Get Adobe Flash player
Página de Inicio Entrerrianos Obra literaria de Reynaldo Fernández Chávez Cuando pasares por las aguas, de Raúl Suárez Ramos

Cuando pasares por las aguas, de Raúl Suárez Ramos

Por Reynaldo de la C. Fernández

“Es preciso para entender bien a Jesús, haber  venido al mundo en pesebre oscuro, con el espíritu limpio y piadoso, y palpado en la vida la escasez del amor, el florecimiento de la codicia y la victoria del odio: es preciso haber aserrado la madera y amasado el pan entre el silencio y la ofensa de los hombres” (José  Martí, periódico La Nación, Buenos Aires, 28 de enero de 1887). Estas palabras del Apóstol bien pudieron haber sido las razones que inspiraran al Reverendo Raúl Suárez Ramos a escribir sus esperadas memorias: vivencias de hombre de Dios marcada por la fe en Jesucristo, y de hombre de pueblo, signadas por los tiempos y el acontecer de un país en cambio radical: económico, político y social desde 1959.

Cuando pasares por las aguas nos descubre un hombre cercano, sensible, que sin los prejuicios y estigmas del momento, cabalga como Quijote por sobre las aguas turbias de la incomprensión, sin dimitir sus convicciones de cristiano y revolu-cionario. Es un libro biográfico que deja correr por sus páginas momentos cruciales de su vida familiar y personal, sin temores que lo obliguen a declinar ante la incertidumbre o la duda de sentirse excluido, con la valentía de un auténtico hombre de fe, según el precepto bíblico que reza: “La verdad los hará libre”. También es un libro reflexivo, de hondo pensamiento analítico de la realidad cubana y del ministerio vocacional del creyente cristiano, en donde expone sus ideas de la encarnación del Verbo entre los que padecen y sufren de ostracismo y aspiran a una liberación plena del espíritu desde su encuentro con Dios. Describe sus puntos afines con la Teología de la Liberación vivida en los pueblos latinoamericanos y contradicciones de esta con el contexto nacional contemporáneo.

¿Pueden convivir en armonía el marxismo y el cristianismo, sin que esto constituya un rompimiento abrupto del pensamiento filosófico de cada una estas corrientes? ¿No hay cierto egoísmo en ese afán de los marxistas por estimular la actividad social de los creyentes? ¿Acaso pueden las ideas religiosas estimular los cambios sociopolíticos de la sociedad sin renunciar a su llamado profético de anunciar el Reino de Dios en la Tierra? ¿Es cierto que las ideas religiosas creadas por “los de abajo” se tornan luego en doctrina que consagran el dominio político de “los de arriba”? Los aspectos sociológicos de estas interrogantes son explicadas desde su experiencia de fe por el Rev. Raúl Suárez, de forma sencilla, coloquial, conceptualizando y defendiendo los principios bíblicos de justicia y profetismo, ajustados a un medio cultural y político que propiciaba todo lo contrario y retribuía una actitud ajena a la creencia mística de la vida y la concepción trascendental del mundo.

Es un libro revelador en el que el autor desnuda sus objeciones dentro y fuera de la Iglesia con aquellas ideas que lo situaban como traidor a los ojos de sus hermanos de fe y como sospechoso y poco confiable ante la vista del oficialismo ateo y constitucional imperante en Cuba durante décadas hasta 1992. A pesar de ello no renuncia, ni a una ni a otra cosa, sino defiende su ser cristiano y su ser revolucionario. Las agudas contradicciones generadas entre los creyentes  con posterioridad a la declaración de un Estado ateo marxista-leninista, promulgado por la Constitución de la Republica, desdibuja su pertenencia  a la sociedad cubana, y lo ubica en el bando de los ciudadanos de tercera clase, como parias desgarrados de su propia identidad. Con iluminación, paciencia salomónica y esperanza, Raúl Suárez formula ideas de forma categórica y precisa, que reivindican la incompatibilidad y el rechazo a que eran sometidos los creyentes en un medio que promulgaba como lema, en una suerte de  cruzada al revés “la religión es el opio de los pueblos” y donde la secularización de la sociedad era un signo visible de lealtad al nuevo proyecto que se gestaba. Nuevas interrogantes siembran la duda del dialogo y el acercamiento a corrientes que a la vista de todos parecían antagónicas e irreconciliables. ¿Cuáles son las necesidades de la sociedad que confieren actualidad al diálogo y delimitan su contenido? ¿En qué consiste la peculiaridad del marxismo y el cristianismo en sus reacciones ante la cambiante realidad y ante los cambios en su estructura interna, como por ejemplo establecer la diferencia entre la teoría científica del marxismo y la forma como la entiende la gente? ¿Cuál es la diferencia entre el cristianismo dogmático y los conceptos religiosos que espontáneamente surgen en el pueblo? ¿Es posible pronunciar discursos para que ambas partes muestren buena voluntad o permitan elaborar un programa ideológico aceptable para todos y que haga posible trabajar en mancomunidad? Cuando pasares por las aguas responde sin afeites cada una de estas preguntas con la riqueza espiritual y humanista de su autor.

Estamos en presencia de un libro anecdótico con historias reales y acontecimientos que marcaron la vida de sus protagonistas. Se conocerá del tremendo error de lo que fueron las tristemente célebres Unidades  Militares de Ayuda a la Producción, más conocidas como UMAP, donde purgaron “sus debilidades ideológicas” aquellos jóvenes que no respondían al canon del hombre nuevo que se pretendía formar; tal es el caso de Pablo Milanés, el hoy Cardenal Mons. Jaime Ortega, el propio Raúl Suárez y muchos otros que profesaban una fe distinta y distante, un gusto por nuevas tendencias extranjerizantes de ruptura o una preferencia sexual “sospechosa”. Dice el autor: “En la UMAP entendí la paradoja paulina: Cuando soy débil, entonces soy poderoso, porque mi poder se perfecciona en la debilidad (2 Corintio 12, 7-12)”. Y continúa: “Creo que la UMAP fue un error, al margen de las intenciones que lo animaron. Si se concibió como algo similar a la EJT, es evidente que los métodos de selección y su propia experiencia práctica demostraron todo lo contrario. Además del sufrimiento causado a quienes pasamos por ella… ofreció un imagen en el país, y también fuera, que contrastaba sensiblemente con el sentido humanista de la obra revolucionaria. La UMAP creó traumas y resentimientos que algunos no lograron superar nunca”.

Pasan por este libro la deserción de la gran mayoría de los lideres cristianos de las iglesias cubanas evangélicas en las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo, los llamados vuelos de la libertad, la estampida migratoria de Camarioca, el éxodo del Mariel en 1980, la crisis de los balseros en 1994, la persecución a veces solapada, otras más despiadada y alevosa con los que practicaban alguna religión, las contradicciones doctrinales e ideológicas con la Convención Bautista Occidental de Cuba, que lo llevó junto a otros dos pastores de su denominación a ser expulsado definitivamente de esta organización religiosa. También se recogen las visitas de importantes religiosos del mundo como Lucius Walker y los Pastores por la Paz, el teólogo mexicano Augusto Cotto y el pastor checo Opochenski. Nos adentraremos en el mundo interior y liberador del teólogo checo Josef Hromádka, que aborda sin maniqueísmo y con responsabilidad histórica la génesis del ateísmo revolucionario desde la Revolución de Octubre hasta el radicalismo irreligioso y ortodoxo que  paseó  por los territorios de los antiguos países del Pacto de Varsovia. Conoceremos del pensamiento del misionero metodista Stanley Jones por la referencia  a su libro Cristo y el comunismo o a la dualidad sociopolítica del sacerdote guerrillero Camilo Torres. Asistiremos al encuentro espiritual entre Raúl Suárez y el reverendo afronorteamericano Martín Luther King y su filosofía de la no violencia: “No trasplantó el método de manera mecánica de una situación histórica a otra… incluyó la experiencia de sufrimiento, marginación, discriminación y el acervo cultural y espiritual de su pueblo, así como la rebeldía y el inconformismo”.

Cuando pasares por las aguas es un libro indispensable para entender esa parte de nuestra historia de marginaciones por razones devocionales, con no pocas injusticias hacia el hombre creyente, pero en la que la gente de fe verdadera supo atrincherarse con honestidad y arrojo, sin claudicar jamás ante la demanda ideológica de ser en exclusivo materialista dialéctico.

El diálogo entre marxistas y cristianos era tangible: Raúl Suárez Ramos es la evidencia. Las Sagradas Escrituras así lo profetizaron en su Salmo 95:

La Misericordia y la Verdad se encontraron,

la Justicia y la Paz se besaron,

la verdad brotará de la tierra

y la justicia mirará de los cielos.

El Señor dará también el bien,

y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia irá delante de él,

y sus pasos nos podrán por camino.

El presente texto fue leído por el autor, en la presentación del libro de Raúl Suárez Cuando pasares por las aguas, en el Museo Municipal, durante la Feria del Libro en Cumanayagua, el 28 de febrero de 2008 (N. del E.).


Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy435
mod_vvisit_counterAyer428
mod_vvisit_counterEsta semana2205
mod_vvisit_counterEste mes7365
mod_vvisit_counterHasta la fecha878417

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami