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Página de Inicio Entrerrianos Obra literaria de Orlando V. Pérez Cabrera

COMO UN SOL DESDE LA ALTURA

Un Veintiocho de Enero
le nació a la Patria un Hijo
que en cinco palabras dijo:
“Yo soy un hombre sincero…”
Con la pluma en el tintero,
y luego sobre el papel,
desgajó al Imperio cruel,
ladrón de la Libertad,
y hoy toda la Humanidad
le recuerda siempre fiel.
Le nació a la Patria un Hijo,
paradigma de grandeza,
que resume en su proeza
una estrella, un punto fijo.
Ni Cristo ni crucifijo,
sino un Mesías andante
que alecciona a cada instante
con su ejemplo y su palabra
y un surco en el alma labra
con su prédica incesante.
El Apóstol me ilumina
como un sol desde la altura
porque en la Patria perdura
su patriótica doctrina.
Rosa blanca y peregrina
fue su alma de mambí.
Y como su nombre a mí
me inspira gloriosamente,
siempre yo tengo presente
el recuerdo de Martí.

Orlando V. Pérez Cabrera

Cómo el tren y los violines nos insta a nutrirnos de nuestra propia hojarasca

Arañando la piel, arando al centro del alma, taladrando con la mirada el otro lado de las cosas… es así como Yannit Pozo Castillo (Cumanayagua, 1983) nos entrega estos abrasantes poemas de materia ígnea en ebullición para conformar su primer libro édito: El tren y los violines (Reina del Mar Editores, 2007), en un cuidadoso y atractivo, por lo artístico, proceso de edición, contando con ilustraciones salidas del artista plástico José Luis Díaz y prólogo del poeta Jesús Candelario. El propio autor se encarga de brindarnos unas notas preliminares, que el lector pudiera leer o no, pero que yo le recomiendo que lo haga, en busca de la detección de ciertas claves poéticas que pudieran servirle de brújula por los vericuetos del eje temático y el asunto tratado en cada argumento poemado, en cada reflexión, estado de ánimo o emocional, u observación del sujeto lírico.

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APRENDIENDO

a escupir, a maldecir
sobre el vino que me bebo cada día cuando exprimo la madera.
También,
que la ternura tiene un dedo en el puñal,
que de todos los miedos la cobardía es el peor,
que me niego a idolatrar los viejos dioses de mis padres.


Ardiendo hulla en la nube que me enciende.
Yendo al mar, donde flota un cuerpo putrefacto,
robando los relojes del Juicio Final,
entretejiendo una melodía al buen Chaikovski.


Cocinando un hueso de mamut en la otra cara.


Y escribo versos en el aire,
salto muros,
alaridos
hasta el país de sombras esquimales.


Una obsesión
el tigre se alimenta en los jardines,
manos que arriban y se van,
voces en el centro de la nada.


Como para gritar:


Cielo perfecto, patria de la garra,
espumosa semilla de las ranas más jóvenes,


cielo perfecto que vislumbro ya,
patria de garra en que sucumbo y resucito,
espumosa semilla
como los días de la infancia.
No me tiemblan las manos en el acto
del amor,
Roque sonríe a la vuelta de la página.


(*) Estos poemas obtuvieron tercer premio en el Concurso Territorial “Zenón Rodríguez” (2005).

 

Orlando Víctor Pérez Cabrera

Flores de loto en el valle entrerriano  

*
Cuba, encrucijada del mundo, llave de las Américas, ha sido, por consecuencia, una tierra de tránsito y de estancia de gente de la más remota y disímil procedencia, y ello ha traído como resultado el profundo mestizaje racial y cultural que se ha ido entretejiendo a lo largo de su historia. Aborígenes del subgrupo arauco-antillano, blancos europeos (principalmente españoles), negros africanos, chinos, entre otros, fueron aportando a lo largo de más de cinco siglos, cada etnia con su idiosincrasia y su cultura, sus propias viandas para el cocido de lo que justamente Fernando Ortiz ha dado en llamar “ajiaco criollo”, mientras que denominó “transculturación” al complejo proceso de interacción dialéctica derivado del choque violento de culturas producido en esta parte del mundo a partir del 12 de octubre de 1492.
Una lengua común llamada español o castellano, impuesta por los colonizadores, ha fungido como un esperanto dentro de la disímil congregación de razas provenientes de los más opuestos rincones del globo terráqueo; lengua que se ha ido alimentando de los diferentes aportes brindados por los seres que han ido poblando esta plataforma insular hasta conformar la identidad del cubano.

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Mi sueño de una isla

tiene un fulgor de adolescencia
entre las redes de una canción que se encalla en arrecifes, chiflando el viento,
largo lamento o furor desmesurado…
navega entre las olas,
salta a un trozo de tierra asediado por el mar,
mar que a veces arremete con cuernos multiformes por todo el cerco de la orilla
o como perro fiel lame el cinto de las playas:
tierra nómada, rudos nautas antes incluso de que Jaime I levantara el estandarte,
y los molinos emprendieron el camino para la fiesta de las mieses,
–trigo, pan bendito en la boca surcada de destinos–,
y los constructores levantaron los hogares piedra a piedra,
y las redes atraparon los pescados como bendecidas por Mesías.

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ADVERTENCIA

Climb in the back with your head in the cloud
JOHN LENNON

No te sientes junto a él
a izar el velamen de tus penas,
llorar tus lástimas,
endosarle tus fracasos,
infundirle tus cervales miedos.
No pretendas
adueñarte nuevamente de sus gafas
como último amuleto.
Mucho menos exprimir
su pulmón resucitado.
Mírale de cerca,
fijo a los ojos,
y notarás qué sensación de lejanía;
o de lejos
tal vez,
y chocarás con el cercano aliento.
Son
palabras que gritan,
aman,
se rebelan.


Orlando Víctor Pérez Cabrera

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