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Sección de literatura de autores de la localidad

Mi libro preferido (*)

Para una adolescente es difícil comprender un libro como Señales (Editorial Mecenas, 2000), del escritor Orlando Víctor Pérez Cabrera. Sin embargo, lo escogí entre los que componen su obra literaria porque en cada uno de sus sonetos encontramos una señal de lo cotidiano, y aunque la manera de expresarlas nos obliga a leerlos una y otra vez, es indudable que la esperanza, el amor, la espera infinita, los desengaños, las ausencias, las despedidas, los deseos, “la gota que martilla la conciencia” son pedazos de la vida diaria que el autor nos refleja con un alto nivel poético a través de las imágenes de este poemario.
Señales abarca temas universales con un lenguaje lejos del alcance de un adolescente, pero la intención de su mensaje pude percibirla por su empeño en hace comprensible los sentimientos que refleja cada uno de sus versos, que nos muestran que la vida está llena de “señales” que indican el verdadero color de la cotidianidad. Por eso, al leer este libro me pude dar cuenta de que necesitamos estar preparados para enfrentarla, porque no siempre nuestros días ofrecen lo que esperamos y hace falta paciencia y confianza para alcanzar la meta.
En el andar diario de un niño, adolescente, joven, adulto, anciano, pueden aparecer señales y la vida no dejar, “que nos deja”; y pensar que “tan lejos es mi amigo más amigo”, y “si el desierto con agua renaciera… / quizás no hubiese tanto amor al ismo”.
Tal vez en la niñez de mi adolescencia aún no han aparecido estas “señales”, pero espero encontrarlas algún día. Porque en definitiva son ellas las que nos hacen vivir intensamente. 

(*) Este comentario de texto fue premiado en la primera edición del Concurso de Lectura organizado por el Departamento de Literatura de la Casa de Cultura “Habarimao”, durante la XVI Feria Internacional del Libro en Cumanayagua, 2007.



Liana González López

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

El poeta se anuncia relativo,
crucifica al poetizar su propia sombra.
El poeta de tijera, anuncia felicidad.
Es relativo el poeta
y la felicidad también es relativa...
como la luz, un poeta de tijera se acerca,
y ya no vemos relatividad alguna.



Arianna Fonseca González

 

INCIENSO DE MAR

Muero entre cuerdas de orfandad
y las esquinas confían en mis soledades,
esperan otras tinieblas.
Telarañas visten tu rostro inhabitado,
oscura isla donde ya no sonrío.
Tú pretendes consolar mi desnudez
que en protesta te hace efímero.
No ilumines mi muerte:
este velero de cristal
se fuga ensombrecido por tus olas.



Arianna Fonseca González

SOSPECHOSO PROPÓSITO EL TUYO, PENSAMIENTO

Tu extraño discurrir deshiela el Parnaso
donde la lluvia danza con una tristeza carcomida
y tú rebozas al pensarte oscuro.
Dejándome a solas con la existencia
corrompes el valle con tus vientos.
Todo lo distorsionas; sepultas a un dios
con la cruz del inconsciente,
corredor al que me aferro
para aglomerar luciérnagas distraídas.



Arianna Fonseca González

LIBRE MARGINALIDAD

Se acerca a mi espalda descubierta,
como si fuera a doler, la garra sudada,
temblorosa de la noche.
Pretende subyugarme
y yo sólo siento punzonazos en el centro.
La descubro libélula en el espejo...
se quema la noche
y sus alas encienden mi espalda.



Arianna Fonseca González

TU SOMBRA

De cristales luciérnagas se satisfacen las manos
cuando tu sombra me convida a su refugio
y al vértigo de su mísera existencia.
Salen de tu cornisa las aves que me poblaban,
suben por mi estómago, ensombreciéndome.
Me pides la fragancia de este cuerpo
de mujer que no se vende...
todos tus cuadros reflejan
cómo el mar agoniza por tus flechas de sol
y me aniquilas buscando las aves que desterraste
de un golpe: eran las luces que te configuraban,
las ilusiones, los viajes jamás emprendidos.
De ti sólo me queda
una vaga, y muy oscura indefinición.



Arianna Fonseca González

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