Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Cultura Familia y discapacidad

Familia y discapacidad

Por Elizabeth Álvarez

Según el Diccionario Encarta un discapacitado es una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. El pensador Víctor E. Frankel la conceptúa así: “La discapacidad es una falta de adecuación entre la persona y su entorno”.
Poéticamente  para mí la discapacidad es una enorme zancadilla que le pone la vida a una persona y a su familia.
El cómo y cuándo la aceptas, contiene un carácter subjetivo de las personas involucradas (discapacitados y  familia).
En la categoría de discapacidad no se contempla al individuo falto de esa capacidad sensorial al no solidarizarse con el dolor ajeno, y lo encontramos hasta en los propios discapacitados que van como caballos con tapa ojos para no ver lo que tiene al lado.
A veces nos encontramos a ciertos individuos con una discapacidad menor y van exhibiendo sus potencialidades, y a la vez reclamando sus derechos a diestra y siniestra; y han resuelto mucho en el orden material ya que para alcanzar no importa cuántas barreras haya que derribar y no me refiero a las barreras arquitectónicas.
Mi crítica no va hacia ningún individuo. en especifico, si no al comportamiento humano de los individuos que a veces son sobreprotegidos por familiares y otros se autoprotegen con un  escudo de insensibilidad.
La sensibilidad es la facultad de sentir, propia de los seres animados. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura hacia sus semejantes y hasta el mundo que nos rodea.
Las matemáticas enseñan que una cosa es igual a otra si es equivalente, si vale o pesa o mide lo mismo. Aquí vamos a tratar de la igualdad entre los seres humanos: una hermosa palabra que no siempre ha querido decir lo mismo.

¿Qué es la igualdad?

La vida es una maratón  en el juego de vivir. Como en todas las demás, los corredores parten de la misma línea de salida, para que nadie tenga ventaja.   En el mundo real, hay muchas personas que nacen con ciertas desventajas respecto a otras que: cuentan con menos medios, tienen problemas de salud, etc. Pues bien, cuando los pensadores usan la palabra igualdad, se refieren a la igualdad de oportunidades y de derechos; es decir, están hablando de lograr las condiciones necesarias para que todas las personas salgan de la misma línea, evitando que algunos empiecen la carrera mucho más atrás que otros y, por ello, les resulte casi imposible alcanzar sus objetivos en la vida.
Por supuesto, esto es casi imposible de lograr, pero se puede hacer mucho para igualar las posibilidades de las personas en su vida: escuelas y hospitales para todos, un buen transporte público, que muchos no podemos acceder por la estrechez de sus puertas, pasillos,  etc. Ej.: Los ómnibus YUTON están concebidos como para contorsionistas, un asiento pegado al otro, una puerta estrecha, un pasillo como para modelo de pasarelas y un discapacitado con una discapacidad severa, ni aunque haya quién lo suban cargado en brazos le es muy difícil viajar.       
Fíjate bien en que no se trata de intentar que todos seamos idénticos (todos trigueños o rubios, todos deportistas o todos vestidos de uniforme, que seamos un clon de otro. sino de que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir lo que nos propongamos, y de que seamos tratados por la justicia sin diferencias a pesar de nuestras discapacidades sean leves o severas.
Defender la igualdad es trabajar para que las diferencias que las personas presentan al nacer que lo convertirá en un discapacitado para toda la vida, o la discapacidad que se adquiere por accidentes o por enfermedades, casi siempre neurológicas .a no ser que sean ciegos, débiles visuales y sordos y mudos y otras discapacidades que no se contemplan en organizaciones no gubernamentales y es un mal que nos azota, vejez y soledad. Y los discapacitados mentales que muchos vagan por nuestros pueblos, porque  sus familiares en muchas ocasiones no se ocupan de ellos.

La igualdad de oportunidades

En el discapacitado o discapacitada consiste en conseguir los medios que esté a su alcance y los gobiernos piensen seriamente que hay en el mundo seres con capacidades físicas o intelectuales y hay que organizar al mundo en ayudar al ser humano a trabajar, estudiar, a cultivar su intelecto y  a fin de cuentas la oportunidad de vivir en una dignidad de rango " normal".
¿Quiénes piensan seriamente en estas cosas cuando el mundo se ha vuelto una carrera de ver y hacer artefactos de matar y mutilar. El desenfreno migratorio que se ha generado en grado superlativo conduce a la muerte, a la soledad y hacinamientos que pueden acarrear a cualquier físico o sicológico que mutilan las mentes al perder toda clase de familiares en la travesía ya sea por mar o tierra. Los familiares que fueron destrozados por una metralla irracional que está llevando al planeta a ser un planeta discapacitado porque está siendo mutilado por falta de amor y tolerancia a toda desigualdad.
Parecerá que el tema a que me referí no tiene nada que ver con la discapacidad pero todo es una secuela de cada desenfreno del hombre.

La igualdad de derechos

Uno de los elementos de la igualdad de oportunidades es que las leyes sean las mismas para todos; es decir, que exista una igualdad de derechos. Se trata de que todas las personas sean iguales ante la ley, y también, de que todas tengan el mismo derecho a participar en el gobierno de su municipio, de su región o de su país.

Derechos y deberes

El movimiento a favor de los de derechos de los discapacitados en el mundo ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un costo prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además, la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los discapacitados en la vida pública es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.
En nuestro país, es un derecho, pero creo que en ocasiones es un izquierdo. Recientemente tuve la oportunidad y visité el taller de discapacitados. Creo firmemente que picar unas normas elevadísimas de papel con tijeras es como enviar a personas "normales" a sacar piedras de una cantera; es verdad que se ha hecho de todo por conservar trabajo para muchos que lo necesitan, pero ¿a qué costo?
Los deberes de cada discapacitado, según mi punto de vista están en el comportamiento ciudadano de cada individuo, respetando las leyes del país y los derechos de sus semejantes (seres humanos).
El abuso de derechos es el irrespeto al prójimo, tratando a los demás con irreverencia, pensar que la discapacidad nos da facultad para incumplir leyes sociales y familiares. Un comportamiento adecuado dejará en todos una impresión diferente a la que a veces dejamos.


Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 63 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy237
mod_vvisit_counterAyer520
mod_vvisit_counterEsta semana1236
mod_vvisit_counterEste mes12838
mod_vvisit_counterHasta la fecha755797

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami