Get Adobe Flash player

2018: un hito dentro de nuestras Jornadas de la Cultura

Por Orlando V. Pérez

El 3 de Mayo, Día del Cumanayagüense, fue el postrero de nuestra Jornada de la Cultura, correspondiente a la edición de 2018, que extendió puentes hacia cotos acogedores a partir del 27 de abril, cuando se escuchó el disparo de arrancada. Un mar de pueblo se aglomeró en las calles desde horas tempranas del  3, muchos puestos de pie desde las 5 de la mañana por los acordes de la diana mambisa, parte de las tradiciones que nos siguen desde antaño. La gente, aglomerada en torno a los diferentes quioscos abiertos para ofertar comidas y bebidas, se apropió de la calle Real (principal arteria de nuestra ciudad) para explayar su regocijo entre exultantes saludos pletóricos de estrechones de manos, besos y abrazos por nuestro cumpleaños colectivo. A las 7 de la tarde fue la procesión, partiendo desde la iglesia, para recorrer ambas sendas del Prado, acompañada por creyentes y no creyentes tras el Cristo Crucificado, entre cánticos y mensajes cristianos para exaltar la fe y la esperanza en nuestro presente y porvenir. Es un hecho cultural, más allá de su carácter litúrgico, génesis de estas fiestas en torno a nuestro día como habitantes nacidos y formados en esta pequeña ciudad. Por la noche, fue el Baile de las Flores, lamentablemente no realizado en el edificio de la otrora Sociedad Liceo, devenido a partir del triunfo de la Revolución, Círculo Social Obrero-Campesino (se necesita con urgencia el rescate de esa emblemática edificación). En diferentes puntos de la calle Real se improvisaron puntos de emisión de música, para satisfacer todos los gustos. Pero había que ver lo nutrida que estuvo la Plaza Guamuhaya, en la esquina entre Napoleón Diego y Menéndez Peláez (calle Nueva), colmada de público joven, bailando al compás de la música disco y el disfrute de videos clip proyectados sobre la superficie de una pantalla gigantesca y la ambientación lumínica proveniente de reflectores que iluminaban los cuerpos y productores de imágenes sicodélicas.
El 27 fue el acto de inauguración en las Cuatro Esquinas, con la aglomeración de numeroso público, para dar paso a una exposición científico-técnica y comunitaria que mostró sus pósters y demás índices de resultados académicos a lo largo del lateral derecho del Prado, sobre portales y acera, bajo el auspicio del Centro Universitario Municipal (CUM). Ya antes, la Banda Municipal había anunciado el comienzo, con la interpretación de nuestro Himno Nacional.
En horas de la tarde de ese día fue el recibimiento, en la sede del Comité Uneac, de los poetas repentistas encargados de hacer realidad la segunda edición del Concurso Nacional de Jóvenes Repentistas “Pablo Marrero Cabello”, auspiciado por la Casa de Cultura Habarimao, y el apoyo de otras instituciones como el MINAGR, evento surgido de la inteligencia y la sensibilidad de Yusbiel León Valdivies, El médico poeta, continuador de la obra como repentista del mítico Luis Gómez, ambos patrimonio de nuestra localidad. Diez fueron los improvisadores que concurrieron, provenientes de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila. La primera disertación, en dicho local, consistió en una contralectura, contando con  la presencia de poetas de la localidad: Orlando Víctor, Isnoel, Pepe, Omar leyeron sus poemas, cuyo sustrato era versionado en forma de décima improvisada, por diferentes poetas repentistas, de entre los presentes.
El evento fue arduo en sus tres sesiones de competencia, en el que, mediante rondas eliminatorias, tanto en el teatro de la Casa de Cultura, como en la peña “Luis Gómez” en  el boulevard (el domingo 29), fueron depurándose los contendientes en la consecución de los resultados finales, ante un jurado de excelencia integrado por Yusbiel J. León, Noel Sánchez y Marcelino Nodal: el Premio al mejor pie forzado fue compartido entre Duniell Castells Camaranza (Matanzas) y Kadir López Martínez (Mayabeque); el de la popularidad recayó en el adolescente Marcos David Fernández Brunet (Cienfuegos), en tanto Amarilys Gil Méndez (Mayabeque) se alzó con el Tercer Lugar de la competencia, mientras el Segundo Lugar recayó en Rainier Nodal Pérez, y el Primero lo atesoró Reiber Nodal Pérez  (ambos en representación de Ciego de Ávila).
El evento se caracterizó por una adecuada organización, la capacidad creativa y el nivel de improvisación de los concursantes, pero ante todo por la prevalencia de un ambiente juvenil de franca camaradería. Pero lo más connotado fue la participación masiva de la población en las diferentes ejecuciones, lo cual es índice de la salud que goza la espinela improvisada en nuestra patria, no en balde declarada Estrofa Nacional.
El día 28, en horas de la mañana, tuvo lugar la peregrinación a la tumba de Luis Gómez, que partió de las inmediaciones del Museo, y que contó con la presencia de representantes del Club del Danzón “Enrique Cantero”, así como otros gestores del acontecer cultural lugareño, la cual se ha ido erigiendo en una tradición de la localidad.
Ese mismo día, a partir de las 9:00 a.m., se efectuó exitosamente el Encuentro Calle B de Publicaciones Digitales Culturales, en sesión continuada durante toda la mañana. Importantes fueron los temas debatidos, sobre todo acerca de la manera más racional e inteligente de hacer uso de las redes sociales y el modo más eficaz de atender y acceder a la información y el disfrute del auténtico producto cultural. Se agradece la presencia de varios profesores del CUM, en representación de la Red de Educadoras y Educadores Populares, bajo el auspicio del Centro Memorial Martin Luter King Jr., cuya coordinadora municipal, Consuelo Hernández Rodríguez (Mabel), posibilitó su presencia en este evento. Tres libros fueron presentados por miembros de la Red, bajo el sello de la Editorial Caminos, perteneciente al Memorial, y constituyó este uno de los momentos más significativos del Encuentro. Como colofón, se leyó el acta del Premio Calle B a las Mejores Publicaciones Digitales Culturales del año, resultando que obtuvieron Mención compartida  el Sitio Web del Joven Club Provincial de Cienfuegos y la Multimedia “Mejor calidad de vida”, de la autoría de Andrés Soriano; también hubo un Tercer Premio compartido a los Blogs “Yoel Zamora. Flamenco en Cuba”, creado por Sabdiel Batista Díaz, y Ala Décima, de la autoría de Pedro Péglez González. Con el Segundo Premio se alzó el Portal de Azurina, en tanto el Primer Premio recayó en el Sitio Web de Perlavisión. Por último, se le confirió el privilegiado Gran Premio al Sitio Web de Radio Ciudad del Mar. La premiación estuvo a cargo de un Jurado integrado por los miembros del Equipo Calle B: Liéter González (Webmáster), Orlando V. Pérez (Editor) y Pepe Sánchez (Director).
Un acontecimiento relevante lo constituyó la exposición inaugurada en la Galería Cumay, con 19 cuadros de Zaida del Río, envueltos en un título genérico: “Ellas también subieron al podio”, alrededor del tema de grandes heroínas del deporte a escala universal. Era la noche del 28, y en el salón de exposiciones se encontraba nada menos que la autora, recibiendo a los asistentes y también loas por ser una de las exponentes más relevantes de las artes plásticas cubanas de  la contemporaneidad. Cuadros de una acabada exquisitez resumidora del talento y la voluntad de estilo de Zaida. Cuadros trabajados minuciosamente a través de la técnica del fotorrealismo; un estudio de las modelos, que ocupan el plano principal volumétrico, como representación artística sugestiva, con derivaciones de fondo, todo lo cual transmite el imaginario artístico de la autora, para crear una imagen que en sus esencias revela la identidad de la cada una de ellas.
Otro acontecimiento importante lo constituyó la premiación del inveterado Premio de Poesía “Zenón Rodríguez”, en la sede de la Uneac, en la mañana del día 2 de mayo, con la presencia de escritores de la localidad y otros i nvitados, entre quienes cabe destacar a Alberto Vega Falcón (Veguita) y Ana Teresa Guillemí (ambos, autores en representación del movimiento literario en Cienfuegos). Entre las actividades más relevantes desarrolladas, resulta oportuno señalar la presentación del poemario Memorial de posguerra, bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas, a cargo del propio autor, Pepe Sánchez; así como la disertación ofrecida por Vega Falcón titulada “Del Abra de Castellón a toda Cuba”, una gustosa reseña muy acertada en torno a la figura de Luis Gómez. Como cierre, Orlando Víctor Pérez, quien fungió como Jurado junto a Pepe Sánchez y Magalis Ojeda, dio lectura al Acta de Premiación, en la cual se reflejaron los siguientes resultados: Mención compartida para los poemarios de Nélida Puerto (Seudónimo: Juco) y Claudia Teresa Cabrera (Seudónimo: La Peregrina); Segundo Premio para el conjunto de Omar Torres (Seudónimo: Kadec); Primer Premio para Silvia Valdés (Seudónimo: La Dama Azul). Finalmente, se valoró muy seriamente la merma en la participación de concursantes en la presente edición, y se esbozaron toda una serie de interesantes propuestas para revertir favorablemente dicha situación, en pos de potenciar con nuevos bríos un concurso insigne de nuestra localidad, que este año se convocó a escala nacional.
Indudablemente, en esta nueva edición de nuestra Jornada de la Cultura, un papel protagónico lo jugaron las instituciones con la ejecución de atractivos programas, enriquecedores de la espiritualidad, catalizadores de nuestra memoria cultural: desfile de modas, “Noche bajo las Estrellas” en la Casa de Cultura (con la presencia de los poetas repentistas), baile de disfraces sobre personajes célebres de la literatura y de la historia, en la Biblioteca Municipal (donde se puso a prueba el ingenio, la imaginación y la invectiva de niños y adultos), agasajo a las personalidades e instituciones homenajeadas (Museo), con la actuación de solistas y conjuntos en diferentes espacios, principalmente en la tarima erigida en las Cuatro Esquinas… Se le dio, como nunca, espacio y cabida tanto a los artistas ya elevados a la categoría de profesionales (tal es el caso de Cumanay), como a los aficionados, el principal sostén de la mayoría de los espectáculos ofertados. En sentido general, hubo este año una considerable aceptación y disfrute de la población hacia lo ejecutado, y una asistencia de público que marca un hito dentro de nuestras jornadas de la cultura. Hubo, pues, un ascenso en la escala de valores hacia la espiritualidad y el enriquecimiento del acervo cultural.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy151
mod_vvisit_counterAyer332
mod_vvisit_counterEsta semana2773
mod_vvisit_counterEste mes6607
mod_vvisit_counterHasta la fecha888775