación: Tesis de Maestría (Educación Preescolar)
Autor: Vargas Gutiérrez, Dairy
Título: Estrategia de preparación a la reserva especial pedagógica de la Educación Preescolar para el desarrollo de la capacidad de dirección a partir del dominio de las funciones de dirección
Ciudad: Santa Clara / Fecha: 2008 / Tutor: Marín Pérez, Mayra
Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Pedagógicas
Resumen: Propone una estrategia de preparación dirigida al desarrollo de la capacidad de dirección de la reserva especial pedagógica partiendo del cumplimiento de sus funciones.

Trabajos de Diplomas

Ubicación: Trabajo de Diploma-104 (Primaria)
Autor: Pérez Marrero, Mireisy; Álvarez Madruga, Zura; González Díaz, Marioly
Título: Estudio de cualidades de dirección en directores de escuelas de primaria.
Ciudad: Santa Clara / Fecha: 1994-1995
Resumen: Aborda las características de dirección de un grupo de directores de escuelas primarias y el entrenamiento sociopsicológico para su corrección a partir de un programa elaborado que tiene como eje Central la autovaloración.

Informes de Investigación

Ubicación: Investigación Terminada-71
Autor: Veitía Arrieta, Isabel Julia… [et. al]
Título: El Primer año intensivo en los Institutos Superiores Pedagógicos: Estrategia para la dirección del proceso formativo del 1er año de las carreras de formación pedagógica en el ISP "Félix Varela"
Ciudad: Santa Clara / Fecha: 2009
Resumen: Expone una estrategia de cambio que posibilita la formación efectiva del estudiante por etapas y direcciones ordenadas en sistema que garantice su desempeño con la calidad requerida en la escuela una vez concluido su intensivo.

Publicaciones Seriadas (Revistas) Ubicación: K-312

Autor:Alberto Valle Lima ... [et al.]
Título: Síntesis de un modelo para la transformación de la escuela actual
Páginas: p. 19-20 / Título: Desafío Escolar / Ciudad: México / Fecha: 1997
Resumen: Explica el modelo para la transformación de la escuela actual contando con tres factores a nuestro juicio esenciales: el modelo de escuela al que se aspira, cómo debe ser dirigida la transformación de la escuela y cuál debe ser el papel de las estructuras en ese cambio de la escuela.

Libros

Ubicación: Material de Consulta-20513 / Autor: González Barceló, Esperanza; Benítez Manso, Antonio
Título: La Dirección Científica de la escuela. Métodos y estilos en la actual Batalla de Ideas
Ciudad: Santa Clara / Pedagogía Provincial 2007 / Fecha: 2006
Resumen: Demuestra la efectividad a partir de un sistema de acciones de superación sobre la dirección Científica en la actual Batalla de Ideas puesto en práctica con los cuadros del territorio.
La gestión de la información y del conocimiento sobre temas de Dirección Científica, tiene presente los valores éticos del humanismo y la importancia de los recursos humanos como autores fundamentales en dicha gestión. Asume como concepción el proceso del mejoramiento humano y está encaminada a la preservación del conocimiento generado en las instituciones educativas.
El producto informativo cumple con los requerimientos que este tipo de propuesta demanda, y su elaboración tiene en cuenta etapas identificadas en el propio proceso de investigación, siguiendo una lógica determinada por lo que constituye una vía efectiva para la gestión de la información y del conocimiento en estas temáticas.
El producto informativo se presenta como un medio esencial para ofrecer un servicio eficiente de búsqueda y acceso rápido a las fuentes de información que aborden temas de Dirección Científica.

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