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Página de Inicio Autopista sur Obra literaria de Jorge Luis Lanza Caride

Nostalgia por la era silente

No es que le falte el sonido, es que tiene el silencio.

Fina García  Marruz

Este año pareciera que hubiese un consenso o una intencionalidad compartida por rendir tributo a la era silente en la cinematografía mundial, en especial a un período mágico e imborrable en la historia de Hollywood. Las imágenes fílmicas del periodo silente a los ojos del espectador actual adquieren cierta aura de ingenuidad digna de revisitar por aquellos cinéfilos y nostálgicos por ese pasado fílmico al cual rinde un merecido homenaje Martin Scorsese con su cinta Hugo (2011), ganadora de cinco estatuillas en las mas reciente entrega del premio Oscar (Mejor fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores efectos especiales), además de un Globo de Oro (el tercero de Scorsese como Mejor Director)  y dos premios BAFTA.

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Páginas del diario de Mauricio: una mirada al discurso de la nostalgia

He vuelto a ver el filme Páginas del diario de Mauricio (2004) con una visión menos desapasionada y más libre de esa inevitable implicación emocional que nos caracteriza también por qué no a los críticos, a los que nos ha tocado desempeñar por fatalidad una profesión para muchos maldita, parafraseando el título de ese imprescindible libro de Frank Padrón La Profesión Maldita. No debe existir contradicción entre el ejercicio del criterio y la capacidad de ser un espectador que disfrute las emociones que el cine nos brinda; ambas cosas no van divorciadas una de la otra, más cuando estamos ante un filme que logra implicarnos desde el inicio hasta el final al abordar un tema tan complejo y cercano como fue el impacto del colapso del Socialismo Real en la antigua URSS y el resto de los países de la Europa del Este sobre un individuo muy comprometido con determinado proyecto político-social, lo que desde luego evidencia que éste va dirigido a una generación de cubanos que hoy rebasan los cincuenta años y que presenció con desconcierto este trascendental acontecimiento que sin lugar a dudas estremeció a la sociedad cubana; pues la gran mayoría de la población cubana conoce y ha sido testigo de esos traumáticos años noventa, crisis de la cual aún no hemos salido del todo, aunque estemos en una coyuntura diferente.

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Erotismo y terror en la tradición fílmica contemporánea

Desde sus inicios, cuando el cine aún era considerado por muchos escépticos como un espectáculo de feria, ya existían intentos de realizar filmes que provocaran horror y espanto en el espectador más común, ese que compra un boleto para disfrutar instantes de evasión bajo el hechizo de la sala oscura. Con el advenimiento del expresionismo alemán arribamos al surgimiento del llamado cine de terror, género que se mantiene hasta nuestros días y que sin lugar a dudas ha ofrecido a Hollywood cuantiosas ganancias que le han permitido enriquecerlo y en otras ocasiones empobrecerlo hasta la saciedad.
El impactante e innovador cine mudo alemán tomó del expresionismo y las técnicas del teatro clásico de la época sus principales fuentes de inspiración, como muestra el ejemplo más conocido de película expresionista de la época, El gabinete del doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, en la que los estilizados vestuarios y decorados se utilizaban para contar una terrorífica historia que identifica la autoridad con la demencia y la criminalidad.
Una preocupación similar por la estilización formal y por lo sobrenatural en los temas frente al prosaico realismo del cine estadounidense, que ha predominado como el único estándar debido a su éxito comercial se evidencia en películas como El Golem (1920), de Paul  Wegener y Henrik Galeen, Nosferatu, el vampiro (1922), de F. W. Murnau, y Metrópolis (1927) de Fritz Lang; ésta última aborda el tema de una sociedad robótica controlada por un gran poder industrial en el que los obreros están reducidos a la condición de esclavos.   Cualesquiera de estas películas, y en especial las dos últimas, crearon escuela en el cine comercial estadounidense con su temática, decorados e incluso estilo de realización, como prueba de esto es que ambos directores fueran contratados por la industria de Hollywood para continuar su trabajo en aquel país.

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