Get Adobe Flash player
Página de Inicio Autopista sur

Sección de literatura de autores del resto de Cuba

LA PALABRA JUSTA

esa mariposa
difícil de atrapar
y queda volando, revolando;
la que logramos atrapar
y prendemos con alfiler,
¿es la palabra justa?


(De Fabulario inconcluso)



Ángel Augier

LAS NUBES

viven enamoradas
de ese complejo mundo que divisan
durante su lento viaje por la atmósfera.
Quisieran flotar entre los árboles,
navegar con las olas de los mares,
envolver las ciudades con sus brumas,
recorrer bosques, ríos, montañas…
Han intentado descender, inútilmente,
y vagan tristes, a voluntad del viento.
A veces copian en lo alto,
en inmensos murales,
caprichosas imágenes,
de lo entrevisto a distancia:
edificios, montañas, animales, rostros,
que el viento desvanece.
Cuando vencidas de impotencia
no pueden soportar más la tristeza
del inútil vagar, se deshacen en llanto.
En sus copiosas lágrimas
está el secreto de la lluvia.


(De Fabulario inconcluso)



Ángel Augier

ISLA EN EL TACTO (fragmentos)

I


Cosida al mar y al viento por puntadas de olas,
a puro sol prendida,
tu perfil, isla mía, tu contorno en el agua
con tu constante litoral dibujas
revuelto hacia la luz y hacia la espuma,
hacia el húmedo mundo clamoroso
donde pierden la tierra y el árbol sus fronteras,
donde encuentra el azul su razón en los mapas
y se disuelve en sal la geografía.


II


Soledad por tu sol y por tu día:
isla sola: sol y ola
confundidos ciñendo, acariciándote
la piel mulata de la costa,
la femenina piel, fragante de tabaco,
y la piel de la playa,
cálida y temblorosa con su arena de azúcar.


III


En ti misma comienza y se reanuda
la línea en movimiento de tus bordes inmóviles,
ese voluptuoso
límite que recorre tu dimensión exacta
y aprieta con su júbilo
tu verde desnudez estremecida.
En ti nace y renace,
ondulante rodeando tu náutica estructura,
esa inundada sombra flotadora,
esa flotante sombra sumergida
que marca tu presencia
en el sitio preciso donde el agua
seca las vestiduras de su viaje marítimo
y se detiene el aire para lavar su túnica.


IV


Isla mía, resonante,
naviera y vegetal a la deriva.
Cañaveral velamen
extendido de líquida musical transparencia.
Sonora y descubierta caracola
de sol y mar y viento traspasada.
Palmar de verdes puntas de sonido
del aire dueño y de la enredadera.
Amo y recorro al tacto
tu ámbito circundado de acústica intemperie,
tu ámbito en que despliega
la luz de su canción el oleaje.
Ala en la luz, luz rota en la ola:
ola, ala de sal que interminable vuela
en tu cielo terrestre;
luz, ala de sol que cubre tu dimensión celeste.
Ola y luz en una única canción
que sin cesar afila su fragancia
en los clamores de los arrecifes.


(De Isla en el tacto)



Ángel Augier

AMOR

De entre el verde follaje
sobresalen dos altos pinos que se abrazan
en la tarde que muere.
La montaña a lo lejos,
aún recorta su profundo azul
bajo un cielo que se tiñe de rosas y amarillos
del sol en agonía.
Así unidos, los dos pinos asisten
a la fugaz fiesta del crepúsculo
como parte de ella. Así
también se fundirán a la sombra que avanza,
y así mañana saludarán gozosos,
en el vaivén del viento,
la luz del nuevo día.
Pero, con cada vez más hondas las raíces,
con los troncos más fuertes,
con las ramas en cada tarde más unidas
hasta lograr la silueta
de un pino sólo,
de un
solo
árbol.


(De Todo el mar en la ola)



Ángel Augier

LA MUERTE

no es esa grotesca imagen
de los huesos y la guadaña.
Jamás ha sido esa Muerte
y nunca puede haber esa imagen suya cierta,
porque está con nosotros desde el mismo
instante en que ya somos una gota de vida
que pugna por brotar al aire y a la luz,
como la flor, la espiga, el ave, el ciervo…
Está latente en cada ser
como la vida misma,
y sigue con nosotros, quizás como la sombra,
la propia sombra de cada cual,
como es propia de cada cual la vida.
Hasta un día en que ya
queda la sombra sola
que fugaz se disuelve
a plena luz.


(De Fabulario inconcluso)


Ángel Augier

Decálogo de Goliat (*)

1) La esquirla: garabato con que arañar un tablero de cal. Caligrafía blanca, calcinada: ¿quién sabe leer? La esquirla: cuña de vidrio, espejito para reflejar narcisos suicidas o para comprar al contado una isla donde fundar un nuevo centro o ciudad. ¿Quién funge o acaso finge como testigo del pacto? La esquirla: lo cuántico, lo que un escritor somete a inventario como resistencia contra la opaca estadística institucional. ¿Habrá espacio para alguna historia cierta entre las ficciones privadas y la ficción estatal?
2) Ahmel Echevarría ha escrito el suyo, su inventario. Perdió los estribos y por fin se atrevió. Perdió sus cabales. Perdió el pudor. Y ni siquiera pidió perdón, mucho menos permiso. Su inventario es el de un intruso: sus esquirlas, una intromisión. Hojeo este inventario sin necesidad de leerlo. Son textos que de muchas maneras he escrito o fotografiado yo. Me pregunto en voz alta, no tanto para mí como para el fantasma de su autor: ¿Sabes que todo inventario es una invención? ¿Sabes que uno incluye excluyendo? ¿Sabes que todo inventario es a la postre una inversión: un «poner patas arribas el statu quo» y un «tratar de que nuestra lista sea leída antes y por encima de las demás? Violencia del lenguaje, de la literatura, del libro. Violencia del autor, la cultura y la tradición.

Leer más...

Más artículos...

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 79 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy48
mod_vvisit_counterAyer569
mod_vvisit_counterEsta semana846
mod_vvisit_counterEste mes10081
mod_vvisit_counterHasta la fecha720068

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami