Get Adobe Flash player

Obra literaria de Clarice Maria Neves Panitz

Clarice Maria Neves Panitz (Río Grande do Sur, Brasil). Profesora, investigadora, artesana, pintora y poeta. Bióloga de profesión, Doctora en Ecología y Recursos Naturales. Post Doctorado en Bordeus, Francia. Especializada en manglares, manejo de cuencas hidrográficas, turismo comunitario, educación ambiental. Una vida dedicada a la enseñanza, investigación y extensión universitaria. 30 años como profesora universitaria en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. 01 libro publicado: CLARA DEL MANGLAR – Ecopoemas. 10 capítulos publicados en libros nacionales e internacionales, 28 artículos científicos, 32 disertaciones de maestría concluidas, innumerables proyectos de investigación y extensión desarrollados, financiados y concluidos. Habla y escribe 4 idiomas. Hoy es profesora jubilada, educadora ambiental,  consultora ambiental, artesana, guía turística y  poeta.
En Tumbes, Perú desde el año de 2005, desarrollo actividades colaborando como profesora visitante en la Universidad Nacional de Tumbes y de Piura, en los programas tanto de pregrado como de Pos-grado; como asesora técnica de  la comunidad de extractores de recursos hidrobiológicos Asociación Nueva Esperanza Los Manglares, en Zarumilla (2006-2010), consultora de la Municipalidad Provincial de Zarumilla coordinando las Política Públicas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y de Turismo (2012); así mismo con  escuelas, con comunidades de campesinos y comunidad en general, realizando investigación,  talleres de capacitación, enseño, turismo comunitario y vivencial, con el objetivo mayor de concientizar, informar y educar para la mejoría de la calidad de vida  y de la conservación y preservación de los recursos naturales.
En Ecuador, en las ciudades de Machala, Puerto Bolívar, Arenillas y Santa Rosa realizo talleres de artesanía para varias comunidades tradicionales.
Inició su camino poético, maravillada con la belleza natural de los manglares, playas y bosques, con la sabiduría tradicional de las comunidades, con la magia de la música y gastronomía, con el misticismo y espiritualidad vividos principalmente en Tumbes y en todo el Perú, lo cual considera como su segunda Patria.
Poemas escritos en la distancia y nostalgia del paisaje, de su manglar, de su puerto, del amor, de sus amigos con la esperanza de sensibilizar y educar para lograr la preservación y conservación de madre Tierra, Tierra nuestra.
Empezó en los últimos años a plasmar en cuadros, dibujos y artesanía,  su amor y cuidado con la naturaleza expresando sus elementos como aves, cangrejos, peces, cocodrilos, principalmente de los manglares; sus plantas, flores y paisajes,  empleando las diferentes técnicas como óleo, acrílico, acuarela, agua vitral, textura, dibujo con lapicera, carboncillo, nanquín y desechos marinos, fibras vegetales y otros elementos.
Así como escribe ECOPOESIA, está desarrollando la ECOPINTURA.

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 65 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy802
mod_vvisit_counterAyer1493
mod_vvisit_counterEsta semana2295
mod_vvisit_counterEste mes15191
mod_vvisit_counterHasta la fecha1116037