Get Adobe Flash player
Página de Inicio Entrerrianos Obra literaria de Orlando V. Pérez Cabrera Un año más de buena cultura

Un año más de buena cultura

Por Orlando V. Pérez y Ana Lilia González González

Mil novecientos catorce está próximo a cerrar sus cortinas para siempre. Anciano de barba blanca, en vísperas de sucumbir, llama no obstante con insistencia a un bebé que la tradición representa como un travieso

y risueño bebé con el torso desnudo, que esconde las partes pudendas bajo un culero atado a ambas caderas con un enorme nudo; en el caso que nos ocupa, el infante se llama dos mil quince.
En estos casos, el hombre tiene por costumbre pasar balance al año que culmina, lo cual le permite verse a sí mismo como ser social e individualidad, y ese recuento, más o menos acertado, subjetivo o realista, le permite reprogramarse para el acontecer venidero.
En tal sentido, el Sectorial de Cultura del Municipio de Cumanayagua, pese a limitaciones materiales de todo tipo, logró este año “hacer pan de la nada”, ratificando cómo el componente espiritual del proceso cultural es el factor predominante del éxito. Lo primero que habrá que destacar se refiere a la elaboración minuciosa del Programa de Desarrollo Cultural para el próximo quinquenio, documento que generó una serie de diálogos enriquecedores con miembros de la vanguardia artística del Municipio, así como importantes instituciones que inciden de manera más o menos directa en el proceso cultural de la localidad, tal es el caso de la Centro Universitario Municipal (CUM) y el grupo Teatro de los Elementos.
A continuación se expondrán de manera ordenada los principales logros de este fructífero año, lo cual nos enorgullece y a la vez nos compromete a los gestores y facilitadores del movimiento cultural de Cumanayagua y a la población en general, para la cual se trabaja, ante todo mediante métodos integradores participativos:
-Participación de la vanguardia artística en los principales eventos y actos políticos que el Municipio desarrolló durante el año. Se cumplieron con éxito los eventos y jornadas de cultura planificadas, tanto en los del llano como los de la montaña.
-La vida cultural del territorio se ha visto fortalecida por la presencia de importantes artistas como Augusto Enrique, La Original de Manzanillo, Nelson Domínguez, Jilguerito y Marisol Guillama, David Blanco, Edesio y Cristian Alejandro, Haila María, Grupos de Teatro Espontáneo, Tropa Trapo, El Laboratorio, actores de la película Conducta, entre otros.
-Exitosos resultados en los eventos y acciones culturales en el Plan Turquino, entre los cuales resultaron destacados la Bienal de Artes Plásticas en la Montaña, el Taller de Museología, los Festivales del Libro, el Festival de Teatro, el Encuentro de Minibibliotecas, el Taller de Museología, el  III Encuentro de Escritores para Niños, el Festival Montaña y Son, el Festival de Música Alternativa, el Encuentro Provincial de Bibliotecarios, así como las giras de verano.
-Se fortalecieron los vínculos con los órganos de información, lo que garantizó la promoción de los hechos culturales de nuestros creadores a través de la televisión y la prensa plana, en programas tales como Mediodía en TV,  Palmas y Cañas, así como por el Telecentro de la provincia de Villa Clara y Perla Visión, de Cienfuegos.  
- Durante el verano se puso en marcha el Proyecto “Por los trillos anda el arte”, con el objeto de brindar una mejor atención en el plano cultural a campesinos que viven en zonas aisladas, sobre todo montañosas.
-Se revitalizaron proyectos de la Brigada “José Martí” como Había una vez, Despertar danzario y otros, los cuales incidieron favorablemente en la programación de las diferentes instituciones culturales con  que cuenta la municipalidad. 
-El grupo Cumanay fue invitado al programa campesino “Palmas y cañas” en 11 ocasiones durante el año; en tanto el poeta repentista Yusbiel J. León cantó en 5 ocasiones en dicho Programa. Tanto la agrupación como el solista se encuentran dentro de los nominados al Premio de la Popularidad que concede anualmente este espectáculo televisivo. 
-Cumanayagua fue declarado Mejor Municipio por los resultados del Concurso Provincial “Mi libro”, en el cual se obtuvo el Primer Premio y tres menciones, además de ser el municipio con mayor cantidad de trabajos presentados y premiados.
-Cabe destacar cómo hubo varios ganadores en el Encuentro-Debate Provincial de Niños Escritores. Javier Becerra (alumno de 8vo. grado), Premio en narrativa, participará representando a la provincia de Cienfuegos en el Encuentro Nacional. 
- De igual modo fue el Mejor Municipio en cuanto a resultados en el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, al alzarse sus  escritores con 3 premios y 3 menciones.
-También, ha sido durante este año el municipio de mejor trabajo dentro de los talleres de repentismo de la Provincia, tanto por la calidad de sus tonadistas como por su proyección en distintos escenarios locales, provinciales y nacionales.
-A José Oriol González Martínez el Consejo de las Artes Escénicas le confirió el Premio Provincial de Teatro por su desempeño como director de Teatro de los Elementos durante el presente año
-El escritor Orlando Víctor Pérez Cabrera obtuvo Mención en el Concurso Internacional de Poesía de  El mundo Lleva Alas en su Sexta Edición, el cual es convocado por la Editorial Voces de Hoy.
-El artesano Frank Pérez Nodal alcanzó el Primer Premio en el Evento Provincial Hecho a mano, convocado por ACAAC.
-Una vivienda ubicada en el asentamiento del Naranjo, en el macizo Montañoso del llamado Guamuhaya o Escambray Cienfueguero, obtuvo Premio Nacional de Conservación de Arquitectura Vernácula.
-Al escritor José Sánchez (Pepe) se le otorgó la Beca de Creación de la UNEAC. 
-El instructor de música Pedro Ernesto Díaz Quintana, director del grupo Amanecer, integrado por niños, junto a niños pertenecientes al Taller de Repentismo “El Tomeguín”, obtuvo el premio Escaramujo de Creación que otorga anualmente la Brigada “José Martí”. De igual manera, esta agrupación respaldada por los niños repentistas fue invitada al Festival Iberoamericano de la Décima (Las Cucalambeanas), auspiciado por la provincia de Las Tunas.
-La pareja de danzoneros perteneciente al Club del Danzón “Enrique Cantero”, integrada por Elsa Toledo Vega y Alexis Suárez Chaviano obtuvo el Gran Premio en los Eventos Manzanillo Danzón, así como el Cuba Danzón, en ámbito de la Fiesta de la Cubanía en Bayazo; además, participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres Danzoneras, declarándose la Pareja del Año del Danzón en Cuba.
-El Conjunto Artístico Integral Montaña (CAIME) obtuvo resultados destacados, en el festival anual que a escala nacional esta institución realiza, en las manifestaciones de teatro, literatura, danza, artes plásticas y espectáculo, quedando entre los 2 mejores conjunto artísticos del país.
Se inauguró la Sede del Comité Municipal de la UNEAC. De igual modo, el Comité Municipal de la UNEAC de nuestro Municipio, realizó acciones importantes en la en el campo de la literatura, la música y el teatro, teniendo especial relevancia el Tercer Encuentro de Escritores para Niños, con la participación de escritores de la localidad, de otros municipios de la provincia de Cienfuegos y del resto del país.
-Los investigadores de la localidad pertenecientes al Ministerio de Cultura obtuvieron los siguientes premios: en la categoría de Relevante, el “Proyecto Grupo Amanecer”, del Instructor de arte Pedro Ernesto Díaz Quintana; y “El Taller de Repentismo ‘El Tomeguín’, un proyecto desarrollador”, de los profesores MSc. Orlando Víctor Pérez Cabrera y el Dr. Jusbiel J. León Valdivies. De igual modo, se otorgó el Premio al mejor investigador al Director del Museo Jesús Paz. Se obtuvo premio Relevante, en el evento Economía de la Cultura, con el trabajo de Francisco Madrigal.   
-La graduación y consolidación de la Banda de Conciertos, la que ha ido insertándose a la programación semanal de las diferentes instituciones, ha sido un importante fruto.
-En la fiesta anual por el Día del Trabajador de la Cultura, celebrada el pasado viernes día 12de diciembre,
-Por todos estos logros, el Sectorial de Cultura resultó premiada como Organismo  Destacado.
La asamblea de balance, efectuada el pasado martes día 8 de diciembre, fue crítica y autocrítica. El Director Municipal y que contó con la presencia de la Directora Provincial de Cultura, Francisco Madrigal, leyó un objetivo y bien documentado informe que dio paso a un amplio proceso de discusión, del cual se derivaron las proyecciones futuras, tanto inmediatas como mediatas.
El viernes 12 de diciembre se celebró con una alegre, fraternal y cubanísima fiesta el Día del Trabajador de la Cultura, teniendo como escenario el restaurant Escambray. Antes de comenzar a escuchar y danzar con la música bailable; antes de empezar a refrescar el cuerpo y el alma con las deliciosas cervezas, se ofrecieron las más cálidas  felicitaciones a todos los presentes. El salón, abarrotado, aplaudió en cada una de las la entregas de un diploma de reconocimiento al trabajador más destacado de cada institución. La alegría era contagiosa; los abrazos y risotadas rebosaban cubana.
Razones sobradas existen entonces para echar a volar el papalote de la esperanza, para sembrar la semilla que ha de engendrar todavía más hermosos frutos.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 77 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy557
mod_vvisit_counterAyer1130
mod_vvisit_counterEsta semana8148
mod_vvisit_counterEste mes16681
mod_vvisit_counterHasta la fecha1082068

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami