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Sección de literatura de autores del resto de Cuba

CASTILLO DE JAGUA

Eres, Castillo de Jagua,
un pueblecito costero
con un sueño marinero
columpiándose en el agua,
te forjó el sol en su fragua
de fuego y de poesía;
pasan, pasan noche y día
mirando para el cañón
y te ven en atención
custodiando la bahía.


Nilo Martínez Serrano

JURAGUÁ (*)

Viejo barco, ya no bogas
por el peso de los años,
qué vendavales huraños
rompieron valor y sogas,
te mareaste con las drogas
del oleaje marinero;
ahora en un punto costero
aprendes, barco vencido,
que pesa más el olvido
que un cargamento de acero.


Nilo Martínez Serrano

CAMUFLAGE DE LO TIERNO

no sé si eres un planeta sin agua
o la escondes
guardas tu pozo
lo haces secreto
tus miradas ocultan
no ofrecen tus pestañas
una leve gota
un claro sendero que me lleve hasta el secreto
camuflage de lo tierno
camuflage del secreto anhelo de tu ser
no quieres te duelen las palabras
no sé se puede amar sin ellas
se puede amar con gestos
nadie romperá el maravilloso silencio
donde habitan tus querencias
pero pobre del aire si un día estallo
y digo para ti y todo el pecho del universo
te quiero te amé en silencio
y ya no aguanto más
sorpresa de tu oído
sorprendida tu mano
pero no el recóndito pozo
donde me bañas con rocío de tu agua
donde me lavas en amor
con el silencio de tus ojos.

Andrés Conde Vázquez

EN EL MUELLE REAL

Los mástiles del velero,
palmas sin pencas ni yaguas,
son vigías en las aguas
del litoral cienfueguero,
más cerca, en el astillero,
duermen barcos sin pilotos;
sueñan países remotos
cual prisioneros sin rejas
echando al agua las quejas
tristes de sus huesos rotos.

 

Nilo Martínez Serrano

Metamorfosis de un delirio

El día en que iba a nacer, desperté a las seis y cuarenta y cinco. Los agudos rebotaban contra el techo y las paredes; se colaban líquidos entre mis sueños, apresando en capas turbias los escasos jirones de recuerdos que ya jamás servirían como piezas de rompecabezas.
Vengo de cambiantes lugares... Desciendo una extraña escalera que dobla a ratos en espiral de imprecisos peldaños que saltan hasta el abismo. He corrido por siglos hacia abajo, despavorida, sin saber que hospedo el dolor, casi a gritos, congelándome la sangre. ¿Escapo de qué? ¿Hacia dónde?
Cuando al fin toco fondo, me inclino instintivamente y muevo lo que supongo son mis manos para atrapar millones de trozos de algo despedazado. Seguro los haré funcionar de nuevo y, sin embargo, la angustia no permite siquiera tocarlos, se me derraman hacia otro abismo. Allí escucho voces; pero, diluidas, se pierden en ese ruido agobiante que desde hace un rato me estremece. Sé que debo dejarlo todo y abrir los ojos. ¡Los ojos!
Me revuelco un poco en esta armazón de manos y manta que conspira contra mi vida.  ¿Por qué he de cambiar el vientre cálido? ¿Será nacer tan duro como morir?
Los sonidos filosos se han canjeado en una calma de falsedad densa, imperdonable. El tiempo eternamente inalterable, mientras ya se gesta en mi interior el primer sin par empujón que ha de lanzarme a la luz... Acomodo finalmente estos fragmentos de mi madre y de mi padre, piezas cóncavo-convexas que me conforman y sorprenden con cada azarosa mutación.

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SIN PESIMISMO

cuando le cielo se oscurece súbitamente
¿habrá que desesperarse?
cuando los conocidos te rehacen
¿habrá que llamarlos a todos hipócritas?
cuando los que no te interesan
evadan tu trato
¿tendrás que considerarte
el mejor amigo del mundo?
cuando te pidan el vicio lo sucio
¿habrá que aceptarlo?
cuando todas las ventanas se cierren
¿dejarás de tocar a las puertas?
cuando el último hombre desaparezca
podrías sin pesimismo decir
que no hubo uno
que fuera casi tu hermano.

Andrés Conde Vázquez

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