Get Adobe Flash player
Página de Inicio Autopista sur

Sección de literatura de autores del resto de Cuba

ROCÍO POR PIEDRAS

La imprescindible mujer de todos,
omnipresente manzana de cada meridiano,
libro con páginas dobladas,
la que se busca a sí misma y se persigue
y se columpia en la baranda de un reloj de arena roto,
la que ovula con el trigo fértil y no tributa cosecha,
raído tapiz del ocaso ante el espejo,
silueta que oxidad clama,
demonio de delicados labios que desembocan en un grito sin eco,
la que lleva siempre una chaqueta con bolsillos
donde ostentoso asoma el verde de la desesperanza,
naufraga en la pureza de una gota de rocío
que inocente cae desde sus senos
y rauda se le sumerge en los enyerbados suburbios.



Víctor Arturo Delgado González

MEMORIAS DEL INVIERNO

Alguna melodía me llevó a ti,
recordaste mayo,
las primeras citas de tus párpados,
el roce que fue excusa.
Siempre lo efímero de dueño carece,
yo casi fui dueña de tu asma,
es difícil cuando el amor emigra
y los espacios desafían a la razón.
Ahora no admito que en el estante
el polvo se acomode,
busco poemas vulnerables a la tinta,
libros ociosos
es una manera de rescatarme.
No he previsto hurgar donde el pasado acierta,
donde debo extender la mano para el fuego
-nada impiden los elementos-
pero así transcurro en mi oquedad,
advertida sólo por la luz.



Madelaine Pedroza Lombana

TRIGO EN EL VIENTO

En la punta de mis pies nocturnos
sus pálidas manos anidaban.
¡Ah, manos lujuriosas!
han hecho brotar hoy los solapados temores
en esta habitación ajena.
¡Y no sé por qué me sueño un poco suya!
espalda de unas horas,
dulce trigo sajado por un soplo de viento.



Madelaine Pedroza Lombana

MONÓLOGO DEL TRANSGRESOR

…Allá va el transgresor,
lleva orden de su sed,
lleva absuelto el delirio,…


Ada Elba Pérez


La libertad se duerme bajo miedos,
con el valor del desastre deshago los presagios,
no me azotan espejismos,
convierto musgos en ramas.
Como la gota llevo un discurso,
desbordo ríos que anuncio,
se hacen ecos los manantiales,
sólo quien es árbol puede habitar las hojas.
Pocos nudos me atan habito el corredizo
la diagonal veloz esta huella sin disfraz,
otros no tenían rumbos ni poemas ni espadas,
sí huérfanos espacios sin rayos que al alumbrar horóscopos
los protejan de óxidos y expedientes,
con juramentos hechos para violarse,
capaces de arañar rostros imaginarios en toda paz.
Miro mis manos,
sus huesos sin súplicas,
consagro mis genitales y vibro.
El hombre no es dueño ni del polvo que levanta,
ha huido a ocasionales madrigueras,
idólatra de sí mismo se busca en sus decretos,
se encuentra en lo que más teme,
perdió el grito y crea silencio,
grises supremacías para un tiempo de salmos.



Víctor Arturo Delgado González

OTRO ERROR DE LA MAGIA

A Carilda Oliver Labra

A los recodos insondables, vendrás.
El agua contra el acantilado,
concupiscencia de tus rizos dispersos
cediendo ad libitum a la naturaleza
y esa epidermis que salobre destellaba.
Dije apenas,
que ellos eran dignos de emancipación.
¡Ah, mujer del poema, mujer del poema!
Te miro fijamente
como se mira uno ante el espejo,
con algo de asombro quizás,
o desconcierto.
Yo, huérfana de osadías,
víctima de absurdos,
no puedo darte la fortuna,
no puedo ser la que tú buscas.



Madelaine Pedroza Lombana

Literatura oral en Caonao

La literatura oral late y perdura en el contorno de la familia y la comunidad, donde ejerce labores socio-afectivas, recreativas, educativo-normativas y culturales, sin ser afectadas por las funciones propias de las obras literarias escritas, ni por la educación oficial.
La transmisión oral literaria abarca formas normativas y poéticas grabadas en la memoria colectiva tradicional comunitaria; mediante ella se evidencia el proceso de preservar las tipificaciones y los temas de su especificidad cultural, la imaginación social y un conjunto de fenómenos como son: las variaciones, adaptaciones y recreaciones temáticas y genéricas.
Ese repetir por incontables generaciones aporta al presente el legado histórico del colectivo antecesor;  legado que mantiene vigorosos rasgos de sensibilidad y emotividad.
Los valores preservados por la transmisión oral familiar y por el entorno comunitario, contienen la herencia cultural de una colectividad donde se conjugan arraigo y un profundo sentido de pertenencia.

Leer más...

Más artículos...

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 20 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy360
mod_vvisit_counterAyer399
mod_vvisit_counterEsta semana360
mod_vvisit_counterEste mes8451
mod_vvisit_counterHasta la fecha879504

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami