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Página de Inicio Pretextos Obra Literaria de Yoelvis Vega Pérez Actividades físico-recreativas en el tiempo libre en la escuela primaria “Eladio Machín”

Actividades físico-recreativas en el tiempo libre en la escuela primaria “Eladio Machín”

Por Yoelvis Vega

INTRODUCCIÓN


La tarea más importante que tiene ante sí la recreación física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población de lunes a

domingo y de enero a diciembre, es decir, en todo momento.
Los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas son numerosos, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre, pero que en lo adelante tendrá que expresarse principalmente a través de la formación de valores.
Es así que en la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio-recreativas, donde las actividades físicas juegan un papel inicial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre. Entre el trabajo de la educación física en la escuela y el trabajo extraescolar existen diferencias, las cuales podrían enunciarse:
Las escuelas son centros sociales importantes donde se reúnen niños, adultos y todos generalmente poseen áreas exteriores. Los patios escolares no se parecen en todos los países. Con frecuencia debido a la inseguridad y el clima son tan desnudos como el patio de un convento, no así en Cuba, donde estos sitios cuentan con variadas ofertas recreativas con los materiales necesarios, donde de una forma u otra transcurre una parte del tiempo escolar.
Las actividades extraescolares no se realizan como la expresión del interés de los estudiantes hacia las distintas formas de movimiento sobre la base de la libre voluntad, creándose una situación para la influencia educativa de los estudiantes.
Por lo que es fundamental lograr una educación para el tiempo libre, de manera tal que permita la mejor elección de las actividades a realizar.
En este sentido se desarrolla la investigación con el fin de aportar criterios a la situación de la recreación física en los horarios del tiempo libre de los estudiantes de la Escuela  Primaria “Eladio Machín”,  del municipio Cumanayagua, que pudiera servir de guía para todos aquellos que están responsabilizados con el desarrollo de esta actividad.

PROBLEMA CIENTÍFICO


A partir de estas consideraciones surge el presente estudio, por lo cual se declara en la investigación el siguiente problema científico:
¿Cuáles son las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la  Escuela primaria Eladio Machín  del municipio Cumanayagua?

Fundamentación del problema

La problemática existente en la  escuela Eladio Machín    del municipio Cumanayagua donde existen concepciones difusas en cuanto al empleo del tiempo libre por parte de los estudiantes. Los directivos del centro no están concientizados con respecto a las actividades que se programan, en el plan de trabajo diario no consideran importante la realización de actividades físico-recreativas entre turnos de clases, en la sesión contraria a la docencia o en algún momento del día. Además no se explotan adecuadamente las potencialidades e infraestructura física, deportiva y recreativa del centro.
Esto precisa de la interiorización de la necesidad e importancia que tiene la planificación y la organización de la misma en todas sus dimensiones, sin ampararse en lo engorroso de hacerlo por las características anteriormente descritas.
En este contexto, la planificación y organización de las actividades que se desarrollan en el horario extraescolar constituyen una actividad primordial que permite lograr la proporcionalidad, la racionalidad y el ordenamiento necesario para el logro de los objetivos propuestos y en el cumplimiento de las tareas encomendadas. 

OBJETiVO GENERAL

Determinar las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la  Escuela Eladio Machín  del municipio Cumanayagua.

Objetivos especificos

1.-Determinar el  estado actual de la ocupación del tiempo libre de los estudiantes.
2.-Diagnósticar  las necesidades físico-recreativas durante el empleo del tiempo libre.

Idea a defender

La determinación de las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Características de la escuela

El centro cuenta con 24 profesores y 3 trabajadores en el personal de servicios.
No posee instalaciones deportivas y algunos  implementos deportivos que no son suficientes para el desarrollo de actividades físico-recreativas.

Población y Muestra

La población motivo de estudio está compuesta por un total de 41 estudiantes de 5to y 6to grado de ellos 13 son femeninos y 28 masculinos, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años.
Además, como muestras del trabajo se seleccionaron los 2 profesores de educación física,   y los directivos del centro.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS


Métodos del nivel teórico:

Histórico-lógico
Inducción-deducción 
Análisis-síntesis

Métodos del nivel empírico:

Encuestas
Entrevistas

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


En la investigación para analizar los resultados de las encuestas y las entrevistas se utilizó el cálculo porcentual.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Resultados del cuestionario para determinar el presupuesto del tiempo libre de los estudiantes

Para determinar las necesidades recreativas de los estudiantes se comienza la investigación con un diagnóstico inicial, basados en el análisis del presupuesto del tiempo libre de los estudiantes.
En este sentido, a continuación se relacionan  los resultados del presupuesto de tiempo de los estudiantes, para lo cual se clasificaron las actividades principales del presupuesto del tiempo libre considerando el criterio del sociólogo húngaro Alexander Szalai (1965).

Tipo de actividad (principal o global)                             Tiempo

1- Necesidades biofisiológicas---------------------------------- 10 horas
2- Actividades extraescolares------------------------------------ 2 horas
3- Actividades del tiempo libre-----------------------------------  4 horas
4- Estudio en la escuela-------------------------------------------- 8 horas

En el esquema anterior se realiza un auto registro de actividades Es un cuadro de auto anotación de todas las actividades realizadas por un sujeto durante una unidad de tiempo, en este caso 24 horas. Es en esencia, una auto - observación que hace un individuo de las actividades de su vida cotidiana, durante un día natural.
Como reflejan los resultados anteriores una vez emitidas todas las respuestas, el 100% de los estudiantes coinciden en plantear el poco el tiempo libre que poseen para realizar actividades físico-recreativas en la escuela ya que este tiempo es solamente de 2 horas los días entre semana debido a la planificación del proceso docente educativo.

Análisis de las encuestas aplicadas


En las encuestas realizadas a los estudiantes de la escuela en cuanto a sus necesidades de recreación durante el tiempo libre se puede observar que   el 75.6 % de estos estudiantes siente la necesidad de recrearse en su tiempo libre y solo el 24.3 % considera que no, lo cual nos permite conocer las grandes proporciones de estudiantes que sienten la necesidad de recreación durante su tiempo libre.
El 26.8% de los estudiantes de ambos sexos asisten a las actividades ofertadas de forma frecuente, el 53.6% a veces asisten a las mismas apreciándose las diferencias de respuestas entre ambos sexos. El 19.5% de ellos declaran que no asisten a las actividades, por lo que en la escuela el personal encargado de llevar a cabo estas actividades debe hacer una buena propaganda de las actividades ofertadas para que los niños se animen y asistan.
Dentro de las actividades que les gustaría realizar a estos niños  es la excursión para un 26.8%  seguido  los encuentros deportivos con otros centros escolares para un 24.3%, escuchar música y bailar, con el 21,9%.

Análisis de la entrevista realizada a los profesores de educación física y  miembros de la Dirección de la escuela

La entrevista se realizó de forma grupal con el objetivo que desarrollen  con profundidad y libertad sus propios criterios sobre el empleo del tiempo libre en el centro.  A partir de los criterios abordados se pudo constatar que  los directivos del centro no están concientizados con respecto a las actividades que se programan en el plan de trabajo diario y no consideran importante la realización de actividades físicas entre turnos de clases o sesión contraria a la docencia o en algún momento del día.
Los criterios estuvieron alrededor de la desorganización que pudiera traer en la escuela la planificación de actividades entre turnos de clases o en algún momento plantean que los estudiantes permanecen el mayor tiempo en la docencia por lo que se hace difícil la realización de las actividades recreativas.
No obstante, reconocen la necesidad de que los estudiantes tengan otras motivaciones dentro del centro y de que su recreación sea saludable y refieren el interés que tienen en que exista una planificación que ayude al centro a proyectarse en este sentido.
Los profesores refieren que existen concepciones difusas en cuanto a las ofertas de las actividades planificadas y la correspondencia de estas con los gustos, preferencias, opiniones y deseos de los estudiantes.
Los entrevistados afirman que a ellos les gustaría desarrollar actividades recreativas, según los intereses particulares de los estudiantes, así como en horarios que no afectan  el estado emocional y fisiológico de los educandos, pues por citar ejemplos aseguran  que  en  ocasiones  el  sol y las condiciones de las instalaciones deportivas, dañan en gran medida la calidad  de las actividades.
En sentido general todos los entrevistados reconocieron la necesidad de contribuir a la planificación el empleo del tiempo libre de los alumnos del centro, sobre todo teniendo en cuenta las características de los estudiantes de acuerdo a su edad y lo complicada que resulta ser la adolescencia y refieren la disposición que poseen para apoyar cualquier acción que contribuya a la recreación, formación y educación de los estudiantes.

CONCLUSIONES

Después de concluido el proceso de investigación se arribaron a las siguientes conclusiones:

1.- El análisis del presupuesto de tiempo libre permitió determinar el poco tiempo que tienen los estudiantes para realizar actividades recreativas. 
2.- Las causas que afectan el desarrollo de las actividades físico-recreativas de los estudiantes son la falta de recursos necesarios, lugares apropiados para la recreación y poca concientización de los directivos de la escuela.
3.-Las necesidades físico-recreativas que más prefieren los estudiantes son el excursionismo, los encuentros deportivos con otros centros escolares, escuchar música y bailar.

 

 

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