Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Obra Literaria de Yulior Ramírez Valladares Arte en el campo: miradas desde la psicología rural en función de la cultura comunitaria

Arte en el campo: miradas desde la psicología rural en función de la cultura comunitaria

Por Yulior Ramírez y Anisel García

La Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín”, radicada en Cumanayagua, Cienfuegos constituye un paradigma dentro del territorio por las actividades que realiza en especial por el cultivo del preciado grano de café que a lo largo de la historia se ha consumido por los habitantes del terruño.

En los últimos tiempos los volúmenes de producción han decrecido por múltiples factores trayendo consigo la pérdida de interés en su cultivo por parte del campesinado y la falta de identidad de los pobladores de la montaña y la premontaña detectándose una considerable migración de estos hacia el pueblo en busca de mejoras oportunidades lo cual atenta con la fuerza de trabajo que se requiere en los asentamientos ya mencionados.

Nuestra entidad ha alcanzado innumerables resultados en materia de comunicación institucional ubicándose hoy en la vanguardia por los logros obtenidos al fomentar valores tangibles como la identidad visual y un alto reconocimiento nacional. En pasados tiempos se nos conocía como la EMA o CUBACAFE, mientras hoy crece nuestro reconocimiento a escala nacional como “Cumay: Tradición, aroma y encanto del Guamauhaya”

Considerando nuestra entidad con una misión empresarial trazada que aboga por el bienestar de la población y el desarrollo económico del país se considera necesario e inmediato articularla con el Proyecto Jobero verde: Arte en el Campo, proyecto de desarrollo local que se encuentra aportando económicamente al municipio y presenta una atractiva propuesta de turismo ecológico contribuyendo por demás al fomento de valores en niños, niñas y jóvenes el amor por la naturaleza y las tradiciones campestres. Tal proyecto posee una ruta conocida como “Ruta del café” donde existen plantaciones del arbusto que se encuentran desatendidas por parte de especialistas en el tema.

Vincular nuestra entidad con tal proyecto resultaría un logro donde la única opción es ganar-ganar en función del desarrollo local. El aporte de nuestros especialistas a las atenciones culturales a sus plantaciones y el resto de las actividades descritas en la denominada “Ruta del café” constituiría un logro para ambos sectores tributando a la sinergia que se requiere hoy entre las entidades al potenciar la retroalimentación que proyecta la propuesta de actividades planteadas por el Departamento de Comunicación Institucional de la entidad quien atemperado a los Lineamientos del XII Congreso del Partido en especial los No. 13,17, 104, 114, 133, 154, 214. y al Nuevo Modelo Económico de Gestión Empresarial. Proyectar la Comunicación desde la empresa hacia el rescate de valores del campesinado y el desarrollo comunitario es la presunción básica del presente proyecto.

Como una de las tantas tareas que acomete y cumpliendo con la presunción básica de la relación de la empresa con la comunidad, el Departamento de Comunicación Institucional del centro asume la idea de hacer visible el quehacer de la Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” no solo en el marco interno laboral, ni en el de la imagen e identidad comercial sino en la proyección comunitaria. Desde esta arista pretende encantar con el conocimiento y la innovación a partir de buenas prácticas relacionadas con el cultivo del café, bien acumuladas y reconocidas en el tiempo y para eso busca sinergia y alianza con el proyecto Jobero Verde: arte en el campo. Este proyecto y a la vez producto cultural del municipio se a poya en el arte para comunicar los grandes valores campestres, tradicionales, naturales y humanos de esta tierra y municipio a quienes se acercan a la comunidad cultural El Jobero. Las obras y espectáculos teatrales apreciados por los diferentes públicos de distintas edades son muestras de ello. El grupo Teatro de los Elementos, constituye uno de los recursos artísticos que forma parte del proyecto Jobero Verde, lo engrandece y hace único. Dicho grupo ha logrado un acercamiento a la institución Empresa Procesadora de Café con el fin de apropiarse de conocimientos sobre las atenciones culturales a los cafetos, plantación que embellece una de las áreas de la comunidad cultural y que es bien apreciada por los visitantes. Como cultivo clave del territorio por lo que urge la necesidad de llevar a los niñas y niños que asisten a las peñas, talleres y montaje de sus piezas los mejores valores y sensibilidad ante un recurso patrimonial considerado memoria histórica y colectiva de un pueblo que aún hoy defiende sus tradiciones campesinas y que apuesta por un buen café para el país y el mundo.

Lograr una sostenibilidad en el trabajo con los más pequeños en la formación de valores de identidad hacia tan preciado grano constituye una prioridad para trabajar de forma articulada entre: Jobero Verde: arte en el campo, un proyecto de desarrollo local y la institución cafetalera del terruño; arte-cultura /café y naturaleza, palabras claves que persiguen un objetivo común.

Al estilo del trabajo encadenado por el logro de un objetivo común: defender la historia y tradición campesina de un pueblo tomando como referente el café, símbolo cultural que beneficia económica y espiritualmente a los pobladores, es que Jobero Verde y Empresa Procesadora de Café Eladio Machín establecen convenios laborales de acompañamiento y participación colectiva. Las prácticas de acción colectiva del proyecto en la comunicación de valores de identidad hacia niños, niñas y jóvenes desde la apreciación artística constituye una iniciativa capaz de generar oportunidades a corto, mediano y largo plazo para la participación e inserción laboral en contextos agrarios con perspectiva de género y salvando la perspectiva generacional enfocada en el campesino.

Este reconocido proyecto cultural-comunitario integrado por jóvenes graduados de escuelas de arte y que habitan en el municipio donde se encuentra ubicada la comunidad El Jobero, armonizan el terruño, sensibilizan a los pobladores en torno al cuidado del medio ambiente y motivan hacia prácticas agroecológicas sistemáticas en el quehacer del campesino.

Propuesta de acciones de articulación de la empresa con la comunidad cultural:

1. Brindar asistencia técnica por parte de los especialistas de la institución a los campesinos que trabajan con el cultivo designando a un técnico del departamento productivo de la empresa responsable de emitir capacitaciones sobre las atenciones culturales a las plantaciones de café.

2. Fomentar el intercambio de los niños ya incorporados a los círculos de interés de Beneficio del Café con niños del asentamiento El Jobero y escuelas aledañas

4. Convocar concursos en sus diferentes manifestaciones relacionados con el café cuyos resultados serán expuestos en la Galería Rural de la comunidad cultural intencionando el rescate de la memoria histórica mediante el empleo de la consigna: “Mi abuelo y el café”, dirigido a estudiantes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria que permita estimular la creatividad y el interés de investigación por la historia del grano.

5. Premiar los participantes y ganadores del concurso con la escenificación de su cuento a través del Teatro espontáneo Play Back.

6. Seleccionar los mejores cuentos para ser representados por el grupo Teatro de los Elementos.

7. Coordinar visitas de actores del grupo de teatro y niños (as) de la comunidad “El Jobero” a la institución previamente planificada y dirigida a la planta de Beneficio de Café, así como a las tres despulpadoras pertenecientes a San Blas, Cuatro Vientos y El Nicho.

8. Incorporar a los actores y niños (as) de la comunidad en recogidas de café que convoque la empresa.

9. Crear una comisión evaluadora del cumplimiento de las acciones de forma trimestral.

10. Invitar a miembros del Consejo de Dirección y otros trabajadores designados a las peñas teatrales nocturnas en la comunidad cultural y puestas en escenas de obras teatrales convocadas entre ellas: “Café la Plaza”

11. Considerar la articulación de la Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” y el proyecto Jobero Verde: arte en el campo, un aporte al desarrollo local y parte de la estrategia municipal.

Todas las acciones propuestas concluyen en un objetivo final: comunicar valores de identidad en niños, niñas y jóvenes desde la experiencia artística, la labor comunitaria, la acción colectiva y participativa y el vínculo con la empresa, todo a favor del desarrollo local con una visión a mediano y largo plazo. En este sentido, siempre estará referido a un marco territorial, el cual “no puede reducirse a simple espacio abstracto e indiferenciado. En su lugar hay que considerarlo [al territorio] como un actor fundamental de desarrollo, integrado no sólo por el medio físico sino por los actores sociales y sus organizaciones, las instituciones locales, la cultura y el patrimonio histórico local, entre otros aspectos básicos”.

12. Comunicar valores de identidad desde la sinergia interinstitucional. Expectativas.

La Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” proyecta su historia y quehacer no solo hacia lo interno sino en el contexto externo logrando el vínculo de instituciones educativas, a través del trabajo con dos círculos de interés de Beneficio del Café con estudiantes de escuelas de enseñanzas primarias y secundarias, respectivamente. Estos frecuentan la entidad, visibilizan el proceso de selección, evaluación de la calidad del grano y representan la empresa en concursos municipales, provinciales y nacionales de círculos de interés, donde se les ha reconocido su labor, además de apropiarse de conocimientos sobre el café desde la apreciación artística con muestras de obras montadas por este grupo infantil o el propio Teatro de los Elementos.

Se concibe la Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” como institución potencial para la aceleración del proyecto que en sinergia con el arte propicia el rescate de la tradición cafetalera contribuyendo al desarrollo local en correlación con el Ministerio de Cultura y el Centro Universitario Municipal todo lo cual contribuirá de forma proactiva a la formación de valores identitarios en niños, niñas y jóvenes despertando el interés por el cultivo de tan preciado grano y de forma estratégica disminuir el éxodo de campesinos hacia el pueblo lo cual desde la propia misión de la empresa aparece comprendido. La entidad integrada a este proyecto rompe los marcos institucionales y se abre a espacios comunitarios.

Una empresa líder como la nuestra en diferentes esferas, contextualizada al nuevo escenario comprometida y con la misión que persigue enfocada al bienestar de la población no se concibe sin involucrarse a todos los aspectos relativos al café quien continúa siendo tradición del terruño coadyuvando al fomento e incentivo al interés de niños y jóvenes del asentamiento El Jobero para comprometerlos hacia las actividades agrícolas quienes mediante el arte se apropian de valores identitarios en su comunidad. Tal sinergia se revertirá en la contribución y aporte al desarrollo local.

La sinergia entre agricultura, educación, empresa, y arte además de fomentar valores de identidad en niñas, niños y jóvenes constituye una articulación necesaria entre actores sociales e introduce una aceleración proactiva y estratégica para el desarrollo local del terruño donde nuestra entidad juega un papel protagónico atendiendo a las circunstancias cambiantes del entorno social y empresarial al proponer una “revolución” ante los viejos esquemas administrativos de la comunicación institucional en correspondencia con los nuevos lineamientos del XII Congreso del Partido y el nuevo modelo de Gestión Empresarial…, una comunicación volcada hacia la proyección comunitaria muy acorde con la misión trazada por la empresa quien persigue el bienestar de la población.

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy97
mod_vvisit_counterAyer1072
mod_vvisit_counterEsta semana97
mod_vvisit_counterEste mes25384
mod_vvisit_counterHasta la fecha1090771

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami