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Sección de literatura de autores de la localidad

La hermenéutica de “pollice verso”, de José Martí

El poema “Pollice Verso”, segundo en orden del poemario Versos Libres, de José Martí, toma como título una expresión de la época del Imperio Romano, y que en latín significa “con el pulgar hacia abajo”, movimiento de la mano que decidía la suerte adversa del perdedor en el combate que se desarrollaba en la arena del Coliseo entre los diferentes gladiadores que contendían; en el poema es utilizado como una transposición pictórica, recurso que nos lleva a las realidades mediante la pintura. Ella le recordó a su autor el Infierno y él lo asoció con el presidio político sufrido en su adolescencia en las canteras de San Lázaro.
El poema –como casi todos los de Versos Libres– está escrito en endecasílabos “hirsutos” (calificativo martiano). No emplea el autor en él un determinado tipo de estrofa, sino que la estructuración está concebida por los sub-temas que aborda: los ocho versos iniciales del poema evocan el presidio sufrido por él: yo... à “...desnuda la cabeza / De tocado y cabellos...” (pelado al rape); à “...y al tobillo / Una cadena lurda, heme arrastrado / Entre un montón de sierpes...”: símbolo de descenso el pasaje este, que alude a la ruindad, la vileza, lo que se arrastra por su perfidia y no se puede elevar a esferas superiores. Para describir a esas sierpes emplea los sintagmas: “vicios negros”, “gusanos de pesado vientre”, “ojos viscosos”, “hedionda cuba”, “lentos se revuelcan”. En esta descripción emplea adjetivos y sintagmas de diferente tipo con una carga semántica provista de sentido negativo, logrando así una atmósfera repulsiva, para llegar a la conclusión de que esos gusanos se revuelcan en lo más bajo: el lodo, que es la podredumbre que los envuelve.

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VIERNES Y LLUEVE

Llueve temprano
amanezco con mucha ausencia
la gente camina con sus voces
hundidas de silencio
y con máscaras te cubren las preguntas.
Es un día en que estoy
ausente hasta conmigo misma.
Amanecer viernes y llueve.
Y salgo a la calle en busca de ti
en un día sin respuestas.


Iris Pérez Morera

YA SÉ QUE NO ESTÁ MAL UNA PIZCA DE MÚSICA

No si sólo es una pizca,
una semilla de luz en la desolación.
La música es un afeite que alivia el calor visceral,
la ahogante maleza que oprime nuestras plazas.
No está mal, aunque la tarde salpique de crepúsculo
esta soledad de musgo en el desierto,
de vieja pared al borde de una avenida.
Hoy creo que las tardes son eternas,
y que pueden bañar las dagas que germinan
al fondo de la angustia.
Hoy puedo proclamarme niebla servida en mendrugos,
fruto negro
en el centro de la mesa
donde mis demonios
se consumieron como una palabra
en boca del mar.
A propósito del mar,
llevo algunas playas en la tristeza,
algunos galeones donde el albatros de Baudelaire,
se mofa de los marineros.
Ah, sí, es preciso una pizca de música
si sólo las preguntas han quedado acongojadas
bajo la alfombra de los días.
(En un pentagrama no cabe una duda,
un ramo de júbilo).
Creo que me he derramado un poco sobre la existencia,
sobre los paisajes que alguien ha ido enhebrando para mí...
algunas calles en la memoria,
algunas sombras abrazadas a las calles.
Estas calles del alma también tienen su pizca de armonía,
su caudalosa duda corriendo a nuestra derecha.
Ya sé que no está mal una pizca de música. No
si los sueños van destejiendo el poco de muerte
que salpica sobre la soledad;
si la tristeza que se ciñe a las vísceras
se escurre por la mirada;
si el pedazo de angustia que gime aún
en una esquina sombría de nuestra plaza
expira en el preludio
de un día más.


Este poema obtuvo Primer Premio en el Concurso Territorial “Zenón Rodríguez” (2006).


Yannit Pozo Castillo

Si sostenido en la existencia martiana

Para Martí, hombre de profunda sensibilidad hacia la vida, nunca pasaron inadvertidas las bellezas que a su paso encontraba. La mujer tuvo, entre todas, un lugar privilegiado, y los disímiles sentimientos que en él despertaron, fueron motivo constante de inspiración poética:
Sé, mujer, para mí como paloma
Sin ala negra:
Bajo tus alas mi existencia amparo.
¡No la ennegrezcas!
(De Sé mujer para mí)
Hubo mujeres que, en diferentes momentos y por diversas razones, dejaron hondas huellas en su vida y pasaron a ser motivo obligado en su creación poética. A Blanca de Montalvo, la primera que amó, aluden estas redondillas contenidas en sus Versos Sencillos:
Para Aragón en España,
Tengo yo en mi corazón,
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
Enterado de que Carolina Otero, la bailarina española, estaba de gira por Nueva York y actuaba en el Éden Mussé, no pudo resistir la tentación de dar a su alma trémula y sola, el momento de goce y deleite que la encantadora belleza le regalaría. En el poema X de Versos Sencillos, presa del más inefable éxtasis, plasma para la posteridad el hecho:
Ya llega la bailarina:

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Pablito, el conquistador o la voluntad sobre ruedas (*)


Si me pidieran definir la palabra voluntad, no lo pensaría mucho. Hay hombres que conceptualizan la fuerza del lenguaje. Hay hombres que desafían la vida todos los días con el coraje de un león, sin importarles cuántas frustraciones pudieran abortarles el intento. Hay uno que es la voluntad sobre ruedas, cabalgando como un conquistador por las calles de Cumanayagua. Ese hombre es Pablito; el mismo que a primera vista nos puede inspirar compasión. Él no tiene ni brazos ni piernas, pero no ha sido esto una razón lo suficientemente poderosa como para no ganarle una partida de dominó al fracaso.   Lo vi triunfar en una competencia de baile popular cubano, lanzar una bala pesada a metros de distancia y tocar unas tumbadoras como todo un profesional.
Nació en 1953, sin sus extremidades, paradójicamente en un lugar llamado Nuevo Mundo, muy cerca de otro nombrado El Nicho. Fue el segundo de lo que sería una larga prole de catorce hermanos. Cuando sus padres decidieron mudarse por razones económicas a un lugar mejor, sus abuelos insistieron en quedarse con él. Allí estuvo hasta los siete años sin saber de la existencia del mundo, hasta que visita por primera vez a Cumanayagua. “A mi papá le gustaba la política y mis abuelos veían cierta inestabilidad en eso. Esta fue la razón por la que me quedé con ellos en Nuevo Mundo. Allí no había más familias, por lo que no tenía relaciones con niños de mi edad. Jugaba con los animales, enlazando gallinas, montando a caballo, trepándome en las matas bajitas de guayaba. También jugaba dominó y a la pelota.     Me bañaba en el río y recogía café. Nunca me sobreprotegieron”.

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A ESTA HORA,

cuando la trunca silueta de la persiana
insinúa una página que habla de Borges;
acredito que el mundo es una cuna retirada en el tiempo,
un trozo de sombra disuelta
en la universal noche.
A esta hora,
una paloma gris
limpia con su vuelo los ojos del cazador,
podríamos decir que es una especie de lluvia pequeña.
Y precisamente, antes, el cazador había soltado un avecilla
porque el trino le había quemado las manos, después,
la paloma le pintó de gris su casa, quise decir...
su tiempo.
Es viernes,
y siento el río cayendo sobre las caprichosas piedras,
dicen que nunca el río es el mismo, ¿y las piedras?
Las piedras también son ríos, pero esculpidas con otras aguas.
Los ríos también son piedras, pero con diferentes caprichos.
Las abejas sobrevuelan su tiempo, y vigilan,
porque la lluvia pretende palpar la fragancia de la miel.
¡Qué desesperante tratar de aguijonear la lluvia!
De todos modos es viernes, y los viernes
algo acaba,
algo que jamás olvida comenzar.


Este poema obtuvo Primer Premio en el Concurso Territorial “Zenón Rodríguez” (2006).


Yannit Pozo Castillo

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